sábado, 8 de febrero de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO8FEB14
ORDEN DE PRESENTACION DE DANZAS MESTIZAS EN EL TORRES BELON
Asociación Cultural y Folklorica Glorioso Caporal “San Carlos Borromeo” Puno – EXHIBICION
1   Asociación Folclórica Caporales San Valentín Juliaca
2   Morenada  del Barrio Ricardo Palma
3   Confraternidad Cultural Wacas Puno
4   Caporales Vientos del Sur  Virgen de la Candelaria Juliaca
5   Asociación Juvenil Kantutas Rojas Isañura – Capachica
6   Conjunto Folklorico Morenada Azoguini
7   Centro Cultural Melodías Ilave
8   Sambos con Sentimiento y Devoción
9   Grupo de Arte Folklorico Juventud Zampoñas y Sicuris 8 de Diciembre Lampa
10 Asociación  Folklorica Diablada Centinelas del Altiplano Puno
11 Agrupación de Arte y Folklor y Teatro APAFIT – Puno
12 Asociación Morenada Porteño
13 Asociación Cultural de Sikuris Intercontinental los Aymaras – Huancané
14 Rey Moreno Laykakota
15 Conjunto de Sikuris del Barrio Mañazo
16 Escuela Internacional del Folklor Caporales del Sur
17 Agrupación Cultural de Sikuris Claveles Rojos – Huancané
18 Conjunto Confraternidad Morenada Orkapata
19 Asociación Folklorica Tinkus Señor de Machallata
20 Confraternidad Diablada San Antonio
21 Sikuri Universitario de la UANCV
22 Centro Social Kullahuada Central Porteño
23 Asociación Cultural Zampoñistas Lacustre del Barrio José Antonio Encinas
24 Confraternidad  Morenada Intocables Juliaca Mia
25 Conjunto de Arte y Cultura Comunidad Lupaka – Puno
26 Asociación de Arte y Folklor Caporales San Juan Bautista – Puno
27 Auténticos Ayarachis Tawantinayllu de Cuyocuyo Sandia (AREC-Puno)
28 Tradicional Diablada Porteño
29 Centro Cultural Sikuri y Danza Proyecto Alpha Sur Peñablanca Santa Lucia
30 Morenada Laykakota
31 Agrupación Zampoñistas Proyecto Puno
32 Tradicional Rey  Moreno San Antonio
33 Centro Expresión Cultural Milenario Sikuris Internacional los Rosales Rosaspata
34 Kallahuaya Salcedo Cultura Viva
35 Caporales San Carlos Virgen de la Candelaria
36 Morenada Huajsapata
37 Organización Cultural “Wiñay Quta Marka” – Ccota Plateria
38 Asociación Cultural Incomparable Gran Diablada Amigos de la PNP
39 Asociación de Zampoñistas San Francisco de Borja – Yunguyo
40 Fraternidad Folklorica Tobas Central Puno Señor de la Amistad
41 Asociación Cultural de Sikuris “Fuerza Joven” Puno
42 Fabulosa Morenada Independencia
43 Conjunto Wifalas San Francisco Javier de Muñani
44 Asociación Cultural Folklorica Caporales Huáscar
45 Grupo de Arte Alma Aymara Sikuris “Huayna Marca” Puno
46 Agrupación Kullahuada Victoria
47 Conjunto de Arte Folklorico Sikuris “Juventud Obrera”
48 Poderosa y Espectacular Morenada Bellavista
49 Asociación Originarios Ayarachis de Chullunquiani Palca Lampa
50 Asociación Folklorica Espectacular Diablada Bellavista
51 Señoriales Reyes  Morenos del Barrio Mañazo
52 Asociación Folklorica Virgen de la Candelaria AFOVIC – Juliaca
53 Conjunto  de Danzas y Música Autóctona  “Qhantati Ururi Conima”
54 Morenada San Martin
55 Agrupación Zampoñistas del Altiplano
56 Conjunto Folklorico la Llamerada Club Juvenil Andino Lampa
57 Grupo de Arte 14 de Setiembre Moho
58 Diablada Confraternidad Victoria
59 Asociación Cultural Caporales Centralistas – Puno
60  Morenada Central Puno
61 Conjunto de Sikuris Sociedad de Expresión Cultural Warawara Wayras de Huatasani de huancane
62 Waca Waca del Barrio Porteño
63 Conjunto Zampoñistas Nuevo Impacto Acora
64 Rey Caporal Independencia
65 Centro Cultural “Sentimiento Sikuris LVI” – Lampa
66 Confraternidad Morenada Santa Rosa
67 Caporales de la Tuntuna del Barrio Miraflores
68 Asociacion Folklorica Diablada Azoguini
69 Organización Cultural Armonía de Vientos “Huj´-Maya”
70 Los Negritos de Huayllay
71 UGEl Puno – Representado por la IEP N° 71013 Glorioso “San Carlos” Puno
72 Morenada Central Galeno
73 Asociación Juvenil Puno Sikuris 27 de Junio
74 Juventud  Tinkus  del Barrio Porteño
75 Sikuris 27 de Junio Nueva Era
76 Asociación de Ayarachis Somos Patrimonio de la Cosmovisión Andina Coarita-Paratia-Lampa
77 Zampoñistas Juventud Paxa “Jupax
78 Gran Morenada Salcedo
79 Fraternidad Artística Sambos Caporales Señor de Qoillor-Riti-Juliaca
80 Confraternidad Central Tobas Sur
81 Asociación Folklorica Waca Waca Santa Rosa
82 Caporales Centro Cultural Andino Juliaca
83 Confraternidad Morenada Magisterial
Sikuris Todopoderoso de “Ingieneria” – EXHIBICION
PANAMERICANA TV TRANSMITIRÁ FESTIVIDAD VIRGEN DE LA CANDELARIA
LOS ANDES Joel López | 8FEB14.- La televisora transmitirá en vivo y directo el concurso de trajes de luces y la parada en honor a la Virgen de la Candelaria.
Todo el equipo de Panamericana Televisión liderado por su gerente de la Zona Sur, Jimmy Romero Pineda, efectuará el despliegue completo de esta mágica festividad de fe, devoción, tradición y arte.
Trabajadores de la televisora arribaron a nuestra ciudad a fin de realizar las coordinaciones de la trasmisión en vivo y directo para todo el país, de la festividad de la Virgen de la Candelaria, este domingo 08 y lunes 09 de febrero.
Asimismo, se sabe que vienen realizando el mayor despliegue de equipos técnicos y de profesionales del más alto nivel, para cumplir con la tarea planteada que concita el interés de la población regional, nacional e internacional.
Romero Pineda, visiblemente emocionado, manifestó que es un honor ser parte de esta festividad y más aun difundirla a nivel nacional, para que otras personas que no tuvieron la oportunidad de llegar a esta ciudad lacustre puedan disfrutar del folklore puneño.
“Estamos haciendo un trabajo profesional, desplegando nuestro mejor equipo para esta transmisión, además de poner y exigir al máximo el talento y profesionalismo de nuestros técnicos, reporteros, presentadores y todo lo que esta transmisión implica para Panamericana”, detalló Romero Pineda
OPINIONES CONTRARIAS DEL PÚBLICO Y DANZARINES SOBRE LA CANDELARIA
Correo Puno .- La empresa de Investigación de Mercados & Consultores Yachay S.R.L. ha realizado un sondeo de opinión en la ciudad de Puno, tanto a quienes danzan en la Festividad Virgen de la Candelaria como al público que participa indirectamente.
El estudio se realizó entre el 30 de enero y 4 de febrero del presente año y devela interesantes formas de ver la fiesta.
El público considera que la Festividad Virgen María de la Candelaria es patrimonio cultural, mientras que para los danzarines representa una tradición religiosa. Tanto para los espectadores como para los danzarines, la festividad debería ser considerada de nivel internacional y las instituciones deberían trabajar en ello.
Un 42.2% de la población manifiesta que la participación de la gente en los diferentes conjuntos es por diversión y solo el 39.4% lo hace por devoción. Otra es la percepción de los danzarines quienes manifiestan que en un 42.9% danzan por devoción y un 37.7% lo hace por diversión.
Mayoritariamente, tanto la población y danzarines concuerdan en que la festividad debe ser declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Ambos tipos de encuestados opinan de que el color del cobertor del campo del estadio Enrique Torres Belón, que se utiliza actualmente, debería ser otro.
Además, ambos tipos de encuestados manifiestan que las coreografías en el concurso de trajes de luces en el recinto de piedra, son de su mayor preferencia.
Se resalta el hecho de que, para los danzarines, lo que más les desagrada es en el momento del ingreso al estadio y para el público en general el desorden y excesivo consumo de bebidas alcohólicas.
Los danzarines y público en general están de acuerdo en que la parada y veneración se realice a lo largo de la avenida Simón Bolívar; sin embargo ambos tipos de encuestados manifiestan que este recorrido debería concluir en el santuario de la Virgen María de la Candelaria.
Otro aspecto resaltante es que un 55.8% de los entrevistados desea que la parada y veneración tenga una duración de dos días, mientras que un 50.6% de los danzarines manifiestan que esta actividad se continúe realizando un solo día.
Por otro lado, lo que más le desagrada al público y a los danzarines durante el recorrido de la parada y veneración es el excesivo consumo de bebidas alcohólicas y el desorden público. Finalmente, los danzarines dijeron gastar para participar entre 300 y 5 mil 500 soles. En promedio se gasta mil 300 soles.
TORMENTA DE GRANIZO EN PUNO
foto Pachamama
PACHAMAMA RADIO.- Una intensa tormenta de granizo recibió a las bandas de música de la región, el país y el extranjero, que llegaron a la ciudad de Puno para tocar en los diferentes conjuntos por la festividad de la Virgen María de La Candelaria.
La tormenta cubrió con un manto blanco las diferentes, calles, jirones y avenidas de la ciudad lacustre.
El fenómeno natural fue acompañado por truenos y rayos que obligó a la mayoría de televisoras y radio emisoras a dejar de transmitir sus programaciones por algunas horas.


                                         

jueves, 6 de febrero de 2014

PASACALLE EN LIMA

NUTRIDO PASACALLE EN HONOR A LA VIRGEN CANDELARIA EN LIMA
En distintos lugares y distritos de Lima y del Callao, variadas organizaciones sociales (Clubs, asociaciones, agrupaciones, fraternidades, conjuntos, ballets, comparsas, etc.) que cultivan el arte popular coreográfico de la región de Puno y en general, del altiplano peruano-boliviano, presentan año a año, el producto de su labor institucional, dedicándolo a la Virgen de la Candelaria, patrona de Puno.
El pasado 2 del mes en curso, después de una concurrida misa celebrada a mediodía en honor a la Virgen, en la Iglesia de Santo Domingo, sita apenas una cuadra de la Plaza Mayor, se dio curso a un prolongado y colorido desfile o parada folklórica que, con la denominación de “pasacalle”, organizó la Asociación Central Folklórica Puno, entidad que agrupa a más de un centenar de organizaciones en las que predomina el signo puneño.
El Centro Histórico de Lima se vio invadido de conjuntos de danzantes y bandas, para beneplácito de numeroso público que pudo admirar, las técnicas en la ejecución de diversas danzas, los atuendos ricos en brillo y cromatismo y los sones, ritmos y melodías propias de cada estampa folklórica.
La siguiente, es la larga lista de agrupaciones que se hicieron presente en el exitoso pasacalle.

DANZAS AUTOCTONAS
1. Asociación Cultural San Miguel De Tuito - Tarkada
2.    Asociación Folklórica Los Sankayos De Moho - Pinquillo
BLOQUE DE SIKURIS Y ZAMPONAS
3.    Grupo de Arte Popular Tarpuy
4.    Conjunto de Zamponas y Danza de la UNI
5.    Conjunto wiñay Qhantati Ururi de Conima - Base Lima
6.    Asociación Cultural Unión Juventud Pampilla - Huancar,
7. Asociación Cultural de Arte Sikuris Wiñaymara
8. Asociación Juvenil Puno
9. Asociación Central Folklórica Puno
10. ESFAP Theodoro Valcárcel Caballero
TOBAS
11. Sayani Huaqchas
MORENADA
12. Asociación Cultural Pajana San Isidro
PRIMER BLOQUE DE CAPORALES
13. Asociación Cultural Perú Inca
14. Fuerza y Tradición
15. Fraternidad Sambos Caporales de Corazón
16. Fraternidad Artísticas Sambos Illimani
17. Comparsa de Caporales UNMSM
18. Ballet Folklórico "Sentimiento Latinoamericano "
19. Fraternidad Artística Sambos Caporales de Socaron
20. Fraternidad Artística "Sambos Unidos"
21. Agrupación cultural Melodía Saya
22. Fraternidad Caporales Centralista San Miguel
23. Ballet Folklórico Caporales San Miguel
24. Fraternidad Artística Caporales Santos
25. Asociación Cultura! Pasiones Peruanas
26. Fraternidad Folklórica Caporales Perú
MORENADA
27. Asociación Centro Unión Capachica
DIABLADA
28. Ballet Folklórico "Virgen de la Candelaria"
MORENADA
29. Asociación Cultural Achachis por Siempre
30. Unión Cultural Afro Reyes del Altiplano
31. Confraternidad Artístico Arcángel San Miguel
32. Conjunto de Zamponas y Danza de la UNI

33. Asociación cultural Nuevo Amanecer del Altiplano 
34. Fraternidad Artístico Juventud Brisas del Perú
WACA WACA
35. Taller de Bordado Rosas
PRIMER BLOQUE DE TINKUS
36. Fraternidad Folklórico Chancas Perú
37. Fraternidad Sayris San Miguel - Walka Sonqo
38. Fraternidad Autóctona Tinkus Mallkus
39. Agrupación Folklórica Herencias Vivas
40. Fraternidad Folklórica Nueva Luz
SEGUNDO BLOQUE DE CAPORALES
41. Agrupación cultural Altiplano Perú
42. Fraternidad Artística Reyes del Caporal
43. Fraternidad Folklórica Costumbres Perú
44. Elenco Folklórico Estampas de Chosica
45. Agrupación Folklórica Qactari Perú
46. Fraternidad Artística Caporales Jaqaru Perú
47. Centro Cultural Renacer del Perú
48. Fraternidad Folklórica del Perú Sol Radiante
49. Ballet Folklórico Renacimiento Huancané
50. Ballet Artístico "Sambos por Siempre"
51. Compañía de Danzas Illari Ritmo Peruanos
52. Ballet Artístico Caporales Pasos de Fuego
53. Agrupación cultural Ave de Cristal
SEGUNDO BLOQUE DE TINKUS,
54. Fraternidad Puros Miskis
55. Fraternidad Tinkus Huajchas
56. Asociación Cultural Tinkus Llacta Tusuy
57. Institución Folklórica de Formación Luz Andina
58. Confraternidad Federación Folklórica Artesanos
TERCER BLOQUE DE CAPORALES
59. Agrupación Sambos Caporales "Pasos de Trueno"
60. Fraternidad Artística Raíces Perú
61. Fraternidad Artística Sangre Latina
62. Ballet Artística Caporales de Corazón Imperial
63. Fraternidad Artística Reyes Caporales Perú
64. Fraternidad Artística Caporales Reyes Morenos
65. Fraternidad Artística Caporales Sociedad San Luis
66. Fraternidad Artística Caporales Intihuara
67. Fraternidad Cultural Razas
68. Institución Artística Instinto Caporales
69. Fraternidad Artística Esencia Caporales
70. Asociación Cultural Guerreros Perú
71. Agrupación Cultural Caporales Sankayo
72. Elenco Folklórico Unsipe Reales Brillantes
73. Caporales Sayanta
74. Fraternidad Cultural Mestiza
75. Centro Cultural Imágenes Peruanas
76. Fraternidad Artístico Real Sambos
77. Fuerza Centralista Corazón

78. Centro de Arte y Folklore Unión Rímac


















miércoles, 5 de febrero de 2014

ENRIQUE ,MASIAS, PINTOR OLVIDADO


ENRIQUE MASÍAS PORTUGAL (Puno .1828-1894) discípulo de los píntores Francisco Laso e Ignacio Merino y gran amigo del pintor piurano Luis Montero, egresado de la Academia de Bellas Artes de Lima,"viajó a Paris en 1854 para continuar su formación con León Coignet y estuvo asimismo en Italia. Se atribuye al temperamento bohemio de Masías la desigualdad de su obra en la cual predominan el retrato, la naturaleza muerta, el paisaje y la pintura religiosa; también se dedicó en el Perú a la enseñanza artística y publicó un folleto sobre la necesidad de establecer una escuela de bellas artes oficial en nuestro país. Los cuadros que le dieron más celebridad son "La muerte de Atala, el retrato de José Bernarlo Alcedo y "El señor de la Caña"(Compendio Histórico del Perú. Milla Batres T 10). La pintura que aparece arriba es parte de la colección Tello y representa  el Balcón de Herodes y calle del Cusco.

lunes, 3 de febrero de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO3FEB14
RESULTADOS DEL CONCURSO DE DANZAS AUTÓCTONAS
Escribe: Los Andes 3feb14.- Por su destacada participación, el conjunto Carnaval Lawa K’umus Villa Socca con un puntaje de 91.21, ayer se coronó como el ganador del Concurso de Danzas Autóctonas en honor a la virgen de la Candelaria; los integrantes de esta agrupación festejaron con gran júbilo su triunfo.
El campeón se presentó en el puesto N°84, demostrando su destreza y agilidad en la ejecución de sus pasos, lo que llamó la atención de los jurados quienes lo ubicaron levemente por encima de la Asociación Cultural Chacareros Fuerza Aymara Yanaque Zona Lago – Acora, que alcanzó 91.05 puntos.
Este reñido concurso que congregó 98 conjuntos de danzantes de diferentes provincias de la región, inició aproximadamente a las 7 de la mañana en el estadio Enrique Torres Belón de Puno, hasta donde llegaron espectadores locales, nacionales y extranjeros.
Aproximadamente a las 7 de la noche culminó el certamen y la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, dio a conocer oficialmente a los ganadores. Dos agrupaciones no se presentaron en el evento.
Resultados del Concurso de Danzas Autóctonas (cinco primeros)
91.21 Carnaval Lawa K’umus Villa Socca
91.05 Asociación Cultural Chacareros Fuerza Aymara Yanaque Zona Lago – Acora
90.90 Asociación Cultural Genuinos Ayarachis de Paratia Lampa
90.35 Conjunto Juventud Wifalas San Isidro de Putina
90.27 Wifalas de San Antonio de Putina-Central Unión
ALCALDE DE PUTINA: RESULTADOS DEL CONCURSO FUERON POLITIZADOS

Onda Azul 03 de febrero del 2014.- El alcalde de la municipalidad provincial de San Antonio de Putina Agustín Uriel Lama Quispe, en comunicación con Radio Onda Azul, señaló que los resultados del concurso regional de danzas autóctonas desarrollado ayer en el estadio Enrique Torres Belón fueron manejados políticamente.
Hizo referencia que el presidente de la Federación de Folklore y Cultura de Puno, Javier Ponce Roque, quiere quedar bien con los pobladores del Distrito de Acora. “En la federación se ha enquistado la corrupción, porque no fue justo la calificación”, dijo Lama Quispe.
Por su parte Juan Quenallata dijo que existe preocupación por los integrantes de los conjuntos, debido a que ayer ya se conocía quien iba a ganar el concurso.
“La población tiene que analizar el desarrollo de esta actividad porque, se estaría politizando las actividades culturales” dijo.
Mientras tanto, los pobladores de Acora, indicaron que ellos se prepararon mejor que los conjuntos que quedaron en segundo y tercer lugar, y emplazaron al alcalde de Putina para que demuestre cómo se favoreció, "el alcalde de Putina no bailó, nosotros sí nos hemos preparado muy bien y merecíamos ganar" dijo un danzante.
CRONOLOGÍA DE LA FIESTA VIRGEN DE LA CANDELARIA EN PUNO
Escribe: Los Andes 02 feb 2014.- En febrero Puno se viste de gala para festejar con fe y devoción a la Virgen de la Candelaria, considerada como una de las fiestas religiosas más importantes del Perú. Los puneños veneran a su santa patrona con música, canto y danza, una expresión popular que pone a la otrora “Ciudad de Plata” ante los ojos del mundo. ¡Que viva la fiesta!
La imagen de la Virgen de la Candelaria, se encumbró como patrona de la ciudad de Puno, en la segunda mitad del siglo XVIII, las recopilaciones orales de esa época narran que la Virgen, ha venido entrando de a poco en los hogares de los nativos y de los españoles.
Los primeros que rindieron culto, fueron las poblaciones llamadas despectivamente por los españoles como los indios, quienes habitaban en comunidades y parcialidades aledañas de la denominada Villa de Puno, por eso se le denominó como la Virgen de los Pobres.
Desde sus inicios, el culto a la Virgen de la Candelaria estuvo asociado a la Pachamama, como protectora y proveedora que cobija a los seres humanos. En señal de gratitud ofrecían como ofrenda un feto de llama, hojas de coca y vino, que simbolizan pureza y fertilidad.
ANGELES MÚSICOS
Una tradición que aún se mantiene en la actualidad, pero cuestionada por un sector conservador de la iglesia católica, al considerarlo como un acto pagano que colisiona con los principios cristianos.
Preparativos.- Sin embargo, más allá de las diferencias con la Iglesia; la Festividad de la Virgen de la Candelaria creció paulatinamente; de una fiesta que se celebraba únicamente el 2 de febrero, pasó a ser un acontecimiento masivo y fastuoso, que motivó la institución de la octava de la fiesta.
La veneración a la santa patrona de Puno, inicia oficialmente el 24 de enero, con las misas de novenas y éstas se prolongan hasta el 31 de enero. Pero los preparativos de la fiesta empiezan con los ensayos de los conjuntos, desde inicios del año; incluso antes, con la denominada “apertura” que en algunos conjuntos se realiza en el mes de diciembre.
La mayor preocupación en la antesala de la fiesta, indudablemente recae en los presidentes de los conjuntos y alferados, quienes asumen la responsabilidad de organizar y presentar a la Virgen con nuevo vestuario.
“El día que asumimos como alferados sabíamos que nos iba a demandar muchas cosas, la inversión no podemos revelarla, lo hacemos con fe a la Virgen”, cuenta Fredy Ortega Cruz, quien junto a sus 6 hermanos son los alferados de la Virgen en su día central.
Al ajetreo festivo, se suman las bandas de músicos y los bordadores de trajes, los primeros se encargan de ensayar y componer lo mejor de su repertorio musical, al igual que los artesanos que diseñan y matizan los trajes, que hará uso el danzarín de los conjuntos participantes.
Las bombardas y camaretazos anuncian la madrugada del 1 de febrero las Albas de la fiesta, desde las faldas del cerro Azoguine. Según las creencias, antes de la puesta del sol, el alferado junto a sus acompañantes deben descender para asistir a misa en el templo San Juan.
Ya por la tarde, se desarrollan dos actos: la entrada de Kapus y de cirios, el primero consiste en ingreso de delegaciones de comunidades aledañas a la ciudad de Puno por el Arco Deustua, cargados de leña al compás de pinquillos y bombos; luego de un pasacalle se concentran en el parque Manuel Pino y en el atrio del templo San Juan hacen la respectiva quema de la leña. Esto constituye la entrada de Kapus.
Posteriormente, el alferado acompañado de autoridades e invitados, se asoma nuevamente al templo San Juan para participar de la misa de vísperas. Una de las características de este acto, es que el esposo lleva el estandarte y la esposa lleva al niño en sus brazos; los cirios más grandes y adornados son para las autoridades y los pequeños para los acompañantes.
Día central.- El día central de la fiesta es el 2 de febrero, los feligreses y autoridades participan masivamente de los actos litúrgicos en la Basílica Menor de la Catedral, posteriormente la santa patrona de Puno sale en procesión y hace su recorrido por las calles céntricas de la ciudad.
La venerada imagen es paseada en hombros, acompañada por un mar humano de devotos que preparan arcos y alfombras de flores, desde lo alto de las viviendas caen pétalos flores, las mismas que son tomadas por la gente y se las guardan como un recuerdo.
Simultáneamente, en el estadio Enrique Torres Belón, se desarrolla el concurso de danzas autóctonas, luego de realizar su presentación en el recinto deportivo, los conjuntos también se suman a la procesión. Al término de la jornada la también denominada Virgen Morena retorna al templo San Juan a la espera de su próxima salida.
La octava de la fiesta.- La octava de la fiesta de la Virgen de la Candelaria, tiene sus propios alferados, y ellos serán los encargados de cambiar la ropa por segunda vez; normalmente es más festiva y colorida que el día central. Si el 2 de febrero veneran los conjuntos de danzas autóctonas provenientes de las provincias, en la octava lo hacen los conjuntos con trajes de luces en un colorido concurso en el estadio Enrique Torres Belón.
Al día siguiente se desarrolla la parada y veneración a la Virgen, pero algunos creen que se ha perdido su esencia y naturalidad, convirtiéndose en una fiesta de lujuria, quedando de lado el fervor religioso. Ese día en las calles de Puno se observa comparsas callejeras para todos los gustos y preferencias.
Finalmente, la fiesta acaba con los tradicionales cacharparis, los conjuntos participantes de la fiesta concurren a la misa de despedida y se retiran danzando por las calles hacia sus locales de recepción, adquieren compromisos y se despiden hasta el siguiente año.
Reconocimientos .- Sin duda, la Festividad de la Virgen de la Candelaria en Puno, es la mayor expresión dancística del Perú, que a nivel de Sudamérica es comparada con los carnavales de Oruro y Río de Janeiro; por ello el célebre José María Arguedas, le denominó como la otra capital del Perú.
El hondo fervor religioso y el colorido de sus danzas, permitió que el 5 de noviembre de 1985, el gobierno de Alan García, promulgue la Ley N° 24325 y dos días después Puno fue declarado como la “Capital del Folklore Peruano”, en mérito a que es poseedora de más de 350 danzas.
Mientras que, el 2 de septiembre de 2003, se emite la Resolución Directoral Nacional N° 655/INC, con la que se declara Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad de la Virgen de la Candelaria.
Ahora, uno de los mayores anhelos es que la fiesta mayor de Puno, sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, cuyo expediente está en proceso de evaluación y los resultados se conocerán en noviembre de este año.
DIRECCION REGIONAL DE SALUD REPARTIRÁ 50 MIL CONDONES
PACHAMAMA RADIO 3FEB14.- Dora Ortega Lata, representante del hospital regional Manuel Núñez Butrón de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, señaló que para la octava de la fiesta de la Virgen María de la Candelaria a desarrollarse entre el 9 y 10 de febrero próximo, el sector salud ejecutará un plan de contingencia destinado a prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS) y consumo excesivo de alcohol.
Ortega Lata, señaló, que durante el desarrollo de la festividad se repartirán un promedio de 50 mil condones.
“Todos los años repartimos preservativos con ocasión de la festividad de la Virgen de la Candelaria para inculcar el sexo seguro”, dijo.
EL 80% DE LOS MIGRANTES QUE LLEGAN A AREQUIPA PROVIENE DE PUNO POR CALIDAD DE VIDA
Dónde migrar
LA REPUBLICA SUR 03FEB14.- Arequipa. La población de la región Puno asentada en la Ciudad Blanca aseguró que sus "paisanos" siguen arribando a Arequipa para radicar por la calidad de sus servicios. Toribia de Flores, de 79 años, integrante de una de las primeras generaciones de migrantes a tierras characatas, manifestó que actualmente la mayoría se traslada para mejorar su calidad de vida. 
En el último censo del 2012 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) se consigna que el 75% de la población actual de Arequipa proviene de la región altiplánica. Además se detalla que los pobladores de Puno representan el 80% de todos los migrantes que arriban a la Ciudad Blanca. 
Marco Flores, encargado de Relaciones Públicas del conjunto "Diablada Azoguine", que participó ayer en un pasacalle en honor a la Virgen de la Candelaria en Arequipa, sostuvo que la mano de obra puneña aporta el 40% de las contribuciones de la región.