lunes, 29 de diciembre de 2014
sábado, 20 de diciembre de 2014
SE PRESENTÒ LIBRO ALBUM MASCARAS EN EL AIRE. CANDELARIA FE Y FUEGO
Crónicas
al vuelo
EL LIBRO-ÀLBUM “MASCARAS EN
EL AIRE. CANDELARIA FE Y FUEGO”
Escribe: Guillermo
Vasquez Cuentas
Un importante aporte editorial a la cultura puneña fue
puesto a consideración del pueblo lector de Puno en el acto ceremonial
preparado y ofrecido por el Gobierno Regional en el auditorio de su sede
central, la noche del pasado viernes 19 de diciembre.
Se trata del Libro-Álbum “MASCARAS EN EL AIRE. CANDELARIA FE
Y FUEGO”, un volumen de 200 pàginas en
total, finamente impreso en papel couchè a todo color, cuya autoría principal
corresponde al consagrado poeta puneño Boris Espezùa Salmón, acompañado por los
coautores, el conocido pintor puneño Aurelio Medina Pacheco MOSHÒ y el
publicista y fotógrafo Guido Serruto Rosello.
La contratapa contiene breves comentarios valorativos de
Hernán Cornejo Rosello, Ana María Pino Jordán y Elard Serruto Dancuart.
“No se pudo hacer más
de lo que se hizo”
La presentación del volumen estuvo a cargo de Mauricio
Rodriguez Rodriguez, Presidente del Gobierno Regional, quien se refirió al
esfuerzo que supone la publicación y la labor encomiable de la Gerencia de
Desarrollol Social de ese organismo.
Rodríguez en sus expresiones puso énfasis en lo que, pese a
la voluntad política, no llegó a hacerse durante su gestión administrativa. A
guisa de ejemplo lamentó no haber podido concretar la creación de un Fondo
Editorial destinado a publicar y difundir la permanente creación de la
comunidad intelectual puneña, pero expresó su confianza en que el Comité de
Salvaguardia de la Festividad de La Candelaria, sea la entidad que asuma ese
desafío.
Tampoco llegó a ser realidad el Museo Etnológico
Antropológico Regional, el mismo que –según dijo- constituye un reto para la
próxima administración.
No obstante, destacó como logro importante la construcción
de local que ya viene ocupando el Archivo Departamental. Las comodidades con
las que ahora cuenta y los servicios que presta, constituyen incentivo moral a
los investigadores. La producción intelectual de estos ganará en calidad y será
más frondosa, en la perspectiva de construir la historia de Puno.
En frases cuyo tufo de despedida era ostensible, Rodríguez
señaló que a partir del 1 de enero se integrará a la sociedad civil. “Me voy
tranquilo –expresó- No se pudo hacer más de lo que se hizo”.
Construir puneñismo
Hernán Cornejo Rosello, encargado de hacer los comentarios,
advirtió durante su intervención, que no haría un “análisis sesudo” del libro
ni detallaría su estructura y contenido, aun cuando se dio tiempo para destacar
las bondades de prosa poética del autor de la parte textual y elogiar las
fotografías y acuarelas que aparecen en sus páginas.
Orientó su discurso a señalar las “falencias contemporáneas”
en la realidad cultural de Puno, cuyo conocimiento coadyuvará en la “búsqueda
de escenarios para hacer puneñismo como tarea actual de todos los trabajadores
por la cultura puneña”.
Los cuatro segmentos
A su turno, Boris Espezùa empezó señalando que “no fue fácil
poetizar las danzas de la festividad de la Candelaria y de los carnavales. El
reto estuvo en considerar las polifonías, ese cruce de tierra y cielo, esas
voces que nos hablan de todos los lados”.
Describió a los cuatro personajes, que intervienen en
distintas partes de la glosas poéticas:
El Kusillo, una suerte de bufón que “se mete en todas las danzas, lejos
de toda coreografía, aquel que dice lo que no se dice”. El Ayarachi, el más
originario y ancestral personaje, serio y ceremonioso. La China Diabla,
derrochadora de sensualidad y lujuria; y, finalmente Santiago, el turista
ilustrado, el crítico constructivo de la festividad y las danzas.
Cotejando la descripción que hizo Boris Espezùa del
contenido del libro con nuestro propio examen del Indice, encontramos lo
siguiente:
El primer segmento titulado como “Entorno” está dedicado a
lo que llamaríamos alcances para un marco teórico de la danza, desde que
incursiona en los orígenes de ella, sus connotaciones mágicas, las expresiones
corporales del danzante y las particularidades que muestra un bailarín de la
festividad Candelaria.
El segundo contiene una descripción del proceso completo de
la Festividad de la Virgen de La Candelaria en todas sus fases, desde las
“Albas” hasta el Cacharpari. Remata con juicios descriptivos y valorativos del
carnaval en Puno.
El tercero se refiere a las danzas autóctonas, incluyendo un
tratamiento más interesado al sikuri.
El cuarto y último segmento toca la temática de las danzas impropiamente
llamadas –a nuestro juicio- como “de trajes de luces”, en vez de como lo que son:
danzas mestizas. Aquí se trata en especial a las danzas altiplánicas y por
tanto compartidas en su origen y práctica con el vecino país, tales como la Morenada,
Diablada, Waca Waca y Llamerada. Se dedica también unas glosas a la danza
boliviana Saya y se incluye casi como colofón a la Pandilla Puneña y al Kajelo.
Una vida dedicada a
la pintura
Moshò contó algunos pasajes de su vida, desde que a los
catorce años ya vivía de la pintura. Dijo que después de conocer casi todo el
Perú llegó a Puno en 1978 y Puno “no lo soltó hasta ahora”.
Explicó los significados de las acuarelas que contiene el
libro, las que ya fueron expuestas hace un par de años. Las pinturas dan cuenta
de las diferentes actividades concernidas en una festividad Candelaria, siguiendo
una secuencia que va de la mano con la ejecución anual del nuestro novísimo
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Diez años tras la
festividad
Guido Serruto aporta notablemente a la obra editorial con
excelentes fotografías, entre las que destaca la serie de rostros de músicos y
danzantes. Según sus propias expresiones, es el resultado de diez años de
trabajo, concretamente desde 2006.
En suma, la presentación y publicación de esta obra, suscita
el beneplácito de todos los puneños. Felicitaciones al Gobierno Regional.
Puno 20 diciembre 2014
------------------------------------------------------------------------
jueves, 18 de diciembre de 2014
NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA
NOTIPUNO18DIC14
PUNO TENDRÁ UNA ASIGNACIÓN PRESUPUESTAL DE S/. 3,980
MLLNS. PARA EL 2015
Andina LOS ANDES 18DIC14.- Del
Presupuesto General de la República para el año fiscal 2015, la región de Puno
tendrá una asignación de 3,980 millones de nuevos soles, lo que significa un
incremento del 10.3 por ciento con respecto al presente año, se destacó.
Durante una reunión
informativa con las autoridades puneñas, en la ciudad altiplánica, el
presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, Rubén
Condori Cusi, indicó que este presupuesto se destinará para la ejecución de
actividades y proyectos de los tres niveles de gobierno.
En sus palabras de apertura,
el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, explicó que en el año 2011
se ha iniciado casi de foja cero varios proyectos de desarrollo regional.
“Hemos comenzado el trabajo
para declarar viables varios proyectos importantes de infraestructura
productiva: las irrigaciones Huenque y Santa Lucía; ambos declarados viables en
nuestra gestión que serán licitados el próximo año para su ejecución",
puso como ejemplo.
Igualmente, mencionó el
proyecto del hospital regional Manuel Núñez Butrón cuyo trabajo de elaboración
de expediente técnico es sumamente complejo por una legislación que tiene que
ver con la opinión favorable del Ministerio de Salud (Minsa) que está en camino
y que será licitado el próximo año.
Asimismo, la carretera Checa
– Mazocruz, cuyo expediente está en evaluación en el Ministerio de Transportes
y Comunicaciones (MTC); la autopista Puno – Juliaca, financiado a través de
Provías Nacional con expediente aprobado, estando el elaboración la adenda del
contrato con la concesionaria Covisur.
La represa Malcomayo cuyo
expediente técnico lo hemos elaborado y está listo para su ejecución para
dotarle de agua potable a Puno y una irrigación en la zona alta.
"El proyecto de agua
potable para Juliaca, que merced a convenio entre Gobierno Regional y el
Ministerio de Vivienda se elabora el expediente técnico, seguramente Juan Luque
Mamani, próximo presidente regional pondrá bastante ahínco en sacar adelante
estos proyectos”, manifestó.
Asimismo, públicamente se
comprometió, que en una próxima fecha a entregarle a su sucesor los
expedientes, proyectos y documentos de gestión, todo lo avanzado en estos
cuatro años que dirigió la región Puno.
“Es el compromiso firme de
una gestión transparente y espero que este hito histórico que va a marcar una
transferencia de gobierno con seriedad y con responsabilidad sea un punto de
partida de darle continuidad y seriedad a la gestión pública en la Región
Puno”, acotó.
Por su parte, Luque Mamani
señaló que en los últimos años hubo poca inversión en la región Puno en
relación a las demás regiones como es el norte del país, donde se ha visto
inversiones considerables.
“A través del trabajo que
vamos a realizar en el Gobierno Regional, los alcaldes provinciales y
distritales con el Gobierno Central, será un trabajo ordenado para que la
ejecución del presupuesto sea positiva y en mayor porcentaje”; puntualizó.
DECLARAN PATRIMONIO GASTRONÓMICO REGIONAL AL KANKACHO
AYAVIREÑO
Escribe: Los Andes | Regional LOS ANDES
18DIC14.- El Consejo Regional en sesión desarrollado hoy determinó por
unanimidad declarar como patrimonio gastronómico regional al Kankacho ayavireño,
como plato típico regional el cual fue gestionado por la Asociación de
Kankacheras de la provincia de Melgar.
La ordenanza regional
aprobada, ahora deberá ser publicada en las normas legales del diario oficial
El Peruano para que entre en vigencia la norma, para que el plato ayavireño sea
promocionado por los entes respectivos a nivel regional y nacional.
MAURICIO DEJARA PRESUPUESTO PARA DELIMITACION CON
MOQUEGUA
PACHAMAMA RADIO.- La gestión
de Mauricio Rodríguez, deja presupuesto hasta el mes de junio para el
funcionamiento del Proyecto Delimitación Territorial del Gobierno Regional
Puno, para continuar los trabajos de delimitación territorial con la región
Moquegua en Pasto grande.
Así informó, el gerente de
Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial de Puno, Edwin
Cespedes Ormachea, quien precisó que para continuar con la delimitación
territorial con las regiones, Moquegua y Madre Dios se ha dados dos adicionales
para la continuidad del proyecto.
Así mismo, informó que con
ese presupuesto se continuará con los trabajos de delimitación territorial al
interior de la región Puno, en el conflicto por terrenos entre provincias y
distritos.
Sobre la dilatación de tiempo
en la delimitación con Moquegua sobre Pasto grande, responsabilizó la demora a
la Presidencia del Consejo de Ministros a traves de la Dirección Nacional
Técnica de Demarcación Territorial.
MINSA MEJORARÀ INFRAESTRUCTURA MEDICA EN HUANCANE Y
PUTINA
El Ministerio de Salud, a
través de PARSALUD, ejecutará el Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva del
Hospital Lucio Aldazabal Pauca de la Redess Huancané y el Mejoramiento de la
capacidad resolutiva del establecimiento de salud estratégico de Putina
(provincia San Antonio de Putina), ambos proyectos ya cuentan con los estudios
de preinversión que formuló el Gobierno regional de Puno.
El jefe de la Oficina de
Estudios de Pre-Inversión de la entidad regional, Jaime Huanca Mamani, señaló
que los dos proyectos están garantizados técnicamente pues se cumplieron con
todos los parámetros de construcción y equipamiento que exige el Ministerio de
Salud a través de sus diferentes áreas.
Señaló que para la
construcción de una nueva infraestructura del Hospital Lucio Aldazabal de
Huancané esta semana se suscribirá un convenio y al momento está en la etapa de
inversión lo que significa que Parsalud llevará adelante el proceso de
licitación para los estudios definitivos y la ejecución física, el monto
asciende a más de 61 millones de nuevos soles.
En tanto para el
Establecimiento de Salud Estratégico de Putina el presupuesto para su ejecución
bordea los 25 millones de soles y el proyecto fue declarado viable.
Jaime Huanca, refirió que
para concretizar estos proyectos el próximo Gobierno regional de Puno deberá
dar seguimiento ante el Gobierno central.
LINEA DE TRANSMISION EN 220KV AZANGARO JULIACA PUNO SE
DARIA BUENA PRO EN FEBRERO.
PACHAMAMA RADIO.-
18DIC14.- La Agencia de Promoción de la
Inversión Privada (ProInversión) fijó para el 12 de febrero del 2015 la fecha
de presentación de las ofertas y la entrega de la buena pro del Proyecto Línea
de Transmisión Azángaro-Juliaca-Puno 220 kilovoltios (kV). La inversión de la
línea se estima en aproximadamente US$ 68.9 millones, sin incluir el Impuesto
General a las Ventas (IGV).
En febrero del presente año
el Ministerio de Energía y Minas (MEM) había encargado a ProInversión la
conducción del proceso de licitación necesario, hasta la adjudicación de la buena
pro del mencionado proyecto.
Durante el proceso,
precalificaron cinco postores: Abengoa Perú, Consorcio Red Eléctrica
Internacional-AC Capitales SAFI, Interconexión Eléctrica (ISA), Cobra
Instalaciones y Servicios, y Celeo Concesiones e Inversiones.
La concesión de la línea, con
una longitud de más de 110 kilómetros y una capacidad de 450 MVA, permitirá
evacuar al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) la energía
proveniente del futuro ingreso al sistema de las centrales hidroeléctricas
Ángel I, II y III y San Gabán I y III, debido a que el actual enlace de 138 kV
no tiene la capacidad suficiente, por lo que presentaría problemas de
sobrecarga en el sistema.
Asimismo, en el proyecto se
contempla los refuerzos en la capacidad de transformación de las subestaciones
de Azángaro, Juliaca y Puno, con lo que se garantiza el suministro confiable en
sus áreas de influencia.
El proyecto comprende la
construcción de las siguientes instalaciones: – Línea de Transmisión 220 kV
Azángaro–Juliaca-Puno de un solo circuito con los siguientes tramos: –
Azángaro-Juliaca: 83 kilómetros – Juliaca-Puno: 31 kilómetros – Ampliación de
la subestación Puno 220 kV existente.
Subestación Juliaca Nueva
220/138 kV, en configuración doble barra en el lado de 220 kV y simple barra en
el lado 138 kV. – Ampliación de la subestación Azángaro 138 kV existente. –
Subestación Azángaro Nueva 220/138 kV, en configuración doble barra en el lado
220 kV y simple barra en el lado 138 kV.
También la línea de
Transmisión 138 kV de enlace entre las subestaciones Azángaro Nueva y
existente. – Conexión de la Línea de Transmisión 138 kV Puno-Juliaca existente
a la barra en 138 kV de la subestación Juliaca Nueva.
El alcance del proyecto
comprende también las previsiones de espacio y facilidades para la
implementación de ampliaciones futuras en estas subestaciones.
La concesión se otorgará en
la modalidad de Concurso de Proyecto Integral, es decir, que el Adjudicatario
será responsable por el diseño, financiación, construcción, operación y
mantenimiento del proyecto. Al terminar el plazo de la concesión, la línea será
transferida al Estado Peruano.
El factor de competencia será
el menor Costo de Servicio Total a la fecha Presentación de la Oferta de la
línea. El Costo de Servicio Total está constituido por la suma de la anualidad
del Costo de Inversión, más el Costo anual de Operación y Mantenimiento.
El plazo de la concesión será
de 30 años, más el plazo de construcción, que sería de 24 meses contado a
partir de la fecha de cierre, prevista dentro de los 90 días calendario de
adjudicada la buena pro.
300 POLICÍAS DESALOJAN A AMBULANTES EN JULIACA
Correo Puno 18 de Diciembre del 2014 - Un grupo de efectivos policiales inicio con el desalojo de ambulantes de los jirones Ramón Castilla y Huancané en la ciudad de Juliaca.
Desde las 08:00 horas aproximadamente en la ciudad de Juliaca un grupo de efectivos policiales inicio con el desalojo de los ambulantes de los jirones Ramón Castilla y Huancané en la ciudad de Juliaca.
Fueron más de 300 policias los que se desplegaron por las calles antes mencionada, según los efectivos del orden, fue el mismo Ministro del Interior, Daniel Urresti, quien recomendó hace algunos días que estas arterias de la ciudad deberían ser habilitadas.
Durante el desalojo de hoy, algunos comerciantes del jirón Huancané protagonizaron algunos enfrentamientos con los policías.
CLUB KUNTUR PUNO DE ANIVERSARIO
Diseño arquitectónico de la proyectada ampliación y nueva sede social del Club KUNTUR |
El Club Kuntur, es una de las entidades tradicionales de la
ciudad de Puno. En estos días cumplirá 83 años de fructífera existencia
institucional, durante los cuales han pasado por sus salones muchos puneños
que, con el correr de los años han dado lauros a Puno, en la política nacional,
en las distintas especialidades de las ciencia sociales, así como en la gran
variedad de disciplinas artísticas.
Vaya desde PUNO CULTURA Y DESARROLLO nuestro afectuoso
saludo, junto con nuestros fervientes deseos de que pronto logre edificar una
moderna sede, objetivo en el que están empeñados sus dirigentes y socios. El
logro de ese propósito contribuirà al ornato de la ciudad para beneplácito de
todos los puneños.
lunes, 15 de diciembre de 2014
domingo, 14 de diciembre de 2014
COMENTARIOS POST SEGUNDA VUELTA
A N Á L I S I S
VOTO RACIAL PRIMÓ ENTRE
QUECHUAS Y AYMARAS EN LA SEGUNDA VUELTA
Escribe: Los Andes | Política - Los resultados publicados por la Oficina
Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 100% dieron como ganador a Juan
Luque Mamani como presidente del Gobierno Regional Puno con un 53.81% sobre su
rival Walter Aduviri Calisaya que obtuvo 46.19%, alzándose con la victoria
Luque en 7 provincias quechuas y Aduviri en 6 provincias aymaras.
Estos resultados reflejan un
fraccionamiento entre la cultura quechua y aymara, pues Aduviri tuvo una
victoria en las provincias de El Collao, Yunguyo, Chucuito, Puno, Huancané y Moho,
casualmente de pobladores (en su mayoría) de origen aymara y Luque en las
provincias de San Román, Lampa, Melgar, Azángaro, Carabaya, Sandia y Putina de
origen quechua.
Para el abogado y sociólogo
Alberto Quintanilla Chacón, sí hubo un fraccionamiento político en los votos
realizados el último domingo 7 de diciembre, pues dos grupos culturales como
los quechuas y los aymaras se enfrentaron emitiendo su votación en cuanto a la
representación.
Quintanilla, señala que los
pocos quechuas radicados en las provincias aymaras del sur votaron por Luque y
los pocos aymaras radicados en las provincias del norte votaron por Aduviri,
por ello, primó el voto racial de quechuas contra aymaras.
Sin embargo, dijo que este
divisionismo lo impulsó primero Walter Aduviri en la primera vuelta con un
discurso radical reivindicando solo a los aymaras y dejando de lado a los
quechuas, “debía dar un discurso integracionista y no de división entre el
norte y el sur, eso le jugó una mala pasada y le contribuyó a su propia derrota”,
señaló.
Del mismo modo, el director
regional de Educación Puno, Jorge Luis Choque Mamani, precisó que las
elecciones de segunda vuelta fue una lucha racial, donde primó la supremacía de
los quechuas ante el temor de un Walter Aduviri que amenazaba postergarlos en el
desarrollo regional, según su perspectiva.
“Fue una lucha racial,
nosotros debemos romper estas formas mesiánicas de querer incorporar la
política, debemos entender que somos personas que tenemos diferencias pero que
tenemos intereses y ese interés social nadie supo plantearlo, no hubo una
discusión de programas, sino hubo discusiones por temas triviales”, dijo.
Sin embargo, para algunos
expertos en temas político-sociológicos, no hubo un fraccionamiento entre ambas
culturas, solo hubo un divisionismo de coyuntura electoral promocionado por
Walter Aduviri, quien en la primera vuelta emitió un discurso de reivindicación
aymara en contra del centralismo y contra los quechuas.
Para el sociólogo Raúl
Rodríguez Challco, no hubo un fraccionamiento de culturas durante la emisión de
votación en la segunda vuelta electoral, solo hubo una confrontación, un
disloque de culturas que favoreció grandemente a Juan Luque Mamani.
“Si hubiera fraccionamiento,
entonces diríamos que todos los quechuas votaron por Luque y todos los aymaras
por Aduviri, pero no fue así, en El Collao el 80% de aymaras apoyó a Aduviri y
hubo un 20% que apoyó a Luque, en Juliaca fue igual, un 79% respaldó a Luque y
el 21% de quechuas a Aduviri, hubo un disloque, una confrontación de culturas”,
dijo.
Desde el punto de vista
sociológico, Rodríguez precisó que hay una serie de elementos que unen a
quechuas y aymaras, “yo creo que hay más características que los unen a que los
desunan, tanto quechuas como aymaras reivindican a la naturaleza como la madre
de todo, para iniciar una fiesta o celebrar alguna costumbre. Tienen los mismos
rituales”.
“Los tiempos de siembra y
cosecha se hacen con rituales parecidos, eso pesa más que cualquier diferencia
coyuntural. Habrá personas que argumenten que hubo confrontación política y
coyuntural que responde a estos tiempos. Esto va a variar en las próximas
elecciones presidenciales”, dice Raúl Rodríguez Challco.
Similar opinión tiene el
docente universitario, Eland Vera Vera, el fraccionamiento entre quechuas y
aymaras no pasa de ser sólo una ficción, pues dijo que la primera reflexión es
que estamos asistiendo a un cambio en la historia política de Puno con
políticos venidos de provincias.
En segundo lugar, se
reconfirma que las elecciones en Puno tienen un fuerte acento etno cultural,
porque se vota en función al grupo al que el candidato representa, al sector
social y cultural al que pertenece y no por sus ideales políticos.
Un tercer elemento es que con
la elección de Juan Luque se da un paso a una decisión de abandonar ciertas
posturas radicales de izquierdas, aunque se mantiene una tensión entre esta
reivindicación etno cultural de posiciones radicales y la aparición de un
factor más modernizador, porque, quiérase o no, el voto por Luque es un voto
por la modernización andina
JULIACA TIENE SU GOBIERNO
REGIONAL
Escribe: Juan Rojas Vargas | LOS ANDES 14DIC14.- Ha terminado las elecciones político-electorales
en la región. Como militante del Poder Democrático Regional (PDR) he decidido
no hablar en la campaña electoral de la segunda vuelta, porque apenas terminado
las elecciones regionales y municipales del 05 de octubre, muchos militantes y
simpatizantes del PDR ya estaban ubicados en el bando de Juan Luque Mamani y
Walter Aduviri Calisaya. Mi intención ha sido no herir a ninguno de los
camaradas y compañeros que habían tomado posición para la segunda vuelta
electoral, por lo que he propuesto que hay que dejar en libertad a la
militancia y simpatizantes del PDR.
El 02 de diciembre, nuestro
movimiento ha decidido dejar en libertad a las militantes y simpatizantes y no
sacar de manera pública ningún pronunciamiento, por lo que, lo publicado en Los
Andes de fecha 03 de diciembre con el título “Alberto Quintanilla llama a votar
en blanco o viciado el 07 de diciembre”, ha sido la posición personal del
camarada Alberto Quintanilla.
El 07 de diciembre, la zona
norte de la región ungió como presidente regional (en mayoría quechua
hablantes) a Juan Luque Mamani. El ex rector le ha ganado a Walter Aduviri con
las mismas armas del aymara, recordemos que el 2011, Walter Aduviri acuñó el
aymarazo, una denominación sectaria de corte racista, que en algunos casos ha
llevado a una confrontación fría de quechuas y aymaras. La calificación
divisionista aymarazo y la zona norte (o quechua) es de dimensiones mayores,
que muchos trataremos de amenguar a través de la brega de integración regional.
A la aberrada denominación de
aymarazo (zona norte contra zona sur), ha alimentado el patrioterismo de ciudad
puneñista y ciudad juliaqueñista, porque Mauricio Rodríguez Rodríguez no ha
realizado una obra de significación en la ciudad de Juliaca, por lo que Luque
Mamani ha desplegado una campaña político electoral por realizar obras que
sobrepasan la media decena y que serán grandes como la construcción de la vía
de evitamiento de 02 carriles, estadio de fútbol para 40 mil espectadores,
construcción de un mercado mayorista, agua potable a través de Lagunillas,
construcción de pabellones de la Universidad Nacional de Juliaca, construcción
del Hospital Regional Materno Infantil… Esto indica que el Proyecto de la
Integración para la Cooperación (PICO) y Juan Luque Mamani será el Gobierno
Regional de Juliaca, mientras que las demás provincias tendrán que abstenerse
de demandar obras.
Estas elecciones tienen
connotación de derecha e izquierda, porque apenas que ha terminado la primera
vuelta política, el economista Pedro Pablo Kuczynski de Alianza por el Gran
Cambio y Lourdes Flores Nano del Partido Popular Cristiano–Unidad Nacional, han
llenado de elogios a Juan Luque, incluso han destacado cuadros políticos a la
región como Guido Lombardi (Guido Ricardo Lombardi Elías) de Unidad Nacional y
Pablo Alberto Secada Elguera del Partido Popular Cristiano–Unidad Nacional. El
actual congresista por Cajamarca, Jorge Antonio Rimarachin Cabrera ha estado de
apoyo al candidato de Democracia Directa, aunque; Walter Aduviri no ha hecho
vislumbrar posiciones firmes de izquierda.
El PICO, ha pintado a Juan
Luque de ser un ciudadano pacífico, atrayente de la inversión privada para el
desarrollo; contra un violentista Walter Aduviri que ahuyenta la inversión
privada minera y turística. La campaña política electoral de Luque Mamani ha
puesto en cuestión las luchas de las organizaciones sociales de la Región Puno.
De manera cierta hay que respetar la decisión democrática de los ciudadanos,
pero hay que marcar que en el Gobierno Regional ya tenemos 02 presidentes
regionales que no confrontan o confrontarán con el Gobierno Central y
empresarios privados, Rodríguez Rodríguez no chocó con el Gobierno Central y
tampoco con las empresas privadas transnacionales extractivistas.
“ES FÁCIL GANAR UNA
ELECCIONES, PERO DIFÍCIL MANTENERSE EN ELLA”
Escribe: Felipe Supo Condori LOS ANDES 14DIC14.- Los
resultados de las elecciones de la segunda vuelta donde la majestad del
electorado puneño le otorga el poder del Gobierno Regional por 04 años a Juan
Luque, con más del 50% de respaldo, es una expresión formal de una
representatividad legítima; pero sólo una expresión de “representatividad
legítima” y no una legítima representatividad, porque, dice el adagio que, es
fácil ganar unas elecciones electorales, pero difícil mantenerse en ella,
porque sobre todo la legitimidad es el ejercicio del poder, es decir, que el
hecho que haya ganado con más del 50% es sólo la expresión que Juan Luque ha
ganado por una amplia mayoría que le da representatividad –pero sólo
representatividad.
Así, la legitimidad o
ilegitimidad de un gobierno político que es la muestra del ejercicio del poder,
recién podrá ser demostrado en éste caso por el gobierno político del PICO,
representado por Juan Luque Mamani. Muchos gobiernos que han ganado formal y
legalmente por más del 50% se han vuelto gobiernos ilegítimos como lo fue con
Alejandro Toledo que casi termina su gobierno defenestrado por la sociedad
peruana, como también hay gobiernos ilegales como es el caso de Alberto
Fujimori (luego del cierre del Congreso) terminan siendo legítimos con una
aprobación mayoritaria por la sociedad peruana (sólo hasta el final de ése
período de gobierno). Entonces, la legitimidad es la expresión no sólo de
aprobación mayoritaria de un determinado gobierno, sino la aceptación de las
medidas políticas hechas por ese determinado gobierno por satisfacer las
expectativas del electorado de una determinada sociedad.
En el caso de nuestra región,
recién sabremos si el gobierno de Juan Luque tendrá legitimidad o ilegitimidad,
considerando que la mayoría de los últimos gobiernos presididos por David
Jiménez, Hernán Fuentes y Mauricio Rodríguez, han culminado sus gobiernos como
ilegítimos por no haber satisfecho las expectativas de la población electoral
de la sociedad puneña, si hubiera habido una norma de revocatoria para
gobiernos locales, de seguro hubieran terminado vacados.
Aduviri y Palacin |
En este marco, lo que queda
de Juan Luque es asumir este gobierno como mucha inteligencia y tino político,
más que con capacidad técnica de gobierno; en lo político, es necesario
establecer estrategias y tácticas de negociación con los movimientos políticos perdedores,
sobre todo con Walter Aduviri que es la expresión de más del 40% del electorado
puneño, que de seguro será su talón de Aquiles y espina más punzante del
gobierno de Juan Luque, convocar a sus cuadros más representativos sería una de
las tácticas quizá más acertadas, luego es necesario convocar la
representatividad de la sociedad civil para buscar consensos y concertaciones
que son partes importantes para lograr una legitimidad de gobierno político. En
lo técnico, establecer nexos de relaciones con la Comisión de Presupuesto
presidido por nuestro paisano Rubén Condori y sobre todo con altos funcionarios
de decisión –de peso– del Ministerio de Economía y Finanzas (para ello no está
demás asesorarse con los “buenos” consejos de Lucio Ávila y Edgardo Pineda que
en el caso del gobierno de la UNA-Puno, han demostrado capacidad de gestión
presupuestal), no está demás ser modesto y bajar un poco al llano, con tal de
garantizar una buena gestión de gobierno. Estas son algunas acciones que de
carácter inmediato Juan Luque debe hacer.
En lo que viene de tiempo de
carácter mediato, como acciones de carácter político y técnico es necesario que
el líder de un gobierno tenga visión de conjunto que no sólo vea el árbol sino
el bosque en su conjunto, es decir que se adelante al escenario como
visionario, de ahí que el padre de la planificación estratégica decía que
“planifica quien gobierna” y para ello, la planificación brinda al líder
métodos, técnicas e instrumentos como herramientas para buscar el desarrollo integral
y sostenido de una determinada sociedad (ver el libro: Método, técnicas e
instrumentos de planificación estratégica - UNA Puno). Si Juan Luque realmente
tiene la intención de buscar un derrotero como desarrollo de la región Puno,
debe tomar como referentes dos instrumentos de desarrollo que ya están
trabajados, sólo falta validarlos y socializarlos con la población puneña para
que sean considerados como suyos y apuesten por ella.
Así en este contexto de la
sociedad del conocimiento y la información, las sociedades modernas más
importantes occidentales y europeas, las emergentes asiáticas y en vías de
desarrollo como las latinoamericanas tienen definido su visión, misión y
objetivos estratégicos; es decir, su derrotero a largo aliento (50-100 años).
Es en este marco que la UNA-Puno, con participación de un equipo inter y
transdisciplinario (del cual el suscrito ha sido miembro) ha formulado un plan
de desarrollo para la región Puno denominado Plan de Desarrollo a mediano y
largo plazo de la región puno al 2060, documento que es necesario considerarlo
como referente e instrumento de desarrollo para nuestra región Puno. Otro
documento que necesariamente debe ser considerado es el Plan de Desarrollo
Concertado de la Región Puno. Retomando estos 02 documentos técnicos como
instrumentos de desarrollo referenciales, sólo es posible hablar del desarrollo
de Puno como región en palabras mayores con responsabilidad; de lo contrario,
como sospecho, este gobierno de Juan Luque pasará a ser una parte más del
corolario de presidentes regionales que han pasado a la historia como
presidentes ilegítimos y se habrá perdido otros 04 años.
ELECCIONES REGIONALES: MÁS IDEAS SOBRE SUS RESULTADOS
Escribe: Luis F.
Vilcatoma Salas | LOS ANDES
14DIC14.- La Segunda Vuelta
Electoral ha concluido el 07 de diciembre con los resultados que todos sabemos.
En el caso de Puno con la victoria de Luque sobre Aduviri por un margen cómodo
y con un crecientemente amplio concierto del descontento y el pesimismo por como
se dan las cosas en el escenario político de la región y el país.
En el triunfo relativamente
holgado de Luque sobre Aduviri han incidido ciertamente diferentes factores que
van desde lo económico, transcurriendo por lo organizacional, hasta lo
cultural, en una sistemática que configura la política como un fenómeno
complejo, denso y contradictorio, especialmente ahora en que la globalización y
el neoliberalismo se han encargado, con notable eficiencia, de desmontar los
antiguos referentes racionalizadores de la política en el mundo moderno en un
contexto de profunda transformación cultural y psicológica de los sujetos de la
política.
Lo económico es, míresele por
donde se le mire, un factor de peso, particularmente en este mundo capitalista
donde la imagen mediática juega más que muchas palabras y mil discursos. Y ello
cuesta sumas inmensas de dinero que inducen compromisos de corrupción entre los
candidatos y sus financiadores poderes fácticos que luego pasan la factura a
los elegidos, cerrándose un círculo vicioso que involucra a las propias
instituciones del Estado, con perjuicios enormes para la población que más
necesita de hospitales, escuelas e infraestructura vial que se deja de
construir, se construye a medias o se construye con mala calidad porque gran
parte de los dineros del Erario Nacional fluye a los bolsillos particulares de
directivos y funcionarios de uñas largas. La impresión más inmediata que se
tiene de la propaganda electoral desplegada por ambos candidatos nos lleva a la
conclusión que Luque ha aventajado largamente a Aduviri con un despliegue
económico, de infraestructura, logística y recursos humanos envidiable desde
todo punto de vista.
Avila y Luque |
Lo organizacional es otro
aspecto cardinal en estos hechos. Tiene que ver con la cantidad de involucrados
militantes, ayayeros, amigos y directivos de mando superior, medio y local;
enlazados con algún tipo de vínculos que producen cercanías, compromisos (bien
o mal habidos), cooperaciones y voluntades activas para hacer de la
organización política una organización efectiva para ganar protagonismo,
audiencia pública y poder político. Aspecto en el cual Luque, como es fácil de
establecer, ha aventajado también a Aduviri dado su mayor tiempo en esta lid
electoral y, en especial, su tiempo de experiencia al frente de la Universidad
Andina Nestor Cáceres Velásquez (UANCV) en calidad de Rector con todos los
cuestionamientos que arrastra a partir de allí y que de algún modo han de
motivar legítimas aprehensiones y dudas ciudadanas a lo largo de sus años de
gestión gubernamental.
Pero lo cultural ha sido, quizás,
el aspecto más importante en todos estos ingredientes que han concurrido a la
victoria de uno y la derrota del otro. Lo cultural en tanto prejuicios, normas,
reglas sociales, cosmovisión y estereotipos históricamente hechos sentido común
en una visión popular jerarquizada del mundo andino, donde lo que no está
fagocitado por la cultura occidental, su modelo de vida, estilos, gustos y
creencias es parte de una “otredad” no aceptada y en el fondo despreciada por
barbárica. Es lo cultural dominante del paradigma eurocéntrico que impone una
relación asimétrica y arbitraria entre los diversos culturales donde lo
indígena protestante, sublevado y no prosternado ante las normas y abusos de
los neoencomenderos del capitalismo moderno, es congelado en los estereotipos
del “destructor”, “violentista”, “antisistema”, “terrorista” y otros adjetivos
más descalificantes orientados a producir temor e incertidumbre, como ha
sucedido con Walter Aduviri aprovechando su calidad de líder andino en las
acciones aquellas conocidas como el “aymarazo”.
Este cultural dominante, para
garantizar su hegemonía política y cultural, reconvierte a los sujetos de la
“otredad” cultural en sujetos ideológicamente encuadrados en los marcos de las
ideas claves del sistema dominante, escarbando en su “hábitus” (estructura
mental y simbólica) y condicionando sus voluntades, mediante diversos
mecanismos donde juegan las reglas del mercado, el derecho, las relaciones
institucionales y la educación. Entonces podemos tener a un sujeto proveniente
de las canteras culturales ancestrales, reconvertido asimétricamente por la
cultura hegemónica, aceptado aunque diferenciadamente, en los predios de la
ideología oficial y que en el peor de los casos actúa contra sus propios
hermanos social y culturalmente hablando.
Un electorado principalmente
marcado por estos estereotipos y espejuelos ideológicos, y especialmente clase
mediero, puesto ante la visión de una indigenidad moderada y disciplinada, y
ante una indigenidad rebelde y arisca ante los cartabones disciplinarios del
sistema global, opta indudablemente por lo que considera el “mal menor” como ha
sucedido en las recientes elecciones regionales. Un electorado en cuyo recuerdo
han gravitado morbosamente las imágenes autoconstruidas de una “invasión”
indígena de “incendiarios”, “desordenados”, “sucios” y “malolientes” extraños
que durante el “aymarazo” se apropiaron de las plazas y calles de Puno dejando
sin oxígeno y jodiendo a una pudorosa clase media del decoro, el orden y el
“buen decir”, del respeto hipocritón y de cierta academia a veces cultivada en
el arte y la literatura, en las formas y el sentido artístico pero reacia a los
compromisos históricos y prácticos con la transformación social y la justicia.
Un electorado que en este como en otros casos ha optado por el “mal menor” que,
en otras palabras, es un votar prejuiciosamente contra una opción diferente. El
voto por Luque, así, en su gran dimensidad, ha sido el voto contra Aduviri.
_______________________________
WAYRA APUNKUNA Dioses del Viento
La ASOCIACIÓN CULTURAL BRISAS DEL TITICACA
(ACBT), presenta el espectáculo de danzas y música puneñas WAYRA APUNKUNA -en quechua significa Dioses del Viento-, el próximo miércoles
17 de diciembre en el Teatro Municipal de Lima a las 19 hrs.
BRISAS reunirá a
todos sus estamentos artísticos: los elencos Principal, Juvenil e Infantil de
Danzas; el Conjunto de Instrumentos Nativos; el Conjunto Coral y la
Estudiantina. Los que integran dichas agrupaciones protagonizarán un
espectáculo que, dados sus antecedentes, mostrará –sin duda- un alto nivel.
A fin de cautelar una
sobresaliente calidad en la ejecución de las estampas folkóricas y temas
musicales, la Vocalía de Actividades Artísticas de la institución a cargo de la
Sra. Elva Calvo Matamet, organizadora de esta actividad de difusión cultural,
ha convocado al actor Reynaldo Arenas para que apoye a los artistas integrantes
de los estamentos en mención, en la afirmación y optimización de técnicas de
teatro.
Junto a la
presentación de danzas y música de Puno y de diversas regiones del Perú, se
tiene prevista la puesta en escena de una recreación de la salida de Manco
Capac y Mama Ocllo del Lago Titicaca.
Este espectáculo tendrá
tres partes. La primera incluye la exhibición de diversas coreografías con la aparición de los 4
elementos: tierra, agua, viento, fuego intercaladas con voces de fondo en
quechua y aymara dando paso a la ejecución de las danzas. En la segunda parte
la música acompaña al ingreso del ‘pueblo’ al escenario para que baile danzas
alegres del carnaval. Finalmente, la última parte mostrará la grandeza de Puno
con imágenes de la Festividad de La Candelaria y las danzas características del
altiplano puneño.sábado, 13 de diciembre de 2014
POLÍTICA NACIONAL
LECTURAS
INTERESANTES Nº 638
LIMA PERU
13 DICIEMBRE 2014
PARECIÉNDOSE AL AMO
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE”
N° 230 12DIC14 p. 10
El presidente
Ollanta Humala ha reconocido, de modo implícito aunque inequívoco, que el ministro
Figallo actuó en su nombre cuando se interesó por dónde andaban las
averiguaciones judiciales en torno a Martín Belaunde Lossio.
La declaración
que admite esta grave conexión fue dada ayer y confirma que Figallo, tan
defendido por "Caretas", actuó como abogado del gobernante y no como
representante del Estado.
Lo que ya no
parece estar en duda para nadie es que Belaunde Lossio y la pareja presidencial
tienen turbios nexos que la captura del prófugo puede terminar de revelar. De
modo que la única salida que tiene el gobierno para salir de esta crisis
específica es presionar al ministro Urresti para que capture a Belaunde
Lossio y que, una vez producido ese arresto, se descarte de plano la posibilidad
de que sea considerado colaborador eficaz. Y que, desde luego, la manada fiscal
al servicio del régimen por encargo de su jefe mayor no meta las manos en el
asunto para enredarlo y hacerlo estéril y "prescriptible"
Porque el
papel de Belaunde Lossio trasciende las fronteras de Áncash y La Centralita y
extiende sus zarpas por lo menos a otros tres departamentos. Belaunde Lossio
tenía firma propia, con aval oficial, para mezclarse en inversiones públicas
de la mano de licitaciones amañadas o exoneraciones de concurso.
La tragedia de
Humala es que su gobierno ha sumado a la traición de su programa electoral las
manchas de la corrupción. Hasta en eso ha terminado de parecerse a la derecha
esa ante la que se rindió.
¿Y la
izquierda? Más desgraciada que nunca, finge silbar distraída mientras el hombre
que fue de su confianza se sacude el polvo de la escombrera. La izquierda un
día, con "La República" a la cabeza, nos vendió a Fujimori como el
salvador de la patria. Fujimori los despreció apenas llegó al poder. Hizo lo
mismo Humala. ¿Quién será el próximo mascarón de la izquierda? ¿A quién nos
presentará como la esperanza vuelta a encarnar?
Las elecciones
que acabamos de sufrir no sólo demuestran el desorden y la estupidez de la
política regional peruana -el fracaso de la descentralización es clamoroso-
sino que anuncian claramente que el 2016 los peruanos optarán por elegir entre
el fujimorismo y el aprismo o el pepekaísmo. No habrá más. Ni los advenedizos
habrán de salvarnos porque todos partirán de los mismos parámetros: el sistema
no se toca, sólo está permitida la cosmética.
Y para el 2021
cumpliremos 200 años de república. ¿Qué celebraremos? Esbozo una respuesta
agonista: dos siglos de mediocridad, corrupción y plutocracia eterna que supo
sobrevivir a todo e imponer sus valores.
No tuvimos
revolución francesa porque no la merecíamos. No tuvimos ilustración porque no
tuvimos la masa crítica intelectual que era necesaria. El Perú luchó
ardientemente por ser el país que no innova, no fabrica grandes cosas, vive de
vender lo que el azar geológico le dio, no produce tecnología, tiene un nivel
de educación por debajo de la indigencia y se jacta de cocinar
maravillosamente. Y vamos rumbo a la OCDE, derechamente al Primer Mundo, según
el tonto discurso oficial.
Ser
revolucionario en el Perú es combatir el vigente triunfo de la ignorancia.
Subversión es luchar por los fueros de la meritocracia basada en la
inteligencia y la cultura.
La izquierda
ha sido sectaria, reduccionista, crecientemente iletrada y, con Guzmán,
masivamente criminal. Es cierto.
Pero la
derecha nos ha impuesto estos discursos binarios, este blanco y negro
infantil, este maniqueísmo de baja estofa. La complejidad ha abandonado el
discurso de la prensa y los políticos. Hasta el idioma parece huir de nuestra
vida pública. El análisis es el enemigo al que hay que abatir. La estridencia y
el énfasis valen más que admitir que el sistema económico que vivimos es insostenible,
intrínsecamente pasajero y éticamente repugnante. Es una mala imitación de lo
que el sanguinario Occidente ha hecho con su historia y con el planeta. El
Perú, más que ningún otro país, necesita de líderes que salgan de la agenda
bendecida por los gringos de toda laya y que, audaces, propongan aquel otro
país que quizá hace dos siglos debimos de soñar. <>
___________________________________________________________
jueves, 11 de diciembre de 2014
MOTO ECOLÓGICA
CAUSA SENSACIÓN ENTRE LA POBLACIÓN JULIAQUEÑA
LOS ANDES.- La
circulación de un prototipo de moto taxi ecológica, que no utiliza combustible,
que se moviliza utilizando energía solar, atrajo la atención de muchas personas
en las calles céntricas de la Ciudad de los Vientos, pues su propietario viene
ofreciendo el servicio de transporte a solo dos nuevos soles por carrera.
El propietario de
este vehículo menor, Demetrio Humpiri Larico, sostuvo que su moto funciona con energía
solar, a través de 4 baterías secas de 12 voltios, que almacenan la energía del
astro rey mediante 9 paneles solares, y explicó que este es un prototipo que le
costó un aproximado de 5 mil soles.
El moto taxista
explicó que con este tipo de vehículos, al día se podría ahorrar 20 soles en
combustible, que habitualmente usan la conocidas motos Torito, y que en un año
se podría ahorrar más de 7 mil soles, y que debido a que no se usa ningún
combustible, no contamina el medio ambiente y es un vehículo ecológico.
Expresó que
próximamente una empresa inversora de Tacna, producirá masivamente esta moto
taxi ecológica y la pondrá a la venta con varias modificaciones de acuerdo al
clima de nuestra zona. Ante ello, muchos pobladores no dudaron en subirse a
bordo para dar una vuelta por el centro de la ciudad.
Fuente: http://www.losandes.com.pe/Regional/20141211/84700.html______________________________________________________
ALT PARTICIPA EN LA COP20 EN LIMA PERÚ
Con propuestas para afrontar los efectos
del cambio climático en el Lago Titicaca y en el Sistema Hídrico TDPS.
La Autoridad Binacional de Lago Titicaca, ALT; expondrá en la reunión
COP20 en Lima, las estrategias que viene impulsando para afrontar los efectos
del cambio climático, proponiendo acciones que son resultado de las
experiencias adquiridas como consecuencia de las intensas lluvias y sequías
prolongadas que han afectado al ecosistema y a los pobladores del sistema TDPS.
Precisamente, las razones fundamentales que han promovido a los
países hermanos de Perú y Bolivia a la formación de la ALT, han sido los
efectos catastróficos que ocasionaron esos eventos naturales extremos, lo que
ha orientado a la formulación de estrategias para la gestión del riesgo,
respuesta a la vulnerabilidad, adaptación al cambio y la resiliencia.
En ese contexto la ALT viene promoviendo actividades técnico científicas
de carácter binacional convocando a expertos de Perú y Bolivia siendo una de
ellas el Taller Pre-COP20 “Dialogo Montañas y Agua en la Cuenca Transfronteriza
del Sistema Hídrico TDPS” efectuada el 27 y 28 de octubre de 2014 en la ciudad
de La Paz Bolivia, cuyas conclusiones y recomendaciones se expondrán en la COP
20.
Por este motivo, la ALT invita a las autoridades de instituciones
nacionales e internacionales, a delegaciones de países parte, organismos
observadoras de la COP20, entidades de cooperación internacional, centros
académicos, profesionales, docentes, investigadores, estudiantes, organismos no
gubernamentales, locales, regionales e internacionales, sectores público y
privado, representantes de Ministerios, gobiernos regionales, gobiernos locales
y funcionarios públicos, prensa nacional e internacional, ciudadanía y público
en general, que realizan actividades en el Sistema Hídrico TDPS, a participar
en esta exposición a cargo del Presidente Ejecutivo y Directores de la ALT que
explicarán las acciones y propondrán los roles de cada institución para un
manejo integral, coordinado y participativo que permita afrontar de manera
conjunta para mitigar y afrontar los efectos del cambio climático.
La exposición de la ALT se desarrollará a las 14;00 horas (2pm hora de
Perú) del viernes 12 de diciembre de 2014 en el Auditorio del Pabellón
“Montañas y Agua” ubicado en el Jockey Club del Perú (Entrada por Av. El Derby, Santiago de Surco).
_______________________________
miércoles, 10 de diciembre de 2014
lunes, 8 de diciembre de 2014
ELECCIONES EN PUNO. SEGUNDA VUELTA
ELECCIÓN DEL NUEVO
GOBIERNO REGIONAL PUNO
ONPE AL 99.68%: JUAN LUQUE MAMANI APLASTÓ AL AYMARA WALTER ADUVIRI
CALISAYA
Escribe: Los Andes | LOS ANDES 8DIC14.- Candidato
Juan Luque Mamani ya puede dormir tranquilo, dejando atrás la endilgada imagen
de “quedado”, cuando hace 4 años perdió la presidencia en segunda vuelta
Después de una áspera campaña y muchas especulaciones,
finalmente Juan Luque Mamani (PICO) se ungió como presidente regional de Puno,
al obtener 53.80% de los votos válidos, según resultados de la
Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que contabilizó al 99.68% del
total del electorado.
El representante aymara, Walter Aduviri que postuló
por Democracia Directa, consiguió un 46.20% del total de los votos
válidos; dicho de otra manera, pese al enorme esfuerzo, el abanderado de la
lucha medioambiental quedó a 7 puntos porcentuales del triunfador.
Si disgregamos los votos por provincias, podríamos concluir
que el electorado de la región Puno se dividió en norte y sur, en quechua y
aymara; aquellas provincias con mayor predominancia de población quechua
votaron por Juan Luque y contrariamente los aymaras votaron por Walter Aduviri.
JUAN LUQUE
Azángaro 67.63% Carabaya 60.40% Lampa 58.49% Melgar 51.69% San Antonio de Putina 62.76% San Román 79.14% Sandia 61.52%
WALTER ADUVIRI
Chucuito 74.62% El Collao 82.73% Huancané 51.83% Moho 55.85% Puno 61.92% Yunguyo 67.94%
El tercer actor, indudablemente fue el voto blanco y
viciado, que si bien apenas llega al 9.04% de los votos emitidos, terminó
siendo una creciente corriente de opinión, debido a que ambos candidatos no
lograron convencer a este sector del electorado regional.
Conocidos los resultados del ONPE, el virtual presidente
regional, Juan Luque Mamani, dijo: “no vamos a defraudar a la población”.
Asimismo luego de agradecer a todos los sectores de la sociedad puneña, aseguró
que cumplirá con su promesa de construir el hospital Manuel Núñez Butrón de
Puno y el Hospital Materno Infantil de Juliaca.
Por su parte, Walter Aduviri Calisaya se mantuvo en silencio
sepulcral; pero horas antes (después del resultado a boca de urna), cuando aún
tenía la esperanza de revertir los resultados, subrayó que esperaría los
resultados oficiales de la ONPE. Finalmente guardó mutis.
De otro lado diversos líderes políticos felicitaron al
electo presidente regional e instaron a trabajar por el bien del desarrollo
regional.
El ex candidato regional, Lucio Ávila Rojas,
felicitó y deseó éxitos en la futura gestión de Juan Luque. “Ojalá que
pueda cumplir con los compromisos que asumió con la población. Es una tarea muy
difícil que tiene que enfrentar en el próximo gobierno”, señaló el candidato
regional que quedó en tercer lugar el pasado 05 octubre.
Alberto Quintanilla Chacón, líder del movimiento
regional Poder Democrático Regional, señaló que a Juan Luque le espera
una situación difícil. “Tiene la necesidad urgente de despejar toda
duda y toda sospecha de corrupción, sino lo va hacer un presidente presionable
y, sobre todo, vulnerable a las decisiones de su entorno”, señaló recordando
las imputaciones de corrupción en la Universidad Andina “Néstor Cáceres
Velásquez”.
Por su parte, el actual alcalde de Puno Javier
Humpiri, de las filas del Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo (FADEP), señaló
que su movimiento respeta la decisión del pueblo y augura éxitos al nuevo
presidente. “Tiene bastante tarea, como consolidar la declaratoria de la fiesta
de la Candelaria e impulsar el proyecto de la plantas de tratamiento para
descontaminar el lago Titicaca”, señaló el burgomaestre puneño.
El Secretario General del Proyecto Político AQUI,
Edmundo Cordero, también se sumó a la felicitación del nuevo presidente
regional. “Toda la región espera que sea un gobierno responsable, que pueda
continuar los proyectos que la actual gestión ha iniciado y pueda plantear
proyectos estratégicos para el desarrollo regional”, concluyó.
De similar manera, opinó el actual Gerente General
del Gobierno Regional de Puno. “Que le dé continuidad a las obras que
hemos venido haciendo, es lo único que yo le pediría”, señaló el funcionario;
en otro momento, aseguró que la elección de Juan Luque fue una decisión
acertada de Puno, porque, a su parecer, Walter Aduviri hubiera pateado el
tablero.
Juan Luque asumirá la presidencia de la región con una
solidez política sin precedentes. A nivel regional el movimiento PICO tiene 7
alcaldías provinciales, 7 consejeros regionales y 45 alcaldías distritales;
además tiene una participación importante en la regidurías de las
municipalidades, tantos distritales como provinciales.
LUQUE PRESIDENTE REGIONAL
Escribe: Rolando Waldo Gómez Poma | LOS
ANDES 8DIC14.- Conocidos los resultados a boca de urna y del ente electoral
pertinente, la región Puno ya cuenta con un mandatario regional, se trata de
Juan Luque Mamani, personaje que en la segunda vuelta optimizó su trabajo
político en zonas estratégicas con compromisos que identificó en cada
jurisdicción, dejando en segundo plano al candidato aymara Walter Aduviri
Calizaya, en primeras declaraciones a la prensa el virtual presidente regional
dijo que buscará fiscalización efectiva al Gobierno Regional y continuará con
el diálogo con los alcaldes de su movimiento político, además de priorizar la
construcción de los hospitales Manuel Núñez Butrón de Puno y Materno Perinatal
de Juliaca (ambos proyectos de inversión ya cuentan con presupuesto asignado
por el Gobierno Central y que tendrá que ser construido de manera obligatoria).
La tercera opción de voto propulsado por un colectivo ciudadano no superó el 10
% de votos nulos y viciados.
Los resultados publicados por los medios de comunicación,
hacen notar que las poblaciones aymaras y quechuas se enfrentaron al querer
imponer a su candidato como presidente regional, el mismo que hace prever que
el virtual presidente regional solamente tendrá que continuar con lo
presupuestado para el año 2015 por la actual gestión regional que deja en el
bolsillo la cantidad aproximada de 2 mil millones de soles, en grandes obras de
inversión como los proyectos hídricos Huenque, Santa Lucía y Collacachi, que
dicho sea de paso al parecer por la campaña electoral nacional presidencial y
congresal, será ejecutado por el nivel central del presente gobierno
ollantista, debido a que pretenden captar votos para su agrupación política,
pero queda en cartera los proyectos de inversión en manos del Gobierno Regional
y será la capacidad de gestión del presidente regional entrante el que
determine si la inversión se ejecute por los diversos organismos
desconcentrados regionales.
Una vez más al empresa encuestadora DEFONDO hizo un trabajo
de investigación serio y no varió en sus resultados finales, comprobándose la
idoneidad de una empresa local y la responsabilidad que muestra el Diario Los
Andes. Ahora es trabajo organizativo de Luque Mamani y si fuera posible superar
la gestión de Mauricio Rodríguez, que el presidente ungido cumpla con sus
promesas y visiones de nuevos proyectos para el desarrollo del ámbito regional
y rodearse de personas con capacidad ética y moral, dejando de lado las
denuncias propaladas en la gestión que hizo al frente de la Universidad Andina
Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca.
¿QUIÉN ES JUAN LUQUE? NUEVO PRESIDENTE REGIONAL TIENE ORIGEN
QUECHUA
Escribe: Los Andes | 8DIC14 .- Pese
a que la oratoria no es una de sus virtudes, Luque pudo sobreponerse en el
único debate al cual asistió para confrontar sus ideas contra su rival,
llevando como bandera la consolidación en poco tiempo de la Universidad Andina
Néstor Cáceres Velásquez como una de las mejores del sur peruano en
infraestructura y población estudiantil cuando fue rector.
PROCEDENCIA. Se celebraba la llegada del nuevo año
aquel 1 de enero de 1959 cuando nace el hijo de José Luque y Petrona Mamani,
pobladores quechua hablantes en la ciudad de Azángaro, al cual decidieron
bautizar con el nombre de Juan y hoy, 55 años después, ese pequeño llamado Juan
Luque Mamani fue elegido presidente regional de Puno.
Juan Luque Mamani llegó al poder siendo candidato a la
presidencia regional en dos ocasiones, ahora por el movimiento político
Proyecto de la Integración para la Cooperación (PICO), que fundó luego de su
fallido intento por llegar al sillón regional en el año 2010, al ser derrotado
por Mauricio Rodríguez en la segunda vuelta electoral.
Aquella vez, Juan Luque se confió en los resultados de la
primera vuelta que lo pusieron en primer lugar y con la elección de la mayoría
de los alcaldes provinciales, se suponía que la ratificación de su victoria era
cuestión de consecuencia de los electores, pero no fue así.
Esta vez, el dos veces rector de la Universidad Andina
Néstor Cáceres Velásquez trabajó en base a propuestas y una de ellas (la
principal) fue apostar por la educación como un método seguro de salir de la
pobreza para los puneños; por eso, nos resumió su trayectoria educativa.
Juan Luque Mamani ingresó en el año 1966 a cursar sus
estudios primarios en la escuela de varones 866, la que ahora es Manhattan
School, concluyendo exitosamente en el año 1970. Al siguiente año ingresa al
Instituto Nacional Agropecuario INA 21 para continuar sus estudios secundarios.
En el año 1976, una vez concluida la secundaria, emigra de
su natal Azángaro con dirección a la capital de la región para formarse como
contador público en la Universidad Nacional del Altiplano, logrando concluir
sus estudios universitarios el año 1983.
En 1984, a la edad de 25 años gana una plaza como docente de
la carrera profesional de contabilidad del Instituto Superior Tecnológico
Manuel Núñez Butrón de Juliaca y desde entonces dedica 18 años de su vida a la
docencia, hasta que en el año 2003 se le presenta la oportunidad de estudiar un
doctorado en administración.
Durante su paso como docente del Tecnológico de Juliaca,
conoció a Amelia Huanca Machaca con quien formó una familia, naciendo de la
relación dos hijos, un varón y una mujer, ambos estudiando paralelamente en
prestigiosas universidades como la Universidad San Marcos de Lima, la
Pontificia Universidad Católica, la UNA y la UANCV.
Juan Luque junto a su esposa, Amelia Huanca, emprendieron su
propia empresa denominada Americ, que ya cumplió 28 años de vida fabricando
artículos y prendas deportivas, la cual lo posicionó económicamente para
aspirar la presidencia regional y trabajar por la región Puno.
En la actualidad, Juan Luque Mamani tiene un ingreso mensual
de 16 mil 950 soles (más que el presidente regional) como profesional y
coordinador de la UANCV sede Puno, él ha demostrado que con la educación se
puede llegar lejos y salir de la pobreza, en la que todavía se encuentra el
32.4% de la población puneña.
_____________________________________________