sábado, 12 de enero de 2013

FESTIVIDAD CANDELARIA Y CARNAVALES 2013



Campeón de la Candelaria ganará una obra valorizada en 300 mil nuevos soles
Los Andes | Cultural  12ENE2013
En conferencia de prensa, el presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura, Ronald Pasto y el presidente regional Mauricio Rodríguez, informaron los preparativos para la Festividad de la Virgen de la Candelaria, a desarrollarse en febrero próximo.
El Gobierno Regional de Puno, se comprometió a otorgar un premio al ganador del concurso de Danzas Autóctonas (03 febrero), consistente en la construcción de una infraestructura deportiva, valorizada en 300 mil nuevos soles; además asignará un presupuesto de mil nuevos soles a cada uno de los conjuntos participantes.
Respecto a los conjunto de Trajes de Luces, el gobierno puneño, se comprometió a asumir los costos de la transmisión vía televisión, del concurso (10 de febrero) y la parada (11 de febrero) de la Festividad Virgen de la Candelaria, a través de TV Perú.
La transmisión en el Canal del Estado tendrá un costo de 115 mil nuevos soles que seráasumido por el Gobierno Regional; además, asumirá los costos de difusión de la festividad en medios de comunicación de alcance nacional, regional y local.
Como antesala a la fiesta mayor de Puno, este domingo se realizará el lanzamiento oficial de la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2013, con la escenificación y teatralización de la Morenada en la Plaza de Armas.
Mientras, el lanzamiento en la capital de la República se realizará el 25 de enero, en el frontis del Ministerio de Cultura, y al día siguiente se desarrollará la elección y coronación de la Reina del Folklore 2013.
Gobierno Regional de Puno, destinará 400 mil soles para la realización de la festividad de la Candelaria
sábado 12 de enero del 2013
En conferencia de prensa, Mauricio Rodríguez Rodríguez presidente del Gobierno Regional de Puno, anunció la inversión de 400 mil nuevos soles para la realización de la Festividad Virgen María de la Candelaria 2013.
El titular de la región, refirió que 200 mil soles serán destinados para el ganador del Cuadragésimo noveno concurso regional de danzas con típicas y nativas, y no se premiará al conjunto ganador en la serie de las danzas con trajes de luces.
Por otro lado, anunció la inversión de 115 mil soles para la cobertura nacional del evento a través de televisión nacional y el restante para spots de difusión y la publicación de afiches gigantes de la festividad.
En relación a lo ofrecido por el Gobierno Regional el año 2012, señaló que para el Conjunto de la Morenada Laykakota aún se viene ubicando el terreno para la construcción de un área deportiva para el conjunto.
Mientras que para el Conjunto Carnaval de Nicasio, ganador del Concurso de danzas con trajes autóctonos del año 2012, se abonó a la Municipalidad del Distrito, la suma de 250 mil soles para la construcción de su área deportiva, el mismo que debe ser inaugurado los próximos días.
Descontento por nuevo recorrido
El presidente de conjuntos de sikuris Claveles Rojos de la provincia de Huancané, Julio Lira Huanca, mostró su preocupación por el recorrido de la veneración a la Virgen de la Candelaria, puesto que cada año se cambia.
“No estamos de acuerdo, porque cada año se cambia el recorrido, debería establecerse  de manera fija”, indicó.
Manifestó, que estarán participando un promedio de 180 danzarines, para ello están haciendo todos los preparativos.
Por otro lado, hizo un llamado a los jóvenes para que sean participes de esta festividad, con finalidad de  revalorar la cultura.
Juventud Tinkus del barrio Porteño
Con un aproximado de 240 integrantes de parejas, participarán en la festividad de “Virgen de la Candelaria” el Conjunto Juventud Tinkus del barrio Porteño de la ciudad de Puno.
Domingo Soriano Aceituno Toledo, miembro esta agrupación Tinkus, señaló que dentro de este conjunto hay cuatro grupo denominados los rebeldes, Intocables, Únicos, Amigos por Siempre y, otro grupos especiales como Machutinkus y, elencos de Bolivia y Chile.
Asimismo, dijo que a este conjunto folclórico acompañará cuatro bandas de  músico como: Súper Expresión, Gran Poder, Espectacular Perú y,  otro está por contratar.
Lanzamiento del carnaval de Juliaca
Del 14 al 19 de enero se realizará el lanzamiento del Carnaval de Juliaca 2013 en las ciudades de Lima, Arequipa, Cusco y Tacna, informó la presidenta de la Comisión de Festejos de Carnaval de la Municipalidad Provincial de San Román, Betzabé Quispe Vilca.
Manifestó que el lanzamiento del carnaval no será de manera pomposa como en años anteriores, sino se realizará conferencias de prensa en Lima, Arequipa, Cusco y Tacna, donde los organizadores promocionarán el evento festivo mediante afiches y otros materiales publicitarios.
Asimismo, precisó que posiblemente el 17 de enero se realizará el lanzamiento del carnaval en la ciudad de Juliaca y para ello se viene realizando las coordinaciones con un medio televisivo de cobertura nacional para la difusión.
Los diferentes concursos en el marco del Carnaval de Juliaca 2013 se desarrollarán del 13 al 18 de febrero.
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NOTICIAS DE PUNO

NOTIPUNO12ENE2013

Moquegua pretende patear el tablero al no asistir a mesa de diálogo
Escribe: Los Andes | Política 12ENE2013
Hito en Pastogrande
Las autoridades de la región Moquegua dilatan el proceso de demarcación territorial en los tramos I y II iniciado en mayo de 2012, cuando los presidentes regionales de Puno, Mauricio Rodríguez, y de Moquegua, Martín Vizcarra, se reunieron en la Presidencia del Consejo de Ministros.
Los integrantes de la mesa de diálogo de la región Moquegua, no asistieron a las dos últimas reuniones programas (27 de diciembre 2012 y 10 de enero 2013) con sus pares de Puno en la Presidencia del Consejo de Ministros, conforme fueron los acuerdos a los que llegaron.
“Las reuniones programadas no se llevaron en la Dirección Técnica de Demarcación Territorial de la PCM, en razón a que los miembros de la comisión de la mesa diálogo de Moquegua, simplemente no asistieron”, señaló Juan Monzón Granda, miembro de la comisión técnica de la mesa de diálogo de Puno.
Una de las razones para que Moquegua deje de participar en las reuniones de la mesa de diálogo, es que no están de acuerdo en que la Presidencia del Consejo de Ministros, haya declarado nulo el Estudio de Diagnóstico y Zonificación (EDZ), por ser contradictorio al proceso de demarcación territorial pendiente.
A eso se suma, que la Dirección Técnica de Demarcación Territorial de la PCM, no habría convocado oficialmente a las partes, eso también repercutió en la no realización de la reunión de mesa de trabajo.
La Defensoría del Pueblo, que actúa como organismo mediador, pedirá que los miembros de la mesa de diálogo de la regiones de Moquegua y Puno sean co
Ministerio Público de Puno, nuevamente citará al alcalde distrital de Carumas
Abran Pacheco Ramos, por no asistir ayer al Centro Poblado de Pasto Grande, para que explique sobre la construcción de una trocha carrozable.
Según el presidente del Frente de Defensa del Distrito de Acora, Arnaldo Flores Laureano, dijo que la Municipalidad Distrital de Carumas de la región Moquegua, ejecutó un proyecto de construcción de una trocha carrozable, la cual no sustenta el valor de ese proyecto.
“Esa obra perjudicó a varias familias de Pasto Grande, porque fue hecha sin el permiso de los comuneros”, dijo el dirigente acoreño.
Por ello, el fiscal del distrito de Acora, citó al alcalde de Carumas a Pasto Grande para que sustente dicho proyecto, sin embargo, la autoridad moqueguana no asistió, ante ello, nuevamente será notificado, para que asista a la Fiscalía de Acora, en una próxima fecha.
Gasoducto del Sur ¿Por iniciativa privada'?
Viernes, 11 de enero de 2013 LA REPUBLICA SUR
Presidente Ollanta Humala se comprometió ayer en Cusco a realizar proyecto del Gasoducto del Sur.
Hoy se ratificó el  acuerdo adoptado por el Consejo Directivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada  (Proinversión), en el que se acordó incorporar el proyecto “Mejoras a la Seguridad Energética del País y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano” al proceso de promoción de la inversión privada.
El presidente Ollanta Humala promulgó este acuerdo mediante la Resolución Suprema Nº 005-2013-EF, y que acreditaron el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla Rubio, y el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur. 
Esta decisión garantizará la seguridad energética del país, mejorando la confianza del sistema y el desarrollo del polo petroquímico.
En el marco de lo establecido en la Ley Nº 29970 se considera necesario incorporar al proceso de promoción el proyecto que comprende:
Un gasoducto y un poliducto comprendidos desde la planta de procesamiento de Camisea hasta la estación de Compresión Chiquintirca, del Sistema existente, descontándose las obras comprometidas por el Concesionario existente; Un gasoducto y/o poliducto comprendido desde el Sistema existente hasta Anta, en la región Cusco, que esté en capacidad de suministrar gas natural a la futura Central Térmica de Quillabamba y Un gasoducto desde Anta, Cusco a la costa sur del país.
Proponen redistribuir canon en las mismas regiones para reducir conflictos
Sábado 12 de enero del 2013
El presidente de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Villanueva, propuso hoy que los recursos provenientes del canon minero sean redistribuidos dentro de las mismas regiones donde se explotan los minerales, con la finalidad de reducir los conflictos sociales.
“El canon minero debe reestructurarse, no para repartirse con las regiones que no lo perciben, sino dentro de la misma región que generan estos recursos, a fin que sea equitativo entre todas las comunidades y distritos de esa región”, declaró a Andina.
Refirió que en la actualidad, el canon minero solamente es derivado al distrito y la provincia donde se explota el recurso, y una pequeña parte al gobierno regional, hecho que resulta poco equitativo.
“Entonces sería interesante que los gobiernos regionales que cuentan con canon, evalúen la necesidad de una reestructuración, yo estoy seguro que mis colegas presidentes regionales verían muy bien esta propuesta”, dijo.
El canon minero comprende la transferencia del 50 por ciento del Impuesto a la Renta que tributan las empresas mineras, a favor de los gobiernos locales y regionales donde se explota el recurso natural.
La Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (SNMPE), estimó que los gobiernos regionales y locales recibieron 28,800 millones de nuevos soles por concepto de canon minero durante el periodo 2000-2011.
Es injusto, dijo Villanueva, que dentro de una región que percibe canon minero, hayan distritos y provincias “muy ricos” en recursos por este concepto, pero que no saben qué hacer, mientras otros no cuentan con servicios básicos de agua, saneamiento, salud y educación.
“Esa redistribución aminoraría bastante la conflictividad social, porque se produce cuando la gente ve que hay recursos y no les llega, entonces si esos recursos se redistribuyen equitativamente, las tensiones sociales bajarían notablemente”, dijo
Indicó que la idea de reformar el canon minero, “es adelantarse” a los conflictos sociales, y no estar “como bomberos apagando conflictos”.
Lluvias en Puno dañan carreteras
Las constantes lluvias que se están registrando, desde hace dos semanas, están malogrando las carreteras de manera significativa  y han ocasionado el desprendimiento  de tierras en las partes altas, informó el alcalde del distrito de Corani, de la provincia de Carabaya, Edmundo Cáceres Guerra.
“Las fuertes lluvias que se están presentado desde el pasado 28 de diciembre de manera continúa están afectando a las comunidades campesinas de las zonas altas del distrito, donde se ha registrado el desprendimiento de un glacial que ha cubierto gran parte del territorio pastal”, dijo la autoridad edil.
La comunidad campesina de Quelcaya, es una de las más afectadas por las persistentes lluvias y el presupuesto que tienen para atender este tipo de emergencia, no es suficiente, advirtió.
Cooperativistas intervienen a mineros informales de Ananea
Escribe: Los Andes 12ENE2013
La mañana de ayer, más de 500 socios mineros de la Central de Cooperativas Mineras (CECOMSAP), procedieron a intervenir a varios mineros informales que desarrollaban sus actividades mineras en la zona de Ajoyani, cerca de la ciudad de Ananea.
Los informales, al notar la presencia de los cooperativistas, escaparon de la zona junto a sus maquinarias pesadas, abandonando sus instalaciones de lavado de oro (chutes). El presidente de la CECOMSAP Pedro Pablo Cori Mullisaca, manifestó que notificaron a unos cinco mineros para que se retiren del lugar.
Cori Mullisaca, manifestó que la concesión San Antonio, lugar donde se posesionaron los informales, es de titularidad de la CECOMSAP, al mismo tiempo indicó que personas inescrupulosas toman posesión sin ninguna autorización de los titulares mineros, desprestigiando a los mineros en proceso de formalización.
Mapean zonas de la minería informal
Correo Puno
Todo va quedando listo para que el estado intervenga las diversas zonas de la región Puno donde se practica la minería informal e ilegal. Al respecto el titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), César Rodríguez Aguilar, dijo que de acuerdo con el Decreto Legislativo 1099, los encargados directos de intervenir son el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, con apoyo de las Fuerzas Armadas.
Rodríguez Aguilar refirió que su representada ya cumplió con la tarea de identificar las zonas cartográficamente, cuyo resultado ya fue remitido al Ministerio Público y a la Policía Nacional del Perú en Puno, en las diferentes fechas del año pasado.
MAPEO. Los lugares que fueron identificados y registrados por la DREM son Pampa Blanca, Vizcachani, Chaquiminas y Ananea, en la provincia de San Antonio de Putina; Ancocala, en Sandia; Huacchani, en Crucero Carabaya; cuenca transfronteriza del río Suches, en el distrito de Cojata; Lechemayo Chico, El Carmen y Loromayo, en la provincia de Carabaya.
El funcionario dijo que ahora solo falta que la fiscalía y la policía actúen según lo dispone la ley y que ya puedan intervenir para paralizar la minería ilegal, incautando la maquinaria pesada que utilizan para sus tareas de extracción.
Rodríguez informó que en los viajes de inspección que realizaron en las zonas de Pampa Blanca y Loromayo se constató que los mineros seguían utilizando maquinaria pesada a pesar de autodenominarse mineros artesanales. Por ello les advirtieron que dejen de laborar, porque en cualquier momento se efectuará la interdicción.
Finalmente, sostuvo que en la ciudad de Lima se ha conformado una comisión especial para la interdicción en 5 regiones del Perú donde se practica la minería informal, dentro de ellas está Puno. Esta comisión tenía como objetivo intervenir a esos lugares durante este mes y sería dirigido por la Presidencia de Consejo de Ministros.

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miércoles, 9 de enero de 2013

OPINIONES SOBRE EL DESARROLLO REGIONAL I




Estudios de Inversión para el desarrollo regional:
Lo factible, lo rentable, lo conveniente

Escribe: Ing. Francisco Loaiza Ventura 
 
FOROS Y OPINIONES SOBRE EL DESARROLLO
Muchos son los foros que se realizan para tratar temas de desarrollo regional, y por lo tanto muchas las propuestas, los conocimientos expuestos, el grado de "aterrizaje" en proyectos concretos, y más diversa aún la platea que recepciona las numerosas exposiciones de diversos "expertos".
FACTIBLE, RENTABLE Y CONVENIENTE
Hay quienes han manifestado que para lograr un financiamiento deben existir varias pre-condiciones como: Factibilidad, Rentabilidad y Conveniencia a las partes, así como los apoyos para obtener los financiamientos, pero solamente si existen los estudios pertinentes que los demuestren. No hay duda que esta postura tiene una lógica, pero al mismo tiempo quienes lo exigen revelan que desconocen que este Perú, al que ahora ofrecen financiamiento se manejó sin la rigurosidad técnica y científica para que las regiones y pueblos de Perú Adentro, los tenga.
LOS EXPERTOS
Alguna vez habíamos intentado retratar a los "expertos" como los conocedores de la Historia, los cronistas del pasado, los expositores de recetas puestas en marcha en tiempos pretéritos, con resultados para su tiempo, hoy difícil de intentar en este globalizado tiempo y espacio. Los inversionistas tienen que saber que están en el Perú, y que tierra adentro tenemos muchos diagnósticos parciales no siempre actualizados, pocos estudios, menos análisis y mas aún casi ninguna coherencia y actualización. Propuestas son más escasas aún, por ello es en este escenario que tenemos que proponer.
¿TENEMOS TODOS LOS ESTUDIOS?  ¿TRABAJAMOS EN ESO?
Por ejemplo solicitar estudios a nivel de detalle sobre producción, productividad, localizaciones precisas, rutas ya investigadas con resultados estadísticos, referencias precisas del entorno e interno socio-económico, reflejan conocer los métodos, pero no el territorio y más aún cuando luego de particularizar las áreas materia de los estudios se intenta hacer una "Globalización Regional Sur Peruana". Esta información no existe porque no tenemos una cultura de realizar estudios de manera sostenida, especializada y porque en ese empeño ni la Universidad, ni los Órganos de Gobierno, ni los Colegios profesionales han apostado nunca. Para variar tampoco se esta haciendo ahora.
RIESGO COMPARTIDO 
Los agentes financieros tienen que saber esto necesariamente y comprometerse con nosotros en efectuar los estudios que sean necesarios, a través de mecanismos de "joint venture" (riesgo compartido). Es decir, la apuesta de los inversionistas tiene que empezar por la Pre-Inversión, a partir de perfiles, que por otro lado, es la norma de acuerdo al Sistema Nacional de Inversión Pública, que aún siendo de otro ámbito, es una seria referencia al estado de los estudios en nuestro país y a la necesidad de adecuarnos a ésta.
LA INVERSIÓN EMPIEZA CON LA PRE INVERSIÓN
Tendrá sentido entonces querer conocer por anticipado para invertir por ejemplo en una carretera:
 a)  Tener los estudios del tipo de carretera de calidad internacional de no menos de dos carriles por sentido del tráfico, túneles y puentes para acortar distancias o cruzar ríos, bermas laterales, alcantarillado, talud de los cerros, resistencia a un tráfico intenso de tonelaje no menor de 60 TM por vehículo?.
b)  Haber definido los terrapuertos en los poblados o lugares de concentración, distribución, almacenamiento y mantenimiento de la carga y de servicio automotor y de servicio a los transportistas, pasajeros o turistas en la periferia de los centros urbanos?
c)  Igualmente, haber planificado la construcción de los aeropuertos internacionales que se requieran para la región como parte del sistema de transporte; asimismo, helipuertos y terrapuertos de apoyo al transporte aéreo, a las tripulaciones, a los pasajeros y a los turistas?
d) La necesidad de considerar y tener estudios sobre la construcción y/o ampliación de los terminales marítimos de Ilo, Atico y Lomas y fluviales en los ríos principales y en los ríos de acopio de la carga o productos primarios e industrializados con los servicios de almacenamiento y mantenimiento de la carga, tripulaciones, pasajeros y turistas, con sus terrapuertos correspondientes dotados de los servicios pertinentes?;
e)  Tratar el proyecto vial y de transporte como un sistema integrado, multifuncional e interactuante para abaratar costos operacionales, logísticos y administrativos en procura de la mayor competitividad internacional, empleando tecnología de punta en su ejecución simultánea y partiendo desde diferentes lugares o subproyectos a fin de inaugurarlos en tiempo no mayor de cuatro años, ya que el tiempo es el recurso más caro y una vez transcurrido se hace irrecuperable. Estudios con que evidentemente no contamos;
f)  Finalmente referir las mayores potencialidades socio-económicas multisectoriales de las rutas prioritarias y secundarias a fin de evidenciar la rentabilidad nacional e internacional de dicha carretera. Son muchos requerimientos para hablar de obtener financiamiento, con el supuesto de que estos estudios existen. Estos criterios no corresponden a la realidad de un país latinoamericano como el Perú.
PROPUESTAS Y COMPROMISOS DE LOS FINANCISTAS.
Hay por ello que reconocer que estamos muy atrasados en materia de estudios y que la carencia de esta información básica, hoy nos resta posibilidades inmediatas y por ello mismo los financistas peruanos o extranjeros tienen que arrancar desde ese punto de partida que corresponde a una manifiesta debilidad por lo que la planificación del desarrollo así como no es la sumatoria de aspiraciones atomizadas, tampoco es una receta que no aterrice en nuestra propia realidad.
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