SENTIDO y JUSTICIERO HOMENAJE A CARLOS
CORNEJO ROSELLO VIZCARDO
Con
amor filial, los hermanos Ismael y Hernán Cornejo Rosello Dianderas, ha
publicado el folleto “Carlos Renato Cornejo-Roselló Vizcardo o la
personificación de la voluntad”, en el que se consignan datos de alto interés
sobre la vida del padre de ambos autores, que son al mismo tiempo datos sobre una
etapa de la época de oro del arte popular coreográfico puneño.
Casi
40 páginas ahítas de historia cultural, siguiendo el hilo existencial del médico
que mientras cumplía inmensa labor social a favor de las masas indígenas del departamento
de Puno, buscaba y encontraba tiempo para forjar un movimiento dancístico y
musical que perdura hasta nuestros días. Discursos del “coro Cornejo” como lo
conocía el pueblo; anécdotas y relatos sobre su esforzada existencia atravesada
de medio a medio por su intenso amor a Puno; los avatares en los éxitos
conseguidos en su labor de médico rural y creativo director de danzas puneñas;
sus preocupaciones y sus frustraciones.
Todo
eso y más hacen que esa publicación –de la que iremos transcribiendo y
comentando en este blog- nos regale el placer de su lectura. (GVC)
Embajada Folclórica de Puno en 1962 en Palacio de Gobierno ante invitación del presidente Gral. Armando Pérez Godoy.
La Embajada Folclórica
de Puno, estuvo integrada ese año por la Agrupación Puno de Arte Folclórico y
Teatro, APAFIT, dirigida por el Dr. Carlos Cornejo Rosello Vizcardo y por el
Centro Musical Teodoro Valcárcel que dirigía el Ing. Virgilio Palacios Ortega.
En lo fotografía algunos
integrantes de esa memorable embajada cultural: Sentada al centro la señora
Olga Flores de Valdez, dama puneña casada con el Ministro de Fomento de esa
época. A sus costados y sentadas en el piso las señoritas Orietta Castillo
Ardiles con traje típico de Azángaro e Idelsa Mestas Delgado con traje típico
de Cuyo Cuyo. De izquierda a derecha y parados: Héctor Ávila Dianderas, en traje
de Pandilla Puneña, Julio Garnica Rosado con vestimenta de "viejito de la
Diablada Puneña", detrás de él, Honorio Peñaranda con atuendo de Carabotas
de Kajelo cordillerano, le sigue Elsa Camacho de cholita puneña, Benjamín
Flores Borda de Pandilla Puneña, Olga de Aza con traje típico de Wifala de
Asillo, Hugo Aza con lentes, el Ing. "Mocho" Arze Borda con Susana
Zapata, Antonio Laso y Wilma Manrique Eyzaguirre, los cuatro con vestimenta de
la Pandilla Puneña, Gilberto Rossell Cabrera con terno, un animador de
televisión limeña, detrás suyo el señor Cano, músico, y apenas se nota la
frente de Gregorio Mazo "Quilco" que se encargaba de la utilería y la
vestimenta del elenco. Finalmente delante de don Carlos Cornejo Roselló
Vizcardo, la señora Gaby Frisancho de Palacios con el traje típico de Paratía,
Jorge Huirse Reyes músico y compositor puneño y al borde de la fotografía
Francisco Deza Galindo.
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