09 agosto
2012
El 23 de
diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Resolución
49/214, estableció el 9 de agosto como el "Día Internacional de los
Pueblos Indígenas"; con tal motivo, hoy se realizan una serie de
actividades para reivindicar la fecha, aunque en Puno particularmente es un día
que aún no tiene la pegada suficiente.
¿Cuál es
la razón por la que los pobladores puneños (mayormente descendientes de
comunidades originarias) no se identifican con la jornada? El catedrático de la
Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Salvador
Mamani Chayña explica que lo de "pueblos indígenas" no ha pasado de
ser simple nomenclatura oficial. "Aquí los quechuas y aimaras se
consideran naciones, no pueblos indígenas", afirma.
Esta
divergencia en el enfoque de los quechuas y aimaras está generando conflictos
internos en las organizaciones de corte indigenista u originario, es un debate
del momento, explica Mamani Chayña al recordar que él mismo es un docente
quechua.
En el año
2008, el también catedrático, en Antropología de la UNA Puno, Enrique Rivera
Vela reveló en una investigación que la mayor cantidad de pobladores en la
ciudad de Puno preferían considerarse mestizos antes que indígenas, aunque
curiosamente la casi misma mayoría se identificaba más con ser quechua o
aimara. Ciertamente, con el concepto de "autodeterminación", lo de
ser indígena, quechua, aimara, etcétera, es un tema aún muy confuso.
¿QUÉ
SOMOS?. En la investigación de Rivera Vela se dice que el "indio" es
"una categoría socio-étnica utilizada equívocamente por los europeos para
nombrar a las poblaciones de los nuevos territorios descubiertos, creyendo que
habían llegado a las Indias Orientales; con el pasar de los años se convirtió
en una categoría que indicaba inferioridad racial y cultural en relación a
"ellos", idea muy extendida hasta nuestros días".
De otro
lado, la categoría "indígena" que sirve para referirse a las
poblaciones descendientes de los antiguos habitantes que vivían en los territorios
invadidos por los europeos, también está cargada de connotaciones despectivas y
peyorativas.
Pero
entonces, ¿acaso lo quechua y aimara no son categorías étnicas a las que
también se les suele considerar como inferiores? "Es cierto que
históricamente todos los grupos étnicos minoritarios, luego de la invasión
española, fueron considerados como inferiores, idea muy difundida hasta épocas
recientes; no obstante, lo que está sucediendo en las últimas décadas es más
alentador de lo que se esperaba; como producto de la universalización de nuevas
ideas, por ejemplo, el respeto a los derechos humanos y a las minorías
sociales, hoy en día muchos grupos étnicos, antes invisibilizados por la
sociedad mayor, ahora están siendo visibilizados y reclaman por el respeto a
sus particularidades y que les permitan desarrollarse en este mundo globalizado
sin necesidad de asimilarse del todo a las exigencias del mundo occidental, de
allí que en todo el mundo se observa un renacer de las identidades étnicas y
culturales de las poblaciones originarias, fenómeno que también empieza a
observarse en el Perú", escribió Rivera Vela sobre este punto.
CAMINO
LARGO. Para el presidente de la Unión de Comunidades Aimaras (Unca), Mauro Cruz
Layme, en los últimos años se ha avanzado mucho en los asuntos reivindicatorios
de los pueblos originarios, no obstante ha sido insuficiente.
"En
Unca hemos estado elaborando la agenda aimara, incluso se la hemos planteado al
expremier (Óscar Valdés), pero sabemos que todo es un proceso. Nuestro trabajo
es integral, hemos hecho aportes en la Educación Intercultural Bilingüe (EIB),
eventos académicos, la idea de crear una universidad aimara, también la
medicina intercultural", declara.
AUTONOMÍA
Y REPRESENTACIÓN. Cruz Layme dice que los aimaras buscan la autonomía y
autodeterminación como objetivos finales. Esto ha sido cuestionado por el
docente Salvador Mamani; para él más bien podría confundirse con aspiraciones
separatistas de las que tanto se ha hablado en el caso de los aimaras.
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