jueves, 1 de septiembre de 2011
Puno y la agenda del sector Agricultura
miércoles, 31 de agosto de 2011
Felipe Sánchez Huanca: Valeroso hombre de la historia huancaneña
Escribe: :: FERNANDO CHUQUIPIUNTA MACHACA
Publicado en LOS ANDES 31 agosto 2011
Es huancaneño de pura cepa, así como amante del departamento de Puno en su totalidad: de sus historias, de sus tradiciones, de su cocina y demás. Felipe Sánchez Huanca es, sobre todo, entre los distinguidos historiadores de la provincia de Huancané, uno de los que más atención merece por parte de la crítica oficializada del Perú esencial.
Felipe Sánchez Huanca nació un 27 de marzo, hace ochenta años (1931), en la bella y hermosa ciudad de Huancané. Sus escritos, desde entonces, develan acontecimientos azarosos y deleznables, como la insurrección de Wancho-Lima, por ejemplo; un hecho suscitado el 16 de diciembre de 1923, fecha que es recordada por muchos pobladores de esta ciudad.
Empero, hoy en día casi nadie lo recuerda. Mucho menos las autoridades gubernamentales del Estado-Nación. Los huancaneños residentes en Puno, por eso, anunciaron formar una comisión especial para rendirle un justo homenaje, acaso para reconocer su loable e incansable trabajo en beneficio de la sociedad chiriwana.
Es necesario señalar que el saber y las investigaciones profusas del historiador Felipe Sánchez Huanca están enmarcados en muchos campos, por lo que tiene una estimación general. ¿Cómo lo demostró? Pues estando al corriente de la vanguardia, en libros como: “Huancané tierra y Hombres”, “Ensayo Monográfico de Huancané”, “Visión Histórica de Huancané”.
De la misma forma, tiene en su haber los siguientes libros jurídicos: “La Justicia de Paz en el Perú”, “Normas Penales”, “la Delincuencia y la Salud”, “Casos de Invalidez Matrimonial”, entre otros, así como también libros de carácter socio-histórico, como por ejemplo, “El Folklore y la Educación en el Altiplano Peruano”, “Wancho Lima: rebelión campesina”, entre otros.
El también ilustre abogado, además de ser uno de los historiadores más reconocidos e importantes de esta tierra llamada Huancané, fue presidente de la Unión Democrática Pro-reforma Agraria (UDPA) en 1962, por lo que fue nombrado como Asesor Jurídico del Sindicato de Trabajadores y Campesino (STC) en 1963.
Asimismo, y aún en sus años mozos, asumió el cargo de secretario general del Sindicato base de Profesores de la provincia de Huancané, en el ahora lejano 1964; de la misma manera, le nominaron secretario de defensa de la Federación Regional de Educadores de la Sétima Región de Educación del Perú, todavía en esas épocas.
Por otro lado, fue también agente fiscal en la provincia de Carabaya desde 1971 hasta 1973; después, por sus honorables laboriosidades, fue designado como juez de primera instancia en Civil de la provincia de Huancané; del mismo modo, llegó a ser presidente de la Federación Departamental de Estudiantinas y Centros Musicales de Puno (PFDECM), en 1990.
Actualmente, el celebérrimo abogado y conspicuo historiador es presidente fundador y vitalicio del Centro Musical de Danzas y Teatro Los Chiriwanos de Huancané, que tantos triunfos le ha dado hasta ahora a esta tierra indómita; dicha agrupación musical, dicho sea de paso, albergó y alberga a reconocidos músicos de gran calidad.
Según narra Felipe Sánchez Huanca, un grupo de muchachos aficionados a la música en una noche de velaciones de la Santísima Cruz de Mayo, albergados en una casa de cariño, pulsaron algunos instrumentos y en medio de algarabía y tragos empezaron a echar al viento algunas canciones y recorrer las arterias de Huancané. “Así empezó nuestro periplo cultural”, recuerda.
“Llegó la festividad de la Santísima Cruz, el 3 de Mayo de 1968, y el grupo persistía en su unión festejando con alegría sin precedentes la misma fiesta, y en una noche de ésas cuando las neuronas estaban alteradas por los brindis y la emoción, se acordó formar un conjunto democrático, con una sola intención: la de llevar adelante el folklore huancaneño”, menciona.
“Año tras año, en diferentes emisoras radiales de Juliaca y Puno, el Centro Musical Los Chiriwanos brindó su más cálido homenaje a la creación política de Huancané como día jubilar, compitiendo con otras estudiantinas de prestigio y en cuyos eventos siempre gustó al público la ejecución musical de los Chiriwanos”, rememora Felipe Sánchez Huanca.
Al rescate de las danzas puneñas en peligro de extinción
Escribe: ZENAIDA ZEA OLIVERA | LOS ANDES 31 agosto 2011
Aunque el departamento de Puno está catalogado como la “Capital de Folklore Peruano”, de un tiempo a esta parte, no se hace honor a tal mención debido a que gran parte de su bagaje dancístico se ha ido diluyendo. No obstante, no todo está perdido, el colegio parroquial Santa Catalina se ha propuesto ir al rescate de las danzas puneñas en peligro de extinción.
A través del “XXIII Concurso de Danzas Autóctonas en Homenaje a Santa Rosa de Lima”, organizado por la referida institución, se busca poner nuevamente en escena a las expresiones culturales que están punto de desaparecer y que representan la esencia de la historia, tradiciones y costumbres del altiplano peruano.
Según Pedro Huertas Núñez, miembro el comité organizador de dicho certamen, la región Puno cuenta aproximadamente con 30 mil variedades de danzas, de la cuales pocas son conocidas y practicadas, estando muchas de ellas a punto de la extinción total.
Argumentó que ello es fundamentalmente consecuencia de la pérdida de identidad de las actuales generaciones, lo que redunda en el precario conocimiento de su cultura, sumado a la alienación de expresiones culturales foráneas, como la boliviana o norteamericana, que han logrado distorsionar la esencia de lo autóctono.
Señaló también que danzas como el Pulli Pulli de Juliaca, Chatri Pulli del sector de Chucuito, Carnaval de Ichu, Kcoraguas de Sandia, entre otras, son algunas de las expresiones dancísticas que, unas más que otras, se encuentran en la lista de las que están en peligro de extinción.
Lamentó que los gobiernos e instituciones locales llamados a preservar estas expresiones culturales, poco o nada hayan cooperado en la tarea de revalorar las señaladas costumbres ancestrales y, en especial, las manifestaciones artísticas que hace más de medio siglo le otorgaran a Puno el título de “Capital del Folklore Peruano”.
En tal sentido, Huertas Núñez exhortó a las autoridades, la comunidad educativa y población en general, a que desde sus espacios contribuyan en poner en escena nuevamente a aquellas danza casi extintas, como lo viene haciendo el colegio Santa Catalina por medio de este certamen, en el que entraron en concurso, dicho sea de paso, 42 danzas.
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martes, 30 de agosto de 2011
Carretera Sina-Yanahuaya ¿Al fin?
[Extractos de un artículo publicado por Felipe Supo C. en LOS ANDES el 17jul2011]
De hacerse realidad la construcción de esta vía (como se viene anunciando desde el Gobierno Regional), “soñada, ansiada y gestionada” por más de 80 años por la población de nuestra selva puneña, merecerá nuestra atención y reconocimiento porque significa no solamente dar viabilidad al desarrollo de esta parte de nuestra selva, sino para toda la región Puno, por las siguientes consideraciones:
Para nuestros hermanos Quechuas de esta parte de nuestra selva puneña, la construcción de la carretera Sina-Yanahuaya significa lo que otrora significó para nosotros la construcción de la interoceánica. Por cierto, esta posible realidad de construcción se debe a la exigencia de la población de los sectores y centros poblados de los distritos de San Pedro de Putinapunco, San Juan de Oro, Yanahuaya, Sina, etc; representados por sus autoridades y dirigentes, quienes han conformado el Comité de Lucha del Valle de Tambopata, así como por los alcaldes distritales San Pedro de Putinapunco, San Juan de Oro, Yanahuaya y Sina. Ellos, recientemente, protagonizaron un movimiento social en la capital de nuestra región en exigencia por la pragmatización de su sueño anhelado, con la participación de más de 58 sectores y cerca de 4 mil personas de los distritos San Pedro de Putina Puncco, Yanahuaya y San Juan del Oro.
Actualmente existe una carretera que llega a Yanahuaya, la misma que permanece en constantes y pésimas condiciones de transitabilidad, además de que significa recorrer más de 100 km, un recorrido largo y pesado de 17 horas en condiciones infrahumanas y penosas.
La construcción del tramo Sina-Yanahuaya, de 33 km, no sólo abaratará costos y será favorable en ahorro de tiempo-economía, de modo que se pueda llegar al distrito de San Antonio de Putina en tan sólo 7 horas, sino que permitirá también que los productos frutales, cafetaleros, madereros y otros, puedan llegar con precios más accesibles económicamente a los mercados de Juliaca y Puno, como productos de nivel 0 y para luego ofertarlos como productos transformados de nivel 1 y 2, que les permita generar valor agregado para las poblaciones de esta parte de la selva puneña. Valor agregado que no sólo signifique empleo de la mano de obra, sino también incremento en la generación de sus ingresos, de modo que se les permita mejorar sus niveles y calidad de vida.
Por eso, el Gerente de Cecovasa, Jaime Sucaticona Ticona, invocó a las autoridades a que concreten la ejecución de este proyecto, ya que generaría un crecimiento económico y el consecuente desarrollo de la zona. Recalcó, además, que el reconocimiento internacional que tiene el café peruano en competencias internacionales, como el Café Quechua que ganó el concurso Rainforest Alliance en Estados Unidos, ha motivado el reclamo de la construcción de la carretera Sina-Yanahua-San Juan de Oro, que permitiría contar con una mayor producción del producto. Dijo textualmente: “Se podría producir mayor cantidad de café; sin embargo, la carencia de una carretera asfaltada y la falta de apoyo de la Dirección Regional de Agricultura son el impedimento”.
El proyecto integral de este sueño largamente anhelado por nuestros hermanos Quechuas y aimaras que pueblan el alto Tambopata, demandará un presupuesto a nivel de factibilidad de 115 millones de nuevos soles y comprende Vilquechico – Cojata – Sina (tramo de mejoramiento sobre carretera existente) correspondiente a los tramos I y II, entre tanto que el tramo III (Sina – Yanahuaya) es una zona en construcción.
Los presidentes regionales que antecedieron a Mauricio Rodríguez, en la práctica no hicieron nada para la construcción de esta vía; no entendieron la real importancia de esta carretera para el desarrollo de la región Puno. Podría decirse que ella es más importante para el desarrollo de la región Puno que la construcción de la carretera Interoceánica. Recién, muy tímidamente, este gobierno regional se ha propuesto ejecutar esta viabilidad de desarrollo, para cuyo efecto, ha aprobado un presupuesto inicial de más de 12 millones de soles; así, el gobierno regional de Puno iniciará la pronta construcción de la anhelada carretera Sina–Yanahuaya.
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