sábado, 30 de junio de 2018

PUNO EN LIMA


PRESENCIA PUNEÑA EN LIMA
Jesualdo Portugal Castelo
Tomado de revista “BRISAS” abril 18 2018 p. 46 y s.
E
l habitante puneño, apenas arribado e instalado en Lima, sintió, en primer lu­gar, una añoranza por sus usos y costumbres, repentinamente desarraigado de ellos, y buscó la compañía de sus pares afines.
Esta situación le creó la ne­cesidad urgente de nuclear a to­dos los paisanos a partir de una reunión en un bar para olvidar las penas hasta llegar a formar núcleos capaces de constituir instituciones llamadas Asocia­ciones, Clubes, Centros, etc. con la finalidad de evocar, promover y difundir los valores culturales de su región.

Con el correr de los años, el puneño ha devenido en un for­midable constructor de su reali­dad cultural en una ciudad tan grande y cosmopolita como es la Gran Lima. 
Un caso emblemático es, por ejemplo, la Asociación Cultural Brisas del Titicaca, obra de puneños residentes en la capital, y que en la actualidad se ha eri­gido en la primera institución provinciana. Entidad que, además de afianzar la amistad y la unión entre los puneños, promueve y difunde los valores de la cultura puneña no solo en Lima sino que los ha proyectado al extranjero, a través de presentaciones de su afamado Elenco de Danzas en ciudades de México y en otras de varios países de Europa, co­sechando aplausos y la admira­ción de los públicos que tuvieron la oportunidad de admirar la danza puneña en particular, y la peruana en general.
Otra institución provinciana de mucho prestigio y de un gran arraigo es la Asociación Central Folklórica Puno, que reúne en su seno a los migrantes que confor­man las nacionalidades quechua y aymara puneñas, quienes vie­nen alcanzando grandes éxitos en sus fines y objetivos, como por ejemplo, todos los días sá­bado y domingo ofrecen en su denominado 'Coliseo Internacional’, eventos folklóricos matiza­dos con el expendio de comida típica. La institución tiene la extraordinaria particularidad de ser la única entidad provinciana en Lima, que posee una Escuela Superior de Formación Artística denominada “Theodoro Valcárcel Caballero”, de la cual me cupo el gran honor de haber sido su Director Fundador (1998).
Hay otras instituciones puneñas en Lima que agrupan a una considerable población de puneños migrantes, como la Asociación Departamental de Puno - Residentes en la Provin­cia Constitucional del Callao y Lima, institución que organiza anualmente el evento deporti­vo denominado 'Copa Puno’ con mucho éxito.
Al concluir cada fecha, los días domingo, rematan el depor­te con una exhibición de danzas autóctonas de las regiones de donde proceden, como Acora, Huancané, Moho, Yunguyo, en­tre otras localidades.
En años recientes ha sido im­portante la presencia de migran­tes procedentes del distrito de Unicachi, de la provincia de Yun­guyo, cuya inclinación al comer­cio es proverbial tanto que han fundado en la capital grandes su­permercados en Lima Norte.
Otras instituciones puneñas, las que merecen respeto y admi­ración, responden muchas veces al liderazgo de familias de hom­bres y mujeres, a base de esfuer­zo y constancia.
El siguiente es un panorama muy sucinto de las instituciones puneñas en Lima, atendiendo a su procedencia.
Es útil mencionar que Puno es una realidad geográfica muy sui-géneris en el país: compren­de zonas de sierra y de altiplano, y de selva; en dicha geografía siguen desarrollándose las na­cionalidades quechua y aymara y la presencia mestiza, por lo tanto, allí se hablan tres idiomas: quechua, aymara y español. Es esa la realidad puneña en Lima, nuestra fuerza, nuestro compro­miso y nuestra identificación.
Hay que mencionar, junto a las tres instituciones nombradas líneas arriba, la presencia del Club Cuerdas del Lago, pionera institución formada por familias de Pomata, Chucuito, Juli, llave, pertenecientes a las provincias aymaras de Chucuito y el Collao, al igual que otras instituciones pioneras que dejaron gran buen ejemplo de identificación y com­promiso para con nuestros valo­res culturales.
Las siguientes instituciones -que no son todas las institucio­nes puneñas en Lima- se han formado de acuerdo al lugar de origen de sus miembros, conse­cuentemente esta relación está enmarcada en la Provincia a la cual pertenecen. Puno está con­formado por 13 provincias, y en Lima existen más de 300 institu­ciones de puneños.
Clñub Cultural Azángaro
Agrupación Cultural Accopata-Asillo; Agrupación Folcló­rica Llapan Ayllu-Asil;
Agrupación Cultural de Co­munidades San Jerónimo de Asillo; Club Cultural Azángáro.


Provincia de Carabaya Capital MACUSANI Zona Quechua
Agrupación Folclórica Coasa Carabaya-Puno; Asociación Centro Social Coasa-Carabaya-Puno; Asociación Cultural Macusani; Club Centro Social Ayapata; Club Distrital Ollachea; Embajada Centro Folcló­rico Usicayos de Carabaya-Puno
Provincia de Chucuito Capital JULI Zona Aymara
Asociación Cultural Unión Juli; Asociación Distrital Zepita
Provincia El Collao Capital ILAVE ZonaAymara
Asociación Cultural de Resi­dentes Ilaveños en Lima Metro­politana
Provincia de Huancane Zona Aymara
Asociación Central Comu­nidad Ramis; Asociación Cen­tral de Instituciones del Distrito de Vilquechico; Club Defensor Huancané; Unión San Miguel de Tuito, del Distrito de Vilquechi­co; Comité Central de Los Cuatro Sectores de la Comunidad de Isañcuyo- Huancané, COCEISA
Provincia de Lampa Zona Quechua
Asociación distrital de Puca­rá-Lampa- Residentes en Lima y Callao, ADIPUR; Centro Cultural Limbani; Centro Social Calapuja.
Provincia de Melgar Capital AYAVIRI Zona Quechua
Club Provincial Ayaviri’ (Melgar-Puno); Hermandad Santa Rosa, Melgar-Puno, resi­dentes en Lima
Provincia de Moho
Zona Aymara, capital MOHO, zona aymara
Asociación Centro Cultural Occopampa-Moho; Asociación Centro Social Conima; Asociación Cultural Japisse-Sucuni-Distrito de Conima; Con­junto Folclórico 'Los Sankayos de Moho-Puno”
Provincia de Puno, capital Puno Zona Quechua y Aymara
Asociación Centro Social Pichacani; Asociación Centro Unión San Salvador de Ccotos, Distrito de Capachica; Club De­partamental Puno
Provincia de San Antonio de Putina, capital Putina, zona quechua
Asociación Central Única “San Antonio de Putina"-ACUSAP; Asociación Cultural Tirapunco Distrito de Qulcapunco; Sociedad Quilca, Distrito de Quilcapunco
Provincia de San Román Capital JULIACA Zona quechua
Círculo Cultural de Residen­tes Juliaqueños en Lima: Ccirjel; Club Cultural Juliaca
Provincia de Sandia Capital Sandia Zona Quechua
Club Provincial Sandia;
Provincia de Yunguyo capital Yunguyo, Zona Aymara
Asociación Cultural Señor de Huanca-Imicate-Yunguyo Acshi; Asociación Distrital Unicachi-Adu-Yunguyo-Puno; Conjunto Los Lurihuayos de Ollaraya-Villurcuni; Juventud del Centro Poblado Pajjana San Isidro- Distrito de Ollaraya; Ju­ventud Unida de Proyección e Integración Cultural de Folklore Altiplano-Unicachi.

Unicachis en la Plaza Mayor
Muchas más
Como queda dicho, las insti­tuciones formadas por migrantes puneños en la capital se cuentan por centenares. Solo mencionar­las ocuparía mucho más espacio que el presente artículo.
Lo formidable es que su pre­sencia revalida la pervivencia de la cultura altiplánica puneña, rica en formas culturales de danza, música, literatura, pintura y las demás artes, a la vez que su estro emprendedor y de progreso.

No hay comentarios: