sábado, 15 de abril de 2017

COSTUMBRES PUNEÑAS

​EL CALVARIO DE JESÚS 
A 4 MIL METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR
La escenificación impulsó a miles de puneños para ascender a los cerros y reflexionar, pasear o simplemente divertirse.
CORREO PUNO 15ABR17.- Un mar de gente subió la elevada pendiente del cerro Azoguini y lo hizo de similar manera en los antiguos apus de toda la región. Para la mayoría de gente madura, el ascenso significó un gran esfuerzo físico pero sobre todo fue un tiempo de reflexión. Para otros fue un motivo de diversión y confraternidad.
Todo ello en medio del ambiente religioso que se vive por recordar el sacrificio de Jesús camino a la cruz, para lo cual diversos grupos de teatro escenificaron con todo el realismo que les fue posible, el doloroso camino del hijo de Dios hacia la muerte.

En Puno, incluso desde la media noche, los comerciantes instalaron sus puestos, los serenos y policías se desplegaron así como los organizadores trataron de poner orden para esperar a los miles que a esa hora empezaban a subir al cerro.
Hacia las 4 de la mañana, hora en que los grupos de teatro empezaban sus representaciones, la cima del cerro ya estaba ocupada por una buena cantidad de gente.
Este año el número de jóvenes alcoholizados disminuyó notablemente y con ello, los accidentes, las peleas y otros incidentes que eran más que habituales en años anteriores. Al ponerse el sol, vinieron los dos momentos más emotivos de la mañana.
ESCENIFICACIÓN. El primero, fue la escenificación del martirio de Jesús a manos de los romanos a cargo del grupo de teatro Llachajilla. En años anteriores este grupo lo hacía en las cercanías de la Plaza de Armas o en un escenario para teatro pero este año decidieron tomar como lugar de presentación el cerro azoguini y como público a los miles de pobladores que ascienden.
Pocos minutos después de las 6 de la mañana, el actor Lizandro Aguilar quien tuvo el papel de Jesús, fue alzado en la cruz, enfrentando el frío viendo la mañana que lo dejó temblando hasta mucho después de que acabe su actuación. Edwin Quispe Coordinador del grupo de teatro Yachajilla indicó que este año se animaron a escenificar el pasaje bíblico por primera vez fuera de un teatro.
Esta actuación fue bien recibida por el público que se agolpó al escenario natural.
IMAGEN. El otro momento emotivo fue la llegada de la imagen sagrada Señor de la Caída que fue cargada por un numeroso grupo de fieles. En cada estación el padre que acompañaba hizo una pequeña reflexión sobre el sentido de esta fecha. El Señor de la Caída llegó hacia las 6:30 de la mañana ala cima del cerro Azoguini.
El ayuno espiritual es lo que importa
El párroco de la Iglesia San Juan Bautista de la ciudad de Puno, Josafet Forero, indicó que en estas fechas más que el ayuno físico, el ayuno espiritual (de resentimientos, odios y ambiciones por ejemplo), es el mas importante y que prohibiciones como la de consumir carnes rojas son lo de menos en estas fechas. Esto lo dijo en la cima del cerro, al terminar la subida al cerro.

LOS ANDES


CENTENAR DE POBLADORES REALIZARON PEREGRINACIÓN AL CERRO AZOGUINI
Escribe: CENAIDA M. ARPASI | LOS ANDES 14 abr 2017
La madrugada de hoy más de un centenar de feligreses y creyentes en Dios, se trasladaron al cerro Azoguini, acompañados de sus padres, parejas o incluso solos, todo por conmemorar la pasión y muerte de Jesucristo, considerando que es un tiempo de reflexión y de penitencia para algunos, y para otros un día de descanso, diversión incluso de consumo de alcohol.
El peregrinaje inicio de madrugada, donde se dieron cita familias enteras, parejas, enamorados y amigos, que se han trasladado al cerro Azoguini, donde muchos realizan una serie de actividades como la construcción de casas, el encendido de velas, y otro oran en honor a Jesús.
Sin embargo, una realidad contraria viven los jóvenes que se trasladan a este cerro, con el fin de divertirse entre amigos libando licor durante la noche, poniendo en riesgo sus vidas, ocasionandose lesiones por algunas caídas, producto de la embriaguez.

VIA CRUCIS
Entre tanto, la parroquia San Juan Bautista, realizó la procesión con la imagen del Señor de la Caída, que da inicio desde la parroquia con destino al cerro Azoguini en medio de oraciones en cada una de las estaciones, reviviendo los hechos acontecidos en Israel, hace ya varios años.
El párroco del Templo San Juan Bautista de la ciudad de Puno, Josafet Forero Espeleta, indicó que la Semana Santa es un tiempo de reflexión, donde los seres humanos deben recordar la crucificción y muerte de Cristo, quien sacrificó su vida por limpiar los pecados de mucha gente, del cual se debe estar agradecido.
“El tiempo de Semana Santa, es tiempo de reflexión, donde los creyentes deben orar y ayunar en torno a la palabra de Dios y vivir la pasión de Cristo en sus corazones, alejando la maldad, el rencor, el odio y la malicia entre cada uno de nosotros”. dijo el párroco del templo.
“Semana Santa, tiempo de reflexión donde los jóvenes cambien los malos hábitos del consumo de al alcohol por los libros”
José Chipana, estudiante.
“Desde pequeño he subido al calvario, y con mucha fe, ya que la semana santa es de reflexión y arrepentimiento, y espero que los jóvenes que realizan la misma acción se arrepienta de sus pecados”
Dante Huanca Bustinza, poblador.

“Es tiempo de que las autoridades reflexionen, ya que se ha visto que estos personajes ya no vienen a servir al pueblo, sino a servirse del pueblo con fines personales”
Edwin Charca, poblador.
“Hoy en día la juventud está descarriada, ya que no respetan a sus padres e ingieren bebidas alcohólicas sin control”
Eduar Cussi, poblador

FOTOS  CORREO PUNO (excepto la que pertenece a LOS ANDES)


No hay comentarios: