lunes, 7 de abril de 2014

LECTURAS INTERESANTES Nº 611 RICOS Y POBRES EN AMERICA LATINA

LECTURAS INTERESANTES Nº 611
LIMA PERU            7 ABRIL 2014
Ricos y pobres: Informe de OXFAM
EL REINADO DE LAS ÉLITES
Riqueza y desigualdad en Latinoamérica y Caribe
OXFAM MEDIA BRIEFING 2 abril de 2014
En el Foro Económico Mundial de Davos de enero de 2014, OXFAM denunció que las élites se reparten el poder político para manipular las reglas del juego económico, socavando la democracia y creando un mundo en el que las 85 personas más acaudaladas acumulan tanta riqueza como la mitad de la población más pobre del planeta. Ahora, ante el Foro Económico Mundial de Latinoamérica, que se reúne en Panamá los días 1-3 de abril de 2014, alertamos que, a pesar de los avances, superar la desigualdad extrema continua siendo la gran deuda pendiente en la región. Durante la última década, los países de Latinoamérica y el Caribe (LAC) han reducido sus niveles de pobreza y desigualdad. Sin embargo, sigue siendo la región más desigual del mundo y sus élites siguen acumulando extrema riqueza y excesivo poder. En los países de LAC, mientras los más ricos captan en promedio casi 50% de los ingresos totales, los más pobres reciben solo el 5%. Mientras que 164 millones de personas viven en situación de pobreza (66 millones de ellas en pobreza extrema), 113 latinoamericanos están en la lista de las personas multimillonarias del mundo. Los ingresos -estimados- que sus fortunas generan en un año, bastarían para que al menos 25 millones de latinoamericanos salieran de la pobreza. OXFAM hace un llamado a los gobiernos de la región para que asuman el reto de superar la desigualdad poniendo freno a la excesiva influencia de las élites económicas en la toma de decisiones e implementando políticas que redistribuyan la riqueza y acaben con la pobreza.
La región más desigual del mundo
A pesar del crecimiento económico y del esfuerzo de los gobiernos por superar el flagelo de la pobreza y la desigualdad a través de políticas sociales, Latinoamérica y el Caribe (LAC) sigue siendo la región más desigual del mundo. La desigualdad de ingresos en la región, medida por el índice de Ginii, pasó de 53,4 en 2002 a 49,9 en 2010,ii,iii y disminuyó en todos los países de la región durante la última década. Sin embargo, el nivel inicial de desigualdad en LAC era tan elevado, que a pesar de su descenso, varios países latinoamericanos tienen todavía hoy unos niveles de desigualdad comparables a los de algunos países de África Subsahariana y del Sudeste asiático.iv
Según la CEPAL, en el año 2011, el ingreso del 20% más rico de la población en LAC era 17 veces mayor que el del 20% más pobre, y esa diferencia llegaba a ser de hasta 25 veces mayor en los países con mayor desigualdad.v
En el 2012, en promedio, el quintil más pobre captaba solo el 5 % de los ingresos totales del país con extremos que van desde menos de 4 % (en Bolivia, Honduras, Paraguay y República Dominicana) a 10 % (en Uruguay). La participación del quintil más rico, en tanto, promediaba el 47 %, con un rango que va desde 35% (en Uruguay) a 55 % (en Brasil).vi
Es decir de cada 100 dólares de ingresos que reciben los países, 5 llegan a los más pobres, cerca de 50 a los más ricos. La desigualdad de ingresos y de riqueza en LAC está intrínsecamente ligada a la persistencia de pautas de exclusión y discriminación de toda índole que no han variado significativamente y que en muchos casos se mantienen desde épocas muy remotas. Factores como el color de piel, si se es hombre o mujer, si se nació en el campo o en la ciudad, en la periferia o en la capital, o si se cuenta con riqueza por herencia familiar o no, entre otros, condicionan las opciones reales de las personas de mejorar sus ingresos y ejercer plenamente sus derechos. El acceso al crédito, a la tierra, a los servicios públicos de calidad, a las herramientas que apuntalen la productividad de los pequeños emprendimientos (como la tecnología), a los empleos dignos y a la representación política, entre otros, siguen estando al servicio de demasiado pocos.
El rostro de la riqueza
La extrema concentración de la riqueza es una de las dos caras de la desigualdad. En la región, mientras las élites económicas latinoamericanas ocupan un lugar protagonista en las listas de los más ricos del mundo, 164 millones de personas viven en situación de pobreza, 66 millones de ellas en pobreza extremavii. En marzo de 2014, la lista “The World's Billionaires”, publicada anualmente por la Revista Forbes, registraba a 113 latinoamericanosviii  (65 brasileños, 16 mexicanos, 12 chilenos, 8 peruanos, 5 argentinos, 4 colombianos, y 3 venezolanos) entre las personas del mundo con patrimonios netos iguales o superiores a los 1000 millones de dólaresix. En total sus fortunas suman 438,350 millones de dólares. Durante los últimos dos años, a la lista Forbes han ingresado 51 nuevas fortunas latinoamericanasx, siendo Brasil -uno de los 5 países más desiguales de la región- el que más ha aumentado su número de multimillonarios. Actualmente es el quinto país con más multimillonarios del mundo: 65 en total.
De acuerdo a Forbes, aproximadamente el 76% de la riqueza de los multimillonarios de la región se concentra en 7 sectores económicos. La fortuna de estas 113 personas y sus familias están asociadas a las telecomunicaciones (16%), el sector financiero (16%), la industria de la cerveza (16%), los medios de comunicación (8%), las actividades extractivas -hidrocarburos y minería- (12%), el sector de la construcción y las empresas minoristas (4% cada uno). Alrededor del 12% del patrimonio de los multimillonarios de la región, que pertenece tan solo a 6 personas, está vinculado a la actividad extractiva. De éstos, el sector más concentrado es el de telecomunicaciones, controlado por la fortuna de Carlos Slim, la más grande de la región y la segunda del mundo. Slim es Presidente y Director Ejecutivo de América Móvil, la empresa que controla casi el 80% de los servicios de línea fija y el 70% de los servicios móviles en Méxicoxi. Según Forbes, cuenta con un patrimonio neto estimado en 72.000 millones de dólares; 4.000 millones de dólares menos que Bill Gates. Es difícil dimensionar la magnitud real de lo que significa, en términos de desigualdades, el nivel de riqueza acumulada por estas 113 personas. Parte del problema radica en que no existen datos públicos y completos para conocer, a ciencia cierta, a cuánto asciende el ingreso total generado cada año por el patrimonio de los multimillonarios. En cualquier caso, para estimar a qué equivale esa riqueza, bastaría con una premisa realista. Por ejemplo, que los ingresos anuales de los multimillonarios representan un 3,5%xii de su fortuna; un mínimo porcentaje. Siendo así, en 2014 los ingresos anuales de los 113 multimillonarios latinoamericanos equivaldrían a los presupuestos estatales de 3 países centroamericanos juntos (El Salvador, Guatemala y Nicaragua). También serían equivalentes al presupuesto conjunto de salud pública de 9 países de la región durante el 2011 (Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Perú, República Dominicana, Honduras, Nicaragua y Paraguay)xiii.
Visto de otro modo: con los ingresos estimados que esas fortunas generan en un año, bastaría para que al menos 25
millones de latinoamericanos salieran de la pobreza. Es decir, a todas las personas que viven en pobreza en Bolivia, Colombia, Ecuador y El Salvador juntosxiv. A nivel de países, los ingresos anuales que genera la fortuna de Carlos Slim, podrían pagar los salarios anuales de 440.000 mexicanosxv. En Colombia, el 1% de la población más rica capturó más del 20% de total de los ingresos que se generaron en el país, un nivel de participación en el ingreso que ha mantenido desde 1980. A pesar de que estas cifras ilustran la magnitud de la riqueza concentrada en pocas manos, es altamente probable que se queden cortas: una cantidad considerable de los ingresos de los más acaudalados se ocultan en paraísos fiscales. Oxfam estima que, a nivel global, al menos 18,5 billones de dólares pertenecientes a fortunas de individuos se esconden en paraísos fiscalesxvi.
Fiscalidad: traje a medida de las élites
Existe fuerte consenso alrededor de la idea de que la extrema concentración de poder económico pervierte el proceso y la naturaleza de las decisiones sobre políticas públicas. Cuando las élites económicas secuestran las políticas gubernamentales, las leyes y regulaciones tienden a favorecer a los ricos y/o a los más poderosos, incluso a costa de todos los demás.xvii
 Oxfam ha denunciado la cooptación de las políticas por parte de élites económicas en perjuicio de la mayoría de los ciudadanos, y ha señalado por ejemplo, la pérdida de bienestar de los ciudadanos mexicanos producto de políticas que han favorecido al monopolio que ejerce América Móvil en México.xviii
 Son múltiples las políticas públicas con las que cuentan los gobiernos para reducir la desigualdad. La política fiscal –que abarca tanto la gestión de ingresos como el nivel y la orientación del gasto- es una de ellas, constituyéndose en una herramienta potente para combatir las desigualdades de forma directa y aún más poderosa cuando se articula con otras políticas públicas. Dado el potencial impacto redistributivo que supone, es decir su capacidad para cambiar las estructuras sociales, no es casual que las élites políticas y económicas de LAC, muy aupadas por organismos internacionales como el Fondo Monetario internacionalxix, hayan modelado sistemas fiscales que en general tienen un impacto muy limitado como correctores de desigualdades y de hecho, en muchos sentidos, contribuyan a su profundizaciónxx. Un estudio reciente del Banco Interamericano de Desarrollo vincula el menor nivel de impuestos sobre la renta personal (fenómeno que caracteriza a los sistemas tributarios de la región) a la existencia de una representación política desigual que favorece a las élites.xxi
 Cuando se analizan los sistemas fiscales latino-caribeños el resultado es bastante concluyente: queda mucho por hacer para que sean instrumentos capaces de apuntalar sociedades más equitativas y justas. Sin dejar de tomar en cuenta la heterogeneidad y las especificidades de los países, que se evidencia en los distintos nivelesxxii y calidad del gasto públicoxxiii así como a los distintos volúmenes de recaudaciónxxiv, en general la injusticia fiscal en los países de LAC tiene algunas características comunes:
Insuficiencia recaudatoria e insostenibilidad
En general, se recauda menos del potencialxxv y/o existe una fuerte dependencia de fuentes de ingresos públicos inestables, poco predecibles y social y medioambiental insostenibles. Muchos de los presupuestos públicos de los países de la región dependen en una magnitud importante de ingresos no tributariosxxvi y tributarios derivados de la explotación de recursos naturales.xxvii
Regresividad del sistema impositivo y desequilibrio en las aportaciones de las distintas actividades y agentes económicos
 Los sistemas tributarios latinoamericanos suelen caracterizarse por una mayor presión impositiva efectivaxxviii sobre salarios y consumo que sobre la renta y la riqueza. Parte del problema radica en un exceso de exoneraciones y perversos incentivos fiscalesxxix que se utilizan para promover inversión nacional y sobre todo extranjera. Al igual que la práctica muy asentada en los Estados latino-caribeños por la cual las rentas no salariales o del capital (colocaciones financierasxxx, intereses de títulos públicos, beneficios de fondos de inversión, ganancias de capital en bienes inmuebles y acciones, etc.) y el capital inmobiliario (propiedades), que están concentradas en los estratos socioeconómicos más altos, son casi intocables desde el punto de vista impositivo.xxxi
Inefectividad para promover el progreso económico digno y sostenible, y la movilidad social ascendente de la mayoría de la población
 Las políticas sociales son aún insuficientes para combatir desigualdades estructurales derivadas de la exclusión y discriminación así como para crear verdaderas oportunidades para los más pobres. Una mezcla de recursos insuficientes y baja calidad, en particular de los servicios públicos que usan los más pobres, siguen atentando contra este objetivo. Además, la fiscalidad en LAC es extremadamente funcional a modelos de crecimiento basados en la exportación de hidrocarburos y materias primas que dejan rezagados y desplazan a otros sectores económicos como la pequeña agriculturaxxxii, xxxiii y pequeñas y medianas empresas de servicios y manufactureras. Además, es inoperante en la promoción de una formalización ajustada a las condiciones laborales y de vida de muchos trabajadores y trabajadoras pobres.
La política fiscal suele reproducir visiones tradicionales del rol de la mujer en la sociedad reforzando así las brechas de género existentes
En qué sectores invierten los ricos
Debido a la distinta posición en la que se encuentran hombres y mujeres en las sociedades, los sistemas fiscales pueden contribuir a ampliar o reducir las desigualdades de género existentes.xxxiv
La política tributaria por ejemplo, puede terminar siendo más regresiva, costosa e ineficiente para las mujeres que para los hombres dados sus diferentes patrones de consumo, las actividades económicas que suelen emprender o debido al rol de “cuidadoras” que por defecto les ha atribuido la sociedad.
Elevada propensión a la evasión y elusión fiscal
 La evasión y elusión fiscal en LAC son elevadas, y estas fugas están concentradas principalmente en el impuesto a la renta personal y de las empresas.xxxv
La fuga de recursos es apuntalada por la inoperancia e insuficiencia de los mecanismos de control internos de las administraciones tributarias y es reforzada por los vacíos de la regulación internacional, la opacidad del sistema financiero y la ausencia de mecanismos integrales de cooperación y coordinación fiscal a escala regional o subregional. Estas deficiencias limitan seriamente la posibilidad de seguirle el rastro a valiosos recursos que se esfuman en los paraísos fiscales.
Débil institucionalidad y representatividad
La corrupción es persistente, la rendición de cuentas de los gobiernos hacia todos los niveles es pobre y los procesos de planificación y ejecución de las políticas fiscales son muy opacos. Todo esto está detrás de la baja cultura tributaria que caracteriza a los países de la región.
RECOMENDACIONES
Los líderes empresariales y políticos que participan en el Foro Económico Mundial de Latino América en Panamá, tienen la responsabilidad de contribuir a la reducción de las desigualdades que permanecen arraigadas en la región a pesar del crecimiento económico y de las políticas sociales que se han implementado en los últimos años.
Oxfam les pide:
 No utilizar paraísos fiscales para evadir impuestos ni en sus propios países ni en otros países en los que invierten y operan;
 No utilizar su riqueza económica para obtener favores políticos que supongan un menoscabo de la voluntad política de sus conciudadanos;
 Hacer públicas todas las inversiones de las que sean beneficiarios efectivos;
 Respaldar una fiscalidad progresiva sobre la riqueza y los ingresos;
 Reclamar que todas las empresas que poseen o controlan ofrezcan un salario digno a sus trabajadores;
 Exigir a otras élites económicas que también se adhieran a estos compromisos.
Oxfam recomienda a los gobiernos de la región:
Distribución del ingreso en América Latina
 Una mayor regulación de los mercados;
 Poner freno a la capacidad de la población rica para influir en los procesos políticos y en las políticas que mejor responden a sus intereses.
 El fortalecimiento de los umbrales salariales y de los derechos de los trabajadores;
 La eliminación de las barreras a la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres.
 La fiscalidad progresiva;
 La adopción de medidas firmes contra el secreto bancario y la evasión fiscal;
 Las transferencias redistributivas y el fortalecimiento de los mecanismos de protección social;
 La inversión en el acceso universal a una atención sanitaria y una educación de calidad;
 La transparencia y rendición de cuentas tanto en recaudación como en orientación y ejecución del gasto púiblico, y favorecer el ejercicio del control ciudadano.

NOTAS
  El coeficiente de Gini es una medida de la desigualdad. Normalmente se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos dentro de un país, pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigual. El coeficiente de Gini es un número entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y donde el valor 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno). El índice de Gini es el coeficiente de Gini expresado en porcentaje y es igual al coeficiente de Gini multiplicado por 100.
ii   Gasparini y Cruces (2012), Pobreza, Desigualdad y Políticas Públicas en América Latina. Evaluación de resultados y agenda futura, CEDLAS (Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales). CEDLAS (Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales).
iii   La estimación es conservadora pues se basa en los datos de las encuestas nacionales donde suelen estar sub-representados los ingresos de los más ricos.
iv   Gasparini y Cruces (2012), Pobreza, Desigualdad y Políticas Públicas en América Latina. Evaluación de resultados y agenda futura, CEDLAS (Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales).
v   “Cepal: la desigualdad es el problema más urgente para América Latina”; http://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/cepal-la-desigualdad-es-el-problema-mas-urgente-para-america-latina. Véase también Bárcenas (2011), “Distribuir riqueza. La pobreza y la desigualdad han disminuido en américa Latina en los últimos años, pero aún queda mucho por hacer”, CEPAL, https://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2011/03/pdf/Barcena.pdf
vi   CEPAL (2014), Panorama Económico y Social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, 2013, p.30, http://www.cepal.org/publicaciones/xml/7/52077/PanoramaEconomicoySocial.pdf
vii   CEPAL (2014), Panorama Económico y Social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, 2013, p. 29, http://www.cepal.org/publicaciones/xml/7/52077/PanoramaEconomicoySocial.pdf
viii  La lista incluye la fortuna de personas y de personas junto a sus familias.
ix   Para estimar los patrimonios netos se toma en consideración los activos incluyendo participaciones en empresas públicas y privadas, bienes raíces, yates, arte y dinero en efectivo-una vez deducidas las deudas.
x   En el 2012 y 2013, la lista Forbes registraba, 62 y 97 fortunas latinoamericanas, respectivamente.
xi  Fuentes-Nieva R. y N. Galasso (2014), Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica, Oxfam, http://www.oxfam.org/sites/www.oxfam.org/files/bp-working-for-few-political-capture-economic-inequality-200114-es.pdf.
xii  Se ha utilizado un rendimiento de inversión realista. A mayo de 2013, Oxfam estimó que un 3,5% era el rendimiento de una cartera de inversiones equilibrada de grandes fortunas que están depositadas en paraísos fiscales. Para estimar la rentabilidad, Oxfam se basó en el Informe Anual de Inversiones del Credit Suisse (Credit Suisse Investment Yearbook) del año 2013. Según este informe, la rentabilidad real de un conjunto equilibrado de fondos de renta variable y de renta fija era del 2%; a este porcentaje se le añadió la tasa de inflación de Estados Unidos (1,5%) para obtener la rentabilidad nominal. El mismo Informe (Credit Suisse Investment Yearbook) del año 2014 confirma la validez de los cálculos de Oxfam. Véase Credit Suisse pág. 7; https://publications.credit-suisse.com/tasks/render/file/?fileID=0E0A3525-EA60-2750-71CE20B5D14A7818
xiii Estimaciones en base a presupuestos del 2011. Último dato disponible en el Banco Mundial, “World Development Indicators”, http://data.worldbank.org/data-catalog/world-development-indicators
xiv El cálculo se refiere al volumen de recursos anuales que son necesarios para que al menos 25 millones de personas de LAC pudieran salir de la pobreza monetaria. Cálculos propios utilizando a CEDLAS (Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales) y el Banco Mundial, http://sedlac.econo.unlp.edu.ar/eng/ , y al Banco Mundial, “World Development Indicators”, http://data.worldbank.org/data-catalog/world-development-indicators Para estimar los recursos anuales necesarios para reducir la pobreza monetaria en un país X se utiliza la siguiente fórmula: FGT1 *Línea de la pobreza (4 dólares al día en PPP en paridad de poder adquisitivo)*N (Población Total del país X)*365 días. El FGT1) es una medida per cápita del déficit en el bienestar de los pobres en relación a la línea de pobreza, expresado como una proporción de dicha línea de pobreza. Se utiliza como una medida que calcula el costo per cápita de la eliminación de la pobreza (como proporción a la línea de la pobreza), a través de transferencias perfectamente dirigidos a los pobres, en la ausencia de costos de transacción y asumiendo que no va a ver cambios de comportamiento. Los países a los que se hace referencia en este cálculo son Bolivia, Colombia, Ecuador y El Salvador. Los datos del FGT1 corresponden a 2012.
xv  B. Milanovic (2012) citado por Fuentes-Nieva R. y N. Galasso (2014), Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica, Oxfam, http://www.oxfam.org/sites/www.oxfam.org/files/bp-working-for-few-political-capture-economic-inequality-200114-es.pdf.
xvi  “Miles de millones de dinero “privado” escondidos en paraísos fiscales podrían acabar dos veces con la pobreza extrema”, http://www.oxfam.org/es/eu/pressroom/pressrelease/2013-05-22/miles-de-millones-de-dinero-privado-escondidos-en-paraisos-fiscalesdata.worldbank.org/data-catalog/world-development-indicators
xvii Fuentes-Nieva R. y N. Galasso (2014), Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica, Oxfam, http://www.oxfam.org/sites/www.oxfam.org/files/bp-working-for-few-political-capture-economic-inequality-200114-es.pdf.
xviii Ibíd.
xix  Véase Itriago D. (2011), Dueños del Desarrollo. Impuestos para reducir la pobreza, págs. 18-20, Oxfam, http://www.oxfam.org/sites/www.oxfam.org/files/rr-owning-development-domestic-resources-tax-260911-es.pdf
xx Sobre todo, el menor impacto redistributivo se atribuye a los impuestos más que al gasto público.
xxi Martín y Scartascini (2011), Why Don’t We Tax the Rich? Inequality, Legislative Malapportionment, and Personal Income Taxation around the World, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), http://www.iadb.org/en/research-and-data/publication-details,3169.html?pub_id=IDB-WP-282, El estudio incluye a 17 países de Latinoamérica y el Caribe. Véase el gráfico sobre Desigualdad en la representación política versus Impuestos a la Renta Personal como porcentaje del PIB en el siguiente link: http://www.iadb.org/es/noticias/articulos/2011-12-02/representacion-politica-desigual-e-impuestos,9710.html
xxii Por ejemplo, varios países de América del Sur se encuentran entre los de mayor gasto en salud pública por habitante, como Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, a los que se suma también Costa Rica. En el extremo opuesto se hallan algunos países centroamericanos, como Guatemala, Nicaragua y Honduras, que presentan los valores más bajos por habitante junto con Bolivia (Estado Plurinacional de) y Paraguay. Véase CEPAL (2014), Panorama fiscal de América Latina y el Caribe 2014. Hacia una mayor calidad de las finanzas públicas, http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/8/52008/PanoramaFiscal2014.pdf
xxiii Véase CEPAL (2014), Panorama fiscal de América Latina y el Caribe 2014. Hacia una mayor calidad de las finanzas públicas, http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/8/52008/PanoramaFiscal2014.pdf
xxiv Véase un detalle sobre las presiones fiscales y tributarias de LAC en Rebossio (2013); “Los países latinoamericanos donde se pagan más y menos impuestos”; http://blogs.elpais.com/eco-americano/2013/03/los-pa%C3%ADses-latinoamericanos-donde-se-pagan-m%C3%A1s-y-menos-impuestos.html
xxv Véanse estimaciones del BID (2013), Recaudar no basta: los impuestos como instrumento de desarrollo, http://www.iadb.org/es/investigacion-y-datos/publicacion-dia,3185.html?id=2013
xxvi Se refieren a aportaciones a la seguridad social e ingresos públicos que se obtienen por rentas por exportaciones, como contraprestación a un servicio público (derechos), del pago por el uso o explotación de bienes del dominio público o privado (productos), o de la aplicación de multas y recargos (aprovechamientos).
xxvii Estimaciones señalan que Trinidad y Tobago es el país latinoamericano que muestra el mayor grado de dependencia fiscal respecto de los recursos naturales, con una participación relativa de 45,8% de los ingresos totales durante el trienio 2009-2011. Le siguen Venezuela con 40% de dependencia, Ecuador (34,5%), México (32,5%), Bolivia (29,9%), Chile (17,3 %), Colombia (16,2 %), Argentina (13,5%) y Perú (9,3%). Véase CEPAL (2013), Panorama fiscal de América Latina y el Caribe. Reformas tributarias y renovación del pacto fiscal, págs. 16-18, http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/6/49276/PanoramaFiscaldeALC.pdf
xxviii Después de aplicar beneficios fiscales como exoneraciones o tasas reducidas.
xxix Véase Itriago D. (2011), Dueños del Desarrollo. Impuestos para reducir la pobreza, págs. 16-17, Oxfam, http://www.oxfam.org/sites/www.oxfam.org/files/rr-owning-development-domestic-resources-tax-260911-es.pdf
xxx  Colocaciones de fondos hechas en la banca a plazo, desde siete días a más de un año, con intereses superiores a los de las cuentas de ahorro.
xxxi “(…) se observa la existencia de generosos tratamientos preferenciales que reciben las rentas de capital (…) en la gran mayoría de los países de la región, las que o bien están totalmente exentas o están sujetas a tasas efectivas sumamente reducidas (…)”; Véase Gómez S. J.C., Jiménez J.P y D. Rossignolo (2012), Imposición a la renta personal y equidad en América Latina: Nuevos desafíos, CEPAL, http://www.eclac.org/de/publicaciones/xml/9/46529/SERIE_MD_119.pdf. Véase también al BID (2013), Recaudar no basta: los impuestos como instrumento de desarrollo, gráfico 1.9 (El sesgo antilaboral de los impuestos: razón de las cargas tributarias del trabajo y del capital), http://www.iadb.org/es/investigacion-y-datos/publicacion-dia,3185.html?id=2013
xxxii Véase por ejemplo para el caso de Paraguay en Itriago (2012a); Tributación en Paraguay: el ostracismo de la pequeña agricultura, Oxfam, http://www.oxfam.org/sites/www.oxfam.org/files/rr-taxation-paraguay-smallscale-producers-24052012-es.pdf y en Itriago (2012b), Itriago (2012b),Justicia tributaria para la población campesina paraguaya, http://www.oxfam.org/es/crece/policy/justicia-tributaria-para-la-poblaci%C3%B3n-campesina-paraguaya,
xxxiii Véase Guereña (2011),Derecho a producir. Invertir más y mejor en la pequeña agricultura de América del Sur, págs. 17-25, Oxfam, http://www.oxfam.org/sites/www.oxfam.org/files/derechoaproducir_oxfamcrece-04102011.pdf
xxxiv Coello Cremades y CIASE (2013). Pendiente de publicación. Otras autoras y autores han estudiado cómo las políticas macroeconómicas, y en concreto las políticas fiscales, no son neutrales al género y tienen efectos e impactos diferenciados en hombres y mujeres que inciden en las desigualdades existentes, pudiendo contribuir a incrementarlas o por el contrario, a reducirlas. Léase por ejemplo a Nilufer Cagatay, María Pazos, Lucía Claria Pérez Fragoso, Francisco Cota González, Corina Rodríguez Enríquez, Caren Grown e Imraan Valodia, entre otras (os).
xxxv  Gómez Sabaíni y Morán (2013) citando a Jiménez, Gómez Sabaíni y Podestá (2010), Política tributaria en América Latina: agenda para una segunda generación de reformas, http://www10.iadb.org/intal/intalcdi/PE/2013/12391.pdf
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sábado, 5 de abril de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO5ABR14
PROVINCIAS DEL SUR DE PUNO CONCENTRAN MAYOR PRODUCCIÓN DE TRUCHA
Los Andes | 5ABR14.- Las provincias de El Collao, Chucuito y Yunguyo, concentran el 80% de producción de trucha en la región Puno, cuyo recurso hidrobiológico se comercializa en el mercado local y en Bolivia.
“Se produce trucha de calidad sanitaria”, sostuvo Eduardo Cruz Díaz, supervisor del Servicio Nacional de Sanidad Pesquera, quien viene realizado el monitoreo y control de calidad de la producción de trucha en jaula.
Dijo, que los recursos hidrobiológicos se encuentran libres de contaminantes, en razón a que las jaulas están ubicadas en lugares alejados de las desembocaduras de los ríos y poblaciones con mayor concentración de personas.
“Nosotros hacemos un permanente monitoreo, respeto al vertimiento de pesticidas e hidrocarburos, pero hasta el momento no hemos registrado la presencia de esos elementos nocivos”, aseguró Eduardo Cruz Díaz.
Más de 800 productores están dedicados a la crianza de trucha en las provincias del sur de Puno, quienes están asociados a la Federación de Truchicultores y Comercializadores del Sur de Puno.
Finalmente, indicó que existe un alto nivel de informalidad en la acuicultura, por lo que invocó a los pequeños empresarios, que administran un negocio en esas condiciones, a formalizarse para incrementar sus ingresos.
ONDA AZUL.- La trucha criada en la zona sur de la región de Puno, tiene la certificación calidad para su comercialización a los mercados locales, y nacionales, porque en 4 años de monitoreo, realizado por el Servicio Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), no se encontró ningún contaminante, así nos dio a conocer el supervisor de esta entidad, Luis Zavala.
Asimismo, dijo que se realiza de forma mensual la supervisión a los centros de cultivos a fin de garantizar la calidad de producto, donde existen más de 800 productores truchicultores.
“Los resultados del monitoreo se conocen dentro de 3 meses, porque los análisis se realizan en el extranjero y en el caso que no existan observaciones se entrega la certificación respectiva”, sostuvo Luis Zavala, al tiempo de precisar que a la fecha no hubo ninguna sanción.
LOS PELIGROS DEL MERCURIO SEGÚN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD OMS
PACHAMAMA RADIO.- Según un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Perú presenta  cifras preocupantes sobre la contaminación por mercurio en personas que trabajan en minería artesanal y de pequeña escala y los que viven en lugares circundantes, y destaca los problemas neurológicos entre las consecuencias en salud.
marcha por el agua
Entre otros efectos en la salud, se menciona temblores, ataxia (descoordinación en el movimiento), problemas de memoria, y el trastorno de la visión. Destacando que esto afecta también a los que consumen pescados contaminados por la mineria.
Esta evidencia incluye las concentraciones de mercurio en la orina muy elevadas en los niños que trabajan en las minas y los niños que viven en las zonas donde se produce la extracción de oro a pequeña escala, según el informe.
Tras dar estos resultados, la OMS exhorta a los países firmantes de la Convención Minamata (acuerdo internacional para reducir el uso y el comercio de mercurio y con ello prevenir futuros daños a la salud y al medio ambiente) a cumplir con las exigencias que suscribieron en octubre del año pasado. Perú es uno de los países firmantes.
ONDA AZUL.- Bladimir Mamani Cruz, representante de la población afectada por la contaminación en la cuenca Ramis, informó que vienen realizando reuniones permanentes con los representantes del Ministerio de Vivienda y Construcción, así como el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, a fin de controlar la actividad y extracción ilegal de minerales.
Indicó que persisten en las gestiones para el financiamiento de los proyectos de remediación. “Son un promedio de 100 proyectos de inversión pública, de los cuales sólo 10 se habrían ejecutado, debido a la carencia de recursos”, explicó.
Refirió que dichos temas se abordarán nuevamente el próximo viernes en la ciudad de Lima, donde se dialogará con los representantes de los Ministerios de Vivienda y Construcción y Agricultura. Además aseguró que la población de la cuenca del río Ramis estaría en favor de la actividad minera formal.
PROPUESTA DE ZONA ECONOMICA Y ECOLOGICA (ZEE) SE PRESENTARÁ EN BREVE
PACHAMAMA RADIO.- La propuesta de la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) para el Ordenamiento Territorial (OT), de la región se presentaría, como fecha tentativa, este 22 de abril, según informó Edwin Machaca, gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente, del Gobierno Regional de Puno. El estudio presentará información física, biológica económica, ambiental y social en diferentes mapas temáticos.
Para la realización de este trabajo de investigación, que involucra a 37 distritos y 7 provincias, se recurrieron imágenes satelitales, cartografías entre otros métodos. Y refleja las potencialidades que tiene la región, para saber por ejemplo dónde sembrar quinua, así como identificar zonas con recursos de gas, hidrocarburos, fuentes geotérmicas y donde se potencializaría la ganadería.
Con la información de la ZEE se dará una nueva mirada para reorientar las actividades en la región y será una fuente importante de información para orientar a los diferentes municipios provinciales y distritales en la planificación de proyectos, de acuerdo a las características del territorio.
El trabajo fue realizado con profesionales y especialistas de las 57 instituciones que conforman la Comisión Técnica Regional de la ZEE, quienes participaron de talleres para validar los avances de la zonificación. Tras la presentación se pasará a la microzonificación, en los distritos para mejorar la calidad en productividad y las inversiones.
Cabe mencionar que el proceso pasó antes por la validación de más de 60 mapas temáticos tales como climático, litoestratigrafico, suelos, cobertura vegetal, agrostológico, hidrobiológico patrimonio cultural, arquitectónico, población pecuaria y otros.
PUNO ESTARA PRESENTE EN LA FERIA INTERNACICONAL PERU MODA
La Región Puno contará con 14 organizaciones de artesanía que la representarán en la feria Internacional Perú Moda que se desarrollara del 9 al 11 de abril en Lima, donde se exhibirán prendas como chompas, chales, vestidos, fundas, cojines y accesorios, entre otras a base de la fibra de alpaca.
Las artesanas que participarán con sus productos, hechos por tejido a telar, tejido a mano, tejido a máquina e hilado artesanal, fueron capacitadas por el Proyecto Artesanía del Gobierno Regional de Puno. Para los diseños de las prendas fueron utilizadas las técnicas tradicionales y ancestrales.
El objetivo de la participación es posicionar la ropa elaborada con fibra de alpaca, que se trabaja en Puno en el mercado internacional, a través de este evento que reúne lo mejor de la oferta exportable peruana en confecciones de textilería.
LOS ANDES .- (…) Para los diseños de las prendas fueron utilizadas las técnicas tradicionales y ancestrales donde se muestran las diversas manifestaciones culturales de la región altiplánica, informó el jefe del Proyecto Artesanía.
El evento reunirá lo mejor de la oferta exportable peruana en confecciones de textilería y se podrá apreciar la calidad de los productos peruanos, entre ellos, a las artesanas Puno, quienes tendrán la oportunidad de establecer relaciones comerciales con empresas nacionales e internacionales.
BUTRON RENUNCIO A ALCADIA PARA POSTULAR A PRESIDENCIA DEL GORE
ONDA AZUL.- Ayer en sesión de concejo municipal, se presentó oficialmente la carta de renuncia del ex alcalde provincial de Puno Luis Butrón Castillo, quien pretende postular a la presidencia del gobierno regional de Puno, dejando en claro que su obra de gran envergadura, durante sus dos gestiones, fueron la construcción de pistas y veredas.
Agregó que se siente satisfecho de haber priorizado proyectos a través de los presupuestos participativos, y en caso llegue a la presidencia del gobierno regional de Puno, también priorizará pistas y veredas sólo si la población lo solicita.
Por otro lado, señaló que de su primera gestión aún falta por liquidar el 40% de las obras y estimó que en el presente año se liquidará hasta el 90%.
Finalmente dijo que el alcalde encargado Javier Humpiri, tendrá que continuar con la modalidad de trabajo y fortalecer el equipo de trabajo durante los últimos meses que resta de la actual gestión municipal.
Durante su renuncia y sesión de concejo municipal, los regidores del "oficialismo" felicitaron por el trabajo realizado frente al gobierno municipal y auguraron muchos éxitos en su campaña electoral.
MINCULTURA RECONOCIÓ VALOR DEL PUEBLO LACUSTRE URO
Correo Puno .- La tradición e historia que representa el pueblo Uro, cuya característica es haber logrado una civilización sobre islas flotantes del lago Titicaca, ha sido reconocida oficialmente por el Ministerio de Cultura.
El 31 de marzo pasado, esta cartera publicó por primera vez información relacionada a este pueblo andino. Este es el antecedente más importante para ellos durante el proceso de implementación de la Consulta Previa en el Perú (Ley 29785).
UROS. Los uros son personas que representan a una cultura milenaria, son conocidos por su alta capacidad de navegantes en el Lago Sagrado de los Incas. Cuenta la historia que los antiguos uros tuvieron como principal actividad la pesca y la caza de aves que habitan en el lago.
Además, desarrollaron conocimientos y prácticas relacionadas al manejo de la totora, lo cual mantienen hasta la actualidad. Sus islas están consideradas dentro del área que corresponde a la Reserva Nacional del Titicaca (RNT). El 4 de marzo del año 2013, este conocimiento ancestral, es decir su modo de vida, fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación.
PATRIMONIO. Para el Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, "los conocimientos y prácticas ancestrales de manejo de la totora desarrollados por el grupo originario uro" constituyen "elementos del patrimonio cultural inmaterial que demuestran la capacidad creativa de este grupo para su adaptación al hábitat mediante soluciones originales, constituyendo una expresión de la identidad cultural del referido grupo".
Con la publicación de la información de los uros de Puno, se incluye a un pueblo andino en la Base de Datos de Pueblos Indígenas.
Anteriormente, hasta el presidente Humala Tasso llegó a afirmar que las comunidades que tienen derecho a consulta previa solo son las de la selva o llamadas nativas, según informa el portal lamula.pe.
IDIOMA. La lengua materna de los uros era el puquina, sin embargo, hoy en día este ya no es el dialecto hablado. La lengua oficial es el aimara. En estos tiempos también se habla español, aunque por la afluencia de turismo la población infantil ha tenido que aprender idiomas extranjeros: inglés, alemán, francés u otros.
TURISMO. Durante los últimos años el turismo se ha incrementado de manera significativa, especialmente en las islas flotantes, donde los habitantes diversifican la oferta turística que ofrecen a los visitantes. Los servicios que ofrecen son balsas de paseos, artesanías, experiencia de turismo vivencial, alojamiento básico y cocina.

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viernes, 4 de abril de 2014

LECTURAS INTERESANTES N° 610 Dr. chantada

LECTURAS INTERESANTES Nº 610
LIMA PERU            4 ABRIL 2014
CUANDO EL DESACATO ES UN GESTO MORAL
César Hildebrandt en “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N°196, 4ABR14, pp 6-7
O alentamos la rebeldía o nos hundimos todos en el lodazal propuesto por la judicatura
El señor Alan García está feliz. Mirko Lauer también. Lo mismo sus voceros concentrados (García opera el milagro de reunir a los Miró Quesada y a los bustos parlantes del mohmismo en un solo propósito encubridor). Hasta Juan Paredes Castro, siempre de ocasión, está exultante como si acabara de cazar a un buen mamut.
Pero que García no se la crea. Que un pestífero poder judicial controlado por el Apra lo haya "liberado" formalmente de las incomodidades de la Megacomisión no significa que sus narcoindultos dejarán de ser parte de su prontuario. Lo seguirán siendo.
García es un foco infeccioso para la política peruana. Es un hombre que se hizo rico echando mano a toda la plata negra que la política y el poder presidencial le pusieron a su alcance. Es autor mediato, mucho más que Fujimori, de cuantiosas masacres. Es el más exitoso fugitivo de la justicia penal gracias a prescripciones, arreglos bajo la mesa y servicios mugrientos del poder judicial acovachado que padecemos.
Que García no haya pasado por la cárcel es una demostración cabal de lo que es, fatalmente, el Perú. Que a García no lo pueda investigar el Congreso sin que meta la mano un juez "ad hoc" dice mucho de la crisis de la democracia peruana, impotente, desde su parálisis institucional, para poder garantizar la seguridad ciudadana o la aplicación de una justicia igualitaria.
Alan García es la continuidad degenerada de un partido que Haya de la Torre ya había convertido en una sucursal oligárquica después de su alianza con la derecha más dura de los años 60. Después, con el golpe de los militares peruanos nasseristas de 1968, Haya pretendió darse un aire reformista diciendo que el programa de Velasco era un plagio del ideario original aprista. Sin embargo, hizo todo lo posible para que Velasco fracasara y aquel 5 de febrero de 1975 fueron fuerzas apristas las que ayudaron a desatar el caos y el saqueo de Lima. Ese fue el comienzo del fin del velasquismo, el más serio intento de cambiarlo todo desde arriba y a la fuerza.
A finales de los 70, con Haya languideciendo, el Apra terminó siendo un partido ficticiamente dividido. Por un lado estaba el ala conservadora, representada por Andrés Townsend, y por el otro una facción supuestamente de izquierda, la encarnada por Armando Villanueva. Pero esta última, que controlaba el aparato, era retórica pura. Y muchos de sus voceros, incluido su líder, estaban demasiado cerca del narcotraficante Carlos Langberg como para que alguien los tomara en serio.
La derrota electoral de Villanueva en 1980 catapultó a García, la joven promesa acunada por Haya. Este hizo en tres años -de 1985 a 1988- lo que a Haya le había costado décadas: empezar como revolucionario y terminar como un dudoso socialdemócrata de dientes para afuera. Claro que García le puso un ingrediente que Haya, a pesar de sus vicios personales y sus extenuantes secretos, no había frecuentado: el robo de fondos de campaña, las comisiones por reventa de armas, las coimas por obras de infraestructura, el carrusel de dólares MUC con testaferros como su amigo Alfredo Zanatti, quien compró 25 millones de esa divisa subsidiada y alguna vez recibió un fax de García exigiéndole cuentas sobre un episodio contable (todo está en el expediente respectivo).
García, que había pertenecido a la mesocracia del lado más modesto de Miraflores y que jamás tuvo trabajo conocido (con excepción de su fugaz tránsito por la abogacía defendiendo sin éxito a un par de narcos), se hizo millonario en dólares gracias a su paso por la presidencia. Se compró inmuebles en Lima, Bogotá, París. No pagó una sola de sus felonías. Vivió sin trabajar entre París y Bogotá recurriendo a los intereses de sus cuentas. Y al final, con el colapso del régimen de Fujimori -monstruo que él creó desde Palacio con la colaboración de "La República" y "Página Libre"-, la democracia, devuelta pero no limpia, resucitada pero no escarmentada, organizó sus prescripciones y toleró su regreso y hasta su candidatura. Como siempre. Como con Piérola. Como con los Prado.
La impunidad dotó al personaje de una redoblada desfachatez. Confundió el discutible perdón mal habido y, más bipolar que nunca, se irguió en líder casi insurreccional de la oposición a Toledo. No es de extrañar que en el 2006 el país anético que es el Perú lo llevara a la presidencia. Al fin y al cabo, el asunto era cerrarle el paso a un exmilitar que proponía cambios importantes. Un García aliado, como Haya, de la peor y más rapaz derecha llegó a su segundo mandato. Y los robos continuaron, los decretos con fe de erratas para hacer obras de más de 250 millones de soles se publicaron, las coimas se reprodujeron en todos los ministerios y la fortuna de García, acrecentada ya durante la campaña electoral que financió una plutocracia más asustada que nunca, se hizo más grande que nunca.
Y a todo eso este individuo añadió la infamia de los narcoindultos. Cuatrocientos delincuentes parecidos a ese Carlos Langberg que financió al Apra y abasteció de cocaína a algunos de sus dirigentes salieron a la calle con la firma del presidente de la república. Esta es una vergüenza que ningún país ha sufrido, un estigma que nos atañe a todos y que hoy la prensa del lodazal pretende pasar por alto.
La Megacomisión lo pescó. Y, como lo demostró el magnífico artículo que al respecto publicó este semanario la semana pasada, toda la argumentación de García fue desbaratada. No quería descongestionar las cárceles, como decía (para eso hubiese indultado a reos sentenciados por delitos contra el patrimonio, que eran la mayoría, o no habría conmutado las penas de quienes ya estaban en sus casas en un régimen de semilibertad). No. Lo que quería este hombre sin escrúpulos era liberar a bandas enteras de narcotraficantes, incumpliendo así el artículo 8 de la Constitución y creando un sórdido sistema paralelo de justicia sin punición. ¿Cabe algo peor en un país amenazado desde su médula por el narcotráfico?

Todo eso ha sido descubierto por la Megacomisión. Y por eso el poder judicial, el que hizo de César Álvarez un hombre inalcanzable para la justicia en Áncash, ha tenido otra vez que intervenir.
Un periodista del extranjero podría creer que Alan García está libre de polvo y paja gracias al espurio fa lio. Pero los peruanos sabemos qué calidad tienen la mayoría de nues¬tros jueces, de qué aguas turbias proceden, a qué acequias se acercan a beber. Y de qué modo el Apra reina entre sus filas.
Cuando mucha gente pregunta por qué los inteligentes y los decentes se alejan de la política, por qué a los jóvenes los corroe el asco o el escepticismo o la rabia cuando les mientan la palabra "política", pues esta es la respuesta: porque la nuestra tiene en su menú estelar a un presidente ladrón que está en la cárcel, a uno semejante que está siendo investigado y que debería terminar en ella y a un tercero, gemelo de los otros, que es socio de jueces y mandatario informal del Ministerio Público.
Desacatar el fallo del poder judicial es un deber moral del Congreso. No puede haber respeto a un poder judicial que mete la uña para salvar a un favorito argumentando que no fue debidamente citado cuando la aludida invitación de la Megacomisión tiene cuatro páginas y abunda en precisiones.
Inhabilitar a García no es una opción. Es una necesidad para devolverle al país la oportunidad de ser otra vez respetable.


                                                

miércoles, 2 de abril de 2014

KAUFFMANN SOBRE SILLUSTANI

LAS EXTRAORDINARIAS CHULLPAS DE SILLUSTANI

Federico Kauffmann Doig*
Artículo publicado en la revista “PUKARA” N° 92, La Paz, Bolivia, abril 2014 pp 9 y 10.

A escasamente 35 km al noroeste de la ciudad de Puno y a 20 de las orillas del Titicaca se encuentra Sillustani. El lugar es famoso por sus torres funerarias o chullpas, voz aimara que de- signa sepultura. Las de Sillustani son, sin duda alguna, las más grandiosas de todas cuantas se conocen en la meseta del Collao, y en general en el área andina. E. G. Squier (1877) quedó tan admirado al visitar estos monumentos que no vaciló en afirmar que, desde el punto de vista arquitectónico, estas chullpas debían figurar entre los “monumentos más notables de América”.
Las chullpas de Sillustani fueron levantadas sobre la península rocosa de este nombre, situada en el lago Umayo. La península está a poco menos de 4 000 m sobre el nivel del mar. Hay en los alrededores, sin la majestad de las de Sillustani, decenas de otras chullpas, solitarias unas y otras en grupos.
Las chullpas de Sillustani son estructuras cilíndricas, y en otros casos cúbicas. Algunas se elevan hasta alcanzar más de 8 m. Parecen descansar sobre una plataforma empedrada. En realidad se trata de una especie de vereda. Caracteriza a estas chullpas una cornisa, que se presenta en el tercio superior de ellas. El techo es abovedado. Curiosamente, las paredes van ensanchándose a medida que se elevan, en el caso de las torres circulares. Esta particularidad no es, sin embargo, exclusiva de la arquitectura de Sillustani. Tiene amplia difusión, y la encontramos incluso en Pajatén, donde fue advertida independientemente por D. Bonavia y por W. Wurster en los años sesenta (Bonavia 1968).

Una de las más impresionantes torres funerarias de Sillustani, conocida como Chullpa El Lagarto. 

Por su forma cilíndrica, tanto como por su techo abovedado y la presencia de una cornisa en la parte alta, pareciera que las chullpas de Sillustani reprodujeran los contornos de un falo. A todo esto se agrega una leve curvatura o ensanche perceptible en el tercio inferior de la torre, especialmente notorio en la chullpa llamada El Lagarto, una de las más logradas y grandes del sitio. Finalmente, es interesante constatar que el nombre de Umayo, del lago en cuya ribera se encuentran las chullpas, podría ser contracción de uma (cabeza) y de uyo o ullo (falo)**. En este caso el vocablo estaría referido al concepto “glande”, lo que concordaría, dada la forma convexa del extremo superior de la chullpa y la protuberancia originada por la cornisa. Todo ello permite formular la hipótesis de un simbolismo fálico contenido en las chullpas (Kauffmann Doig 1976, 1978), de tal manera que los difuntos habrían terminado por ser sepultados en una tumba en forma de falo gigante, alusivo al concepto de fecundidad-vida.
Aparte de algunas chullpas levantadas con piedras sin trabajar y unidas con arcilla, cuyas paredes finalmente eran revocadas y enlucidas, tenemos las que exhiben un aparejo de piedras labradas y pulidas con extremo aseo técnico. Pero debajo de estas piedras se descubre aquí también una estructura tosca, constituida por piedras sin trabajar y unidas con tierra arcillosa. Esta estructura nuclear exhibe, en su parte central, un techo abovedado que constituye la cámara sepulcral. Aunque varía de chullpa en chullpa, la cámara sepulcral es circular, termina en punta, exhibe hornacinas y paredes que originalmente tal vez estuvieron enlucidas.
La chullpa El Lagarto tiene 6 m de diámetro por otros tantos de alto. A la cámara sepulcral sólo es posible ingresar por una pequeña puerta o vano, de aproximadamente 0,55 x 0,50 m, tan estrecha que es preciso gatear para franquearla. Esta particularidad conduce a pensar que “el fardo funerario” no debió ser tan abultado como, por ejemplo, en el caso de Paracas-Necrópolis, aunque pudo habérsele confeccionado en la cámara sepulcral misma. Los vanos terminaban por ser tapiados, como advirtió Squier (1877) en el siglo pasado, pues halló algunos sepulcros de Sillustani “que nunca antes habían sido abiertos”.
Chullpa del Lagarto. corte
A juzgar por el tamaño de la cámara sepulcral, hubo en Sillustani torres funerarias individuales y colectivas. Las chullpas que halló Squier intocadas, resultaron ser sepulturas individuales. En cambio en otras, que ya habían sido violentadas, halló restos correspondientes a varios esqueletos humanos.
Noticias registradas en la Historia Apologética de Fray Bartolomé de las Casas permiten inferir que también en Sillustani pudo estar presente la práctica de abrir las puertas “al cabo de un año, cuando el cuerpo se reseca”. La andenería, al pie del grupo de chullpas de Sillustani, pudo tener acaso una función funeraria, de campos de cultivo cuyos productos habrían servido para ser ofrendados a los difuntos.
Llama la atención la pulcritud del trabajo de los picapedreros de Sillustani, que se servían de canteras de roca volcánica (traquita), que se encuentran en la propia península. Hay señales del acarreo de las pesadas piedras al lugar deseado y de cómo se lograba elevarlas, a fin de colocarlas en su emplazamiento definitivo en el aparejo. Los bloques eran canteados a medias en las inmediaciones de la cantera, dejándoseles dos salientes o espigas, que servían para sujetar las cuerdas con que arrastrar el pedrón. Con este procedimiento era posible emplear la fuerza de muchas personas a la vez. Hay un ejemplo notable de una piedra con espigas, situada en las inmediaciones de su cantera. En el sitio de la construcción se terminaba de cantear el bloque, se eliminaba las espigas, se pulía y, finalmente, se levantaban las piedras para colocarlas unas sobre otras.
Lo último se lograba deslizándolas sobre planos inclinados hechos con pequeñas piedras rústicas y arcilla. Estos planos inclinados eran elevados a medida que progresaba la construcción del muro, y, una vez concluida la torre, eran eliminados. En Sillustani se conserva hasta la actualidad un plano inclinado, testimonio elocuente del uso de este recurso.
Los llamados “círculos solares” de Sillustani, difundidos por Squier (1877), especialmente a base de un dibujo, no tienen el carácter mágico que se les ha atribuido. Al parecer, no son más que el producto de los primeros pasos efectuados en la construcción de la chullpa. El caso de las chullpas inconclusas puede seguirse en varias de sus etapas de ejecución, y las hay trabajadas sólo hasta la mitad. Aún existen dudas de si en la famosa chullpa El Lagarto se llegó a culminar la obra. Esta última también está partida y parcialmente derrumbada, por la acción de un rayo según indica la tradición.

Momias al interior de una chullpa de la cuenca del Titicaca,
según el viajero Paul Marcoy, siglo XIX. Ilustración proporcionada por FKD

En cuanto a los muros, debe agregarse que las piedras cortadas y pulidas con técnica depurada aparecen perfectamente unidas en el paramento, en hileras superpuestas, de tamaño por lo general regular. Los bloques llegan a alcanzar tres metros de ancho por dos de alto y uno y medio de espesor. Aquí hay dos aspectos técnicos que observar. Uno se refiere al recurso empleado para ensamblar una piedra con otra de manera efectiva, para lo cual se procedía a tallar cavidades en los lados laterales, que eran rellenadas con pasta arcillosa. Ocasionalmente, estas cavidades fueron ejecuta- das en la cara posterior de la piedra, lo que permitía adherirla fuertemente a la masa constituida por la estructura nuclear. El segundo recurso también tuvo por finalidad cohesionar las piedras exteriores con la fábrica nuclear. Pero en este caso se labraba en la parte posterior de la piedra, en sentido inverso de las cavidades, una especie de clavo o espiga, que se introducía en la estructura nuclear. Esta técnica fue utilizada en algunas piedras del sector superior de la chullpa que acaba en semiesfera.
A fin de aminorar su peso, este tipo de piedras fue labrado dándosele un espesor de apenas 0,15 a 0,25 m. El techo sólo en apariencia es una “bóveda”.
Durante mucho tiempo se estimó que las chullpas de Sillustani habían sido suntuosos sepulcros de los grandes jefes collas, y así fueron tenidas como construcciones anteriores al Incario. Si bien es cierto que no hay dudas sobre su carácter funerario, estudios emprendidos especialmente por Harry Tschopik (1946) mostraron que Sillustani debería ser
considerado más bien un cementerio predominantemente de tiempo incaico, sobre todo a juzgar por el examen de la cerámica asociada. Las láminas de oro halladas por A. Ruiz Estrada, al comenzar los años setenta, no registran diseños que hubieran permitido su datación. Además, siendo ofrendas, esto no habría aportado mucho a la discusión debido a que continúan haciéndose “pagos”. En todo caso, aun considerándolas del período Inca, no son típicas de la estructura arquitectónica Inca-Cuzco, por más que sus paramentos recuerden los del Cuzco. Chullpas como las de Sillustani son desconocidas en el área cuzqueña.
Muchos enigmas quedan por resolver, no obstante los estudios precursores y fundamentales de Squier, los analíticos de Emilio Vásquez (1937), los del ya citado Tschopik (1946), los más actuales basados a excavaciones arqueológicas realizadas por Arturo Ruiz Estrada y por Óscar Ayca Gallegos así como las que vienen siendo ejecutadas al presente.
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* Nota inédita, 2014. Pukara tiene el honor de publicarla.
** Uma, cabeza y uyo o ullo, falo, es en quechua. En aymara uma es agua y allu, falo. n.d.e.
 
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