jueves, 6 de febrero de 2014

PASACALLE EN LIMA

NUTRIDO PASACALLE EN HONOR A LA VIRGEN CANDELARIA EN LIMA
En distintos lugares y distritos de Lima y del Callao, variadas organizaciones sociales (Clubs, asociaciones, agrupaciones, fraternidades, conjuntos, ballets, comparsas, etc.) que cultivan el arte popular coreográfico de la región de Puno y en general, del altiplano peruano-boliviano, presentan año a año, el producto de su labor institucional, dedicándolo a la Virgen de la Candelaria, patrona de Puno.
El pasado 2 del mes en curso, después de una concurrida misa celebrada a mediodía en honor a la Virgen, en la Iglesia de Santo Domingo, sita apenas una cuadra de la Plaza Mayor, se dio curso a un prolongado y colorido desfile o parada folklórica que, con la denominación de “pasacalle”, organizó la Asociación Central Folklórica Puno, entidad que agrupa a más de un centenar de organizaciones en las que predomina el signo puneño.
El Centro Histórico de Lima se vio invadido de conjuntos de danzantes y bandas, para beneplácito de numeroso público que pudo admirar, las técnicas en la ejecución de diversas danzas, los atuendos ricos en brillo y cromatismo y los sones, ritmos y melodías propias de cada estampa folklórica.
La siguiente, es la larga lista de agrupaciones que se hicieron presente en el exitoso pasacalle.

DANZAS AUTOCTONAS
1. Asociación Cultural San Miguel De Tuito - Tarkada
2.    Asociación Folklórica Los Sankayos De Moho - Pinquillo
BLOQUE DE SIKURIS Y ZAMPONAS
3.    Grupo de Arte Popular Tarpuy
4.    Conjunto de Zamponas y Danza de la UNI
5.    Conjunto wiñay Qhantati Ururi de Conima - Base Lima
6.    Asociación Cultural Unión Juventud Pampilla - Huancar,
7. Asociación Cultural de Arte Sikuris Wiñaymara
8. Asociación Juvenil Puno
9. Asociación Central Folklórica Puno
10. ESFAP Theodoro Valcárcel Caballero
TOBAS
11. Sayani Huaqchas
MORENADA
12. Asociación Cultural Pajana San Isidro
PRIMER BLOQUE DE CAPORALES
13. Asociación Cultural Perú Inca
14. Fuerza y Tradición
15. Fraternidad Sambos Caporales de Corazón
16. Fraternidad Artísticas Sambos Illimani
17. Comparsa de Caporales UNMSM
18. Ballet Folklórico "Sentimiento Latinoamericano "
19. Fraternidad Artística Sambos Caporales de Socaron
20. Fraternidad Artística "Sambos Unidos"
21. Agrupación cultural Melodía Saya
22. Fraternidad Caporales Centralista San Miguel
23. Ballet Folklórico Caporales San Miguel
24. Fraternidad Artística Caporales Santos
25. Asociación Cultura! Pasiones Peruanas
26. Fraternidad Folklórica Caporales Perú
MORENADA
27. Asociación Centro Unión Capachica
DIABLADA
28. Ballet Folklórico "Virgen de la Candelaria"
MORENADA
29. Asociación Cultural Achachis por Siempre
30. Unión Cultural Afro Reyes del Altiplano
31. Confraternidad Artístico Arcángel San Miguel
32. Conjunto de Zamponas y Danza de la UNI

33. Asociación cultural Nuevo Amanecer del Altiplano 
34. Fraternidad Artístico Juventud Brisas del Perú
WACA WACA
35. Taller de Bordado Rosas
PRIMER BLOQUE DE TINKUS
36. Fraternidad Folklórico Chancas Perú
37. Fraternidad Sayris San Miguel - Walka Sonqo
38. Fraternidad Autóctona Tinkus Mallkus
39. Agrupación Folklórica Herencias Vivas
40. Fraternidad Folklórica Nueva Luz
SEGUNDO BLOQUE DE CAPORALES
41. Agrupación cultural Altiplano Perú
42. Fraternidad Artística Reyes del Caporal
43. Fraternidad Folklórica Costumbres Perú
44. Elenco Folklórico Estampas de Chosica
45. Agrupación Folklórica Qactari Perú
46. Fraternidad Artística Caporales Jaqaru Perú
47. Centro Cultural Renacer del Perú
48. Fraternidad Folklórica del Perú Sol Radiante
49. Ballet Folklórico Renacimiento Huancané
50. Ballet Artístico "Sambos por Siempre"
51. Compañía de Danzas Illari Ritmo Peruanos
52. Ballet Artístico Caporales Pasos de Fuego
53. Agrupación cultural Ave de Cristal
SEGUNDO BLOQUE DE TINKUS,
54. Fraternidad Puros Miskis
55. Fraternidad Tinkus Huajchas
56. Asociación Cultural Tinkus Llacta Tusuy
57. Institución Folklórica de Formación Luz Andina
58. Confraternidad Federación Folklórica Artesanos
TERCER BLOQUE DE CAPORALES
59. Agrupación Sambos Caporales "Pasos de Trueno"
60. Fraternidad Artística Raíces Perú
61. Fraternidad Artística Sangre Latina
62. Ballet Artística Caporales de Corazón Imperial
63. Fraternidad Artística Reyes Caporales Perú
64. Fraternidad Artística Caporales Reyes Morenos
65. Fraternidad Artística Caporales Sociedad San Luis
66. Fraternidad Artística Caporales Intihuara
67. Fraternidad Cultural Razas
68. Institución Artística Instinto Caporales
69. Fraternidad Artística Esencia Caporales
70. Asociación Cultural Guerreros Perú
71. Agrupación Cultural Caporales Sankayo
72. Elenco Folklórico Unsipe Reales Brillantes
73. Caporales Sayanta
74. Fraternidad Cultural Mestiza
75. Centro Cultural Imágenes Peruanas
76. Fraternidad Artístico Real Sambos
77. Fuerza Centralista Corazón

78. Centro de Arte y Folklore Unión Rímac


















miércoles, 5 de febrero de 2014

ENRIQUE ,MASIAS, PINTOR OLVIDADO


ENRIQUE MASÍAS PORTUGAL (Puno .1828-1894) discípulo de los píntores Francisco Laso e Ignacio Merino y gran amigo del pintor piurano Luis Montero, egresado de la Academia de Bellas Artes de Lima,"viajó a Paris en 1854 para continuar su formación con León Coignet y estuvo asimismo en Italia. Se atribuye al temperamento bohemio de Masías la desigualdad de su obra en la cual predominan el retrato, la naturaleza muerta, el paisaje y la pintura religiosa; también se dedicó en el Perú a la enseñanza artística y publicó un folleto sobre la necesidad de establecer una escuela de bellas artes oficial en nuestro país. Los cuadros que le dieron más celebridad son "La muerte de Atala, el retrato de José Bernarlo Alcedo y "El señor de la Caña"(Compendio Histórico del Perú. Milla Batres T 10). La pintura que aparece arriba es parte de la colección Tello y representa  el Balcón de Herodes y calle del Cusco.

lunes, 3 de febrero de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO3FEB14
RESULTADOS DEL CONCURSO DE DANZAS AUTÓCTONAS
Escribe: Los Andes 3feb14.- Por su destacada participación, el conjunto Carnaval Lawa K’umus Villa Socca con un puntaje de 91.21, ayer se coronó como el ganador del Concurso de Danzas Autóctonas en honor a la virgen de la Candelaria; los integrantes de esta agrupación festejaron con gran júbilo su triunfo.
El campeón se presentó en el puesto N°84, demostrando su destreza y agilidad en la ejecución de sus pasos, lo que llamó la atención de los jurados quienes lo ubicaron levemente por encima de la Asociación Cultural Chacareros Fuerza Aymara Yanaque Zona Lago – Acora, que alcanzó 91.05 puntos.
Este reñido concurso que congregó 98 conjuntos de danzantes de diferentes provincias de la región, inició aproximadamente a las 7 de la mañana en el estadio Enrique Torres Belón de Puno, hasta donde llegaron espectadores locales, nacionales y extranjeros.
Aproximadamente a las 7 de la noche culminó el certamen y la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, dio a conocer oficialmente a los ganadores. Dos agrupaciones no se presentaron en el evento.
Resultados del Concurso de Danzas Autóctonas (cinco primeros)
91.21 Carnaval Lawa K’umus Villa Socca
91.05 Asociación Cultural Chacareros Fuerza Aymara Yanaque Zona Lago – Acora
90.90 Asociación Cultural Genuinos Ayarachis de Paratia Lampa
90.35 Conjunto Juventud Wifalas San Isidro de Putina
90.27 Wifalas de San Antonio de Putina-Central Unión
ALCALDE DE PUTINA: RESULTADOS DEL CONCURSO FUERON POLITIZADOS

Onda Azul 03 de febrero del 2014.- El alcalde de la municipalidad provincial de San Antonio de Putina Agustín Uriel Lama Quispe, en comunicación con Radio Onda Azul, señaló que los resultados del concurso regional de danzas autóctonas desarrollado ayer en el estadio Enrique Torres Belón fueron manejados políticamente.
Hizo referencia que el presidente de la Federación de Folklore y Cultura de Puno, Javier Ponce Roque, quiere quedar bien con los pobladores del Distrito de Acora. “En la federación se ha enquistado la corrupción, porque no fue justo la calificación”, dijo Lama Quispe.
Por su parte Juan Quenallata dijo que existe preocupación por los integrantes de los conjuntos, debido a que ayer ya se conocía quien iba a ganar el concurso.
“La población tiene que analizar el desarrollo de esta actividad porque, se estaría politizando las actividades culturales” dijo.
Mientras tanto, los pobladores de Acora, indicaron que ellos se prepararon mejor que los conjuntos que quedaron en segundo y tercer lugar, y emplazaron al alcalde de Putina para que demuestre cómo se favoreció, "el alcalde de Putina no bailó, nosotros sí nos hemos preparado muy bien y merecíamos ganar" dijo un danzante.
CRONOLOGÍA DE LA FIESTA VIRGEN DE LA CANDELARIA EN PUNO
Escribe: Los Andes 02 feb 2014.- En febrero Puno se viste de gala para festejar con fe y devoción a la Virgen de la Candelaria, considerada como una de las fiestas religiosas más importantes del Perú. Los puneños veneran a su santa patrona con música, canto y danza, una expresión popular que pone a la otrora “Ciudad de Plata” ante los ojos del mundo. ¡Que viva la fiesta!
La imagen de la Virgen de la Candelaria, se encumbró como patrona de la ciudad de Puno, en la segunda mitad del siglo XVIII, las recopilaciones orales de esa época narran que la Virgen, ha venido entrando de a poco en los hogares de los nativos y de los españoles.
Los primeros que rindieron culto, fueron las poblaciones llamadas despectivamente por los españoles como los indios, quienes habitaban en comunidades y parcialidades aledañas de la denominada Villa de Puno, por eso se le denominó como la Virgen de los Pobres.
Desde sus inicios, el culto a la Virgen de la Candelaria estuvo asociado a la Pachamama, como protectora y proveedora que cobija a los seres humanos. En señal de gratitud ofrecían como ofrenda un feto de llama, hojas de coca y vino, que simbolizan pureza y fertilidad.
ANGELES MÚSICOS
Una tradición que aún se mantiene en la actualidad, pero cuestionada por un sector conservador de la iglesia católica, al considerarlo como un acto pagano que colisiona con los principios cristianos.
Preparativos.- Sin embargo, más allá de las diferencias con la Iglesia; la Festividad de la Virgen de la Candelaria creció paulatinamente; de una fiesta que se celebraba únicamente el 2 de febrero, pasó a ser un acontecimiento masivo y fastuoso, que motivó la institución de la octava de la fiesta.
La veneración a la santa patrona de Puno, inicia oficialmente el 24 de enero, con las misas de novenas y éstas se prolongan hasta el 31 de enero. Pero los preparativos de la fiesta empiezan con los ensayos de los conjuntos, desde inicios del año; incluso antes, con la denominada “apertura” que en algunos conjuntos se realiza en el mes de diciembre.
La mayor preocupación en la antesala de la fiesta, indudablemente recae en los presidentes de los conjuntos y alferados, quienes asumen la responsabilidad de organizar y presentar a la Virgen con nuevo vestuario.
“El día que asumimos como alferados sabíamos que nos iba a demandar muchas cosas, la inversión no podemos revelarla, lo hacemos con fe a la Virgen”, cuenta Fredy Ortega Cruz, quien junto a sus 6 hermanos son los alferados de la Virgen en su día central.
Al ajetreo festivo, se suman las bandas de músicos y los bordadores de trajes, los primeros se encargan de ensayar y componer lo mejor de su repertorio musical, al igual que los artesanos que diseñan y matizan los trajes, que hará uso el danzarín de los conjuntos participantes.
Las bombardas y camaretazos anuncian la madrugada del 1 de febrero las Albas de la fiesta, desde las faldas del cerro Azoguine. Según las creencias, antes de la puesta del sol, el alferado junto a sus acompañantes deben descender para asistir a misa en el templo San Juan.
Ya por la tarde, se desarrollan dos actos: la entrada de Kapus y de cirios, el primero consiste en ingreso de delegaciones de comunidades aledañas a la ciudad de Puno por el Arco Deustua, cargados de leña al compás de pinquillos y bombos; luego de un pasacalle se concentran en el parque Manuel Pino y en el atrio del templo San Juan hacen la respectiva quema de la leña. Esto constituye la entrada de Kapus.
Posteriormente, el alferado acompañado de autoridades e invitados, se asoma nuevamente al templo San Juan para participar de la misa de vísperas. Una de las características de este acto, es que el esposo lleva el estandarte y la esposa lleva al niño en sus brazos; los cirios más grandes y adornados son para las autoridades y los pequeños para los acompañantes.
Día central.- El día central de la fiesta es el 2 de febrero, los feligreses y autoridades participan masivamente de los actos litúrgicos en la Basílica Menor de la Catedral, posteriormente la santa patrona de Puno sale en procesión y hace su recorrido por las calles céntricas de la ciudad.
La venerada imagen es paseada en hombros, acompañada por un mar humano de devotos que preparan arcos y alfombras de flores, desde lo alto de las viviendas caen pétalos flores, las mismas que son tomadas por la gente y se las guardan como un recuerdo.
Simultáneamente, en el estadio Enrique Torres Belón, se desarrolla el concurso de danzas autóctonas, luego de realizar su presentación en el recinto deportivo, los conjuntos también se suman a la procesión. Al término de la jornada la también denominada Virgen Morena retorna al templo San Juan a la espera de su próxima salida.
La octava de la fiesta.- La octava de la fiesta de la Virgen de la Candelaria, tiene sus propios alferados, y ellos serán los encargados de cambiar la ropa por segunda vez; normalmente es más festiva y colorida que el día central. Si el 2 de febrero veneran los conjuntos de danzas autóctonas provenientes de las provincias, en la octava lo hacen los conjuntos con trajes de luces en un colorido concurso en el estadio Enrique Torres Belón.
Al día siguiente se desarrolla la parada y veneración a la Virgen, pero algunos creen que se ha perdido su esencia y naturalidad, convirtiéndose en una fiesta de lujuria, quedando de lado el fervor religioso. Ese día en las calles de Puno se observa comparsas callejeras para todos los gustos y preferencias.
Finalmente, la fiesta acaba con los tradicionales cacharparis, los conjuntos participantes de la fiesta concurren a la misa de despedida y se retiran danzando por las calles hacia sus locales de recepción, adquieren compromisos y se despiden hasta el siguiente año.
Reconocimientos .- Sin duda, la Festividad de la Virgen de la Candelaria en Puno, es la mayor expresión dancística del Perú, que a nivel de Sudamérica es comparada con los carnavales de Oruro y Río de Janeiro; por ello el célebre José María Arguedas, le denominó como la otra capital del Perú.
El hondo fervor religioso y el colorido de sus danzas, permitió que el 5 de noviembre de 1985, el gobierno de Alan García, promulgue la Ley N° 24325 y dos días después Puno fue declarado como la “Capital del Folklore Peruano”, en mérito a que es poseedora de más de 350 danzas.
Mientras que, el 2 de septiembre de 2003, se emite la Resolución Directoral Nacional N° 655/INC, con la que se declara Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad de la Virgen de la Candelaria.
Ahora, uno de los mayores anhelos es que la fiesta mayor de Puno, sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, cuyo expediente está en proceso de evaluación y los resultados se conocerán en noviembre de este año.
DIRECCION REGIONAL DE SALUD REPARTIRÁ 50 MIL CONDONES
PACHAMAMA RADIO 3FEB14.- Dora Ortega Lata, representante del hospital regional Manuel Núñez Butrón de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, señaló que para la octava de la fiesta de la Virgen María de la Candelaria a desarrollarse entre el 9 y 10 de febrero próximo, el sector salud ejecutará un plan de contingencia destinado a prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS) y consumo excesivo de alcohol.
Ortega Lata, señaló, que durante el desarrollo de la festividad se repartirán un promedio de 50 mil condones.
“Todos los años repartimos preservativos con ocasión de la festividad de la Virgen de la Candelaria para inculcar el sexo seguro”, dijo.
EL 80% DE LOS MIGRANTES QUE LLEGAN A AREQUIPA PROVIENE DE PUNO POR CALIDAD DE VIDA
Dónde migrar
LA REPUBLICA SUR 03FEB14.- Arequipa. La población de la región Puno asentada en la Ciudad Blanca aseguró que sus "paisanos" siguen arribando a Arequipa para radicar por la calidad de sus servicios. Toribia de Flores, de 79 años, integrante de una de las primeras generaciones de migrantes a tierras characatas, manifestó que actualmente la mayoría se traslada para mejorar su calidad de vida. 
En el último censo del 2012 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) se consigna que el 75% de la población actual de Arequipa proviene de la región altiplánica. Además se detalla que los pobladores de Puno representan el 80% de todos los migrantes que arriban a la Ciudad Blanca. 
Marco Flores, encargado de Relaciones Públicas del conjunto "Diablada Azoguine", que participó ayer en un pasacalle en honor a la Virgen de la Candelaria en Arequipa, sostuvo que la mano de obra puneña aporta el 40% de las contribuciones de la región.

                                   

sábado, 1 de febrero de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO1FEB14
TRANSMITIRÁN LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA DESDE PUNO
Viernes, 31 de Enero 2014  Créditos: RPP/ Luis Idme.- Con la conducción de Sonaly Tuesta se podrá apreciar los días 2, 9 y 10 de febrero en vivo y en directo todas las distintas manifestaciones culturales que giran en torno a esta fiesta.
Todo el color, las tradiciones del altiplano, las manifestaciones multiculturales y la fe de un pueblo que giran en torno a  “La Festividad de la Virgen de la Candelaria”, transmitirá en vivo y en directo TV Perú desde la ciudad de Puno los días 2, 9 y 10 de febrero.
Sonaly Tuesta, conductora del programa “Costumbres”, será la encarga de dar a conocer los pormenores de esta ancestral celebración en honor a Mamacha Candelaria, desde la Capital Folklórica del Perú y América.
Para que todo el país pueda apreciar la belleza de las danzas y el colorido de los trajes, TV Perú ha dispuesto el despliegue de un profesional equipo de producción, así como de equipos técnicos de última generación en HD.
Los horarios de transmisión son los siguientes:
Domingo 2 de febrero a las 9 hrs. “Concurso de danzas autóctonas”
Domingo 9 de febrero 9 hrs. “Concurso traje de luces”.
Lunes 10 de febrero 10 hrs. “Gran parada y veneración a la Virgen de la Candelaria”.
TV Perú también transmitirá programas especiales en donde conoceremos la riqueza cultural, folklórica y turística que posee la Isla de Taquile  situada en el Lago Titicaca, la ciudad de Lampa conocida como “La Ciudad Rosada” o “Ciudad de las 7 Maravillas” y  Sillustani en donde se encuentra una de las necrópolis más importantes del mundo.
Durante estos tres festivos días nuestros televidentes disfrutarán del ritmo, cadencia y encanto de: diabladas, sicuris, morenadas, kullahuadas, tinkus, caporales, entre otras danzas, así como del colorido de los trajes y de la religiosidad de quienes participan en esta fiesta de la fe. 
ARTISTAS CELEBRAN REAPERTURA DE TEATRO DE PUNO
Correo Puno 31 ENERO 2014 .- El Teatro Municipal reabrió sus puertas y son los artistas los que celebran este acontecimiento, pues además ya tienen programadas varias actividades para febrero.
ACTIVIDADES. Ayer, 30 de enero, el grupo de artistas plásticos "Musa" y el grupo de fotógrafos "Puno en fotos" realizó la presentación de trabajos artísticos desde las 16:00 horas. Para el día de hoy, desde las 18:00#horas, se ha programado la realización del "Festival de la macro región sur" que tendrá la participación de elencos de danza de las ciudades de Puno, Cusco y Arequipa.
Mañana sábado, desde las 18:00 horas, se realizará un evento de gala con música puneña, donde estarán participando el Centro Musical CETPRO Puno y el Centro Musical Edgar Valcárcel Arce.
El lunes 3 de febrero, también desde las 18:00 horas, se realizará el evento de poesía y literatura puneña a cargo del grupo cultural "El Piso de Arriba Red Cultural", exposición de pinturas de los ganadores de la "Primera bienal de pintura Brisas del Titicaca 2013" Javier Luque Mamani, Lucas Pinazo Durán, Jasmany Condori Huarilloclla y Betty Reboa Vargas.
El martes 4 de febrero, a las 18:00 horas, se realizará un evento de sicuris que estará protagonizado por el Conjunto de Arte Folklórico Sicuris "Juventud Obrera", Asociación Cultural de Sicuris "Fuerza Joven" Puno, Asociación Juvenil Puno Sikuris 27 de Junio, y otros.
En los siguientes días se programarán otras actividades culturales en este recinto.
La ceremonia de reapertura tuvo la participación de las principales autoridades de la ciudad. El nieto de Theodoro Valcárcel fue nombrado padrino de esta magnífica obra.
ASESINOS DEL ALCALDE DE ILAVE PASARÁN 30 AÑOS EN LA CÁRCEL
HUMBERTO CCOPA LOS ANDES 1FEB14.- El 26 de abril próximo, se cumplen 10 años del linchamiento del alcalde de Ilave Fernando Robles Callomamani.
La justicia tarda pero llega. Finalmente, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, ratificó 30 años de cárcel para los responsables del cruel asesinato del alcalde de Ilave, Cirilo Fernando Robles Callomamani, ocurrido el 26 de abril de 2004.
Se trata de Alberto Sandoval Loza y Valentín Ramírez Chino, quienes actualmente purgan condena en el establecimiento Penitenciario de Puno (ex Yanamayo), luego que la Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Puno en agosto de 2012 los sentenciara a 30 años de prisión.
Pese a la solicitud de absolución de la condena, el tribunal superior los halló responsables como instigadores del delito contra la libertad en su modalidad de secuestro agravado con la subsiguiente muerte de Cirilo Robles Callomani.
Asimismo, el órgano jurisdiccional dictaminó que los acusados paguen por concepto de reparación civil la suma de 100 mil nuevos soles en forma solidaria a favor de los herederos legales de la víctima.
Además de 20 mil soles a favor del agraviado Arnaldo Chambilla Maquera (regidor) a quien también deberán abonarle ese monto en forma solidaria todos los responsables del delito.
La Corte Suprema también ratificó la condena contra Edgar Gerónimo Ccama, como autor y no como autor inmediato del delito contra los medios de transporte, comunicación y otros servicios públicos; en su modalidad de atentado en agravio de la colectividad y del Estado peruano y otros, imponiéndose cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida.
100 mil soles deberán pagar los sentenciados Alberto Sandoval Loza y Valentín Ramírez Chino por concepto reparación civil.
INSPECCIONAN AVENIDA PARA LA PARADA FOLKLÓRICA
Correo Puno 1feb14.- El presidente del Gobierno Regional Puno, Mauricio Rodríguez Rodríguez, aseguró que los trabajos de acondicionamiento de la avenida Simón Bolívar se concluirán el miércoles 5 de febrero y quedará lista para la parada folklórica a desarrollarse el 10 de este mes en el marco de la fiesta de la Candelaria.
"Se está concluyendo con la nivelación y habilitación de esta avenida, la cual se concluirá el próximo miércoles, ya que el vaciado de la berma central está en un 80% de avance; además el gobierno regional confeccionará 20 pases peatonales", señaló Rodríguez Rodríguez.
El Comité Multisectorial de la provincia de Puno, se dirigió a la misma avenida, a fin de verificar el avance de los trabajos que se vienen realizando.
Los integrantes empezaron el recorrido desde el lugar donde se iniciará la parada folklórica el próximo 10 de febrero, al sur de la localidad y caminaron al norte.
El presidente de la Federación Regional del Folklore y Cultura de Puno, Javier Ponce Roque, indicó que la inspección consistió en ver el trabajo que están realizando en tres partes de la avenida Simón Bolívar.
"Hemos visitado al mismo lugar y se ha visto un avance considerable, y tenemos fe en que los trabajos se terminarán en los próximos días", subrayó Ponce Roque.
Por otro lado, dijo que apenas terminada la parada en el jirón Lampa se iniciará la veneración a la Patrona de Puno, por los conjuntos participantes.

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ENCUENTRO DE SIKURIS

Sikuris 27 de Junio Nueva Era
Instituto Jilata
“La distancia entre Puno y el Universo, la unen los Sikuris”

VI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SIKURIS CANDELARIA 2014    

      Y III CONGRESO DE CULTURA ANDINA E INTERCULTURALIDAD



Sikuris 27 de Junio Nueva Era y el Instituto Jilata invitan a todos y todas a participar del VI Encuentro Internacional de Sikuris y el III Congreso de Cultura Andina e Interculturalidad a efectuarse en Puno del 06 al 12 de febrero del 2014, teniendo como marco la celebración de la festividad de la Virgen de la Candelaria, cara moderna de nuestra Pachamama.
Participarán agrupaciones sikurianas de 5 países andinos donde se ejecuta el siku en su forma contemporánea: Perú, Bolivia, Argentina, Chile y Colombia. También estarán delegaciones de sikuris que ejecutan el siku tanto en Norteamérica como en Europa, y que vienen a Puno a tocar junto a Sikuris 27 de Junio Nueva Era, así como con otros conjuntos de la región.
Uno de los objetivos del Encuentro es el de afirmar a Puno como el centro sikuriano más importante del planeta por la cantidad de estilos, de conjuntos y de ejecutantes; asimismo relievar al Siku como vehículo de integración de los pueblos andinos y latinoamericanos con el resto del mundo y mostrar la práctica concreta de interculturalidad 
 ACTIVIDADES DEL VI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SIKURIS
El VI Encuentro Internacional de Sikuris y el III Congreso de Cultura Andina e Interculturalidad se realizará en dos fases:
La primera: del 31 de enero al 02 de febrero con el arribo de delegaciones nacionales e internacionales para participar de la víspera a la Mamita Candelaria y en el concurso regional de danzas originarias. Dentro de las personalidades que nos acompañarán está Jean Pierre Magnet, y algunos de los integrantes de Serenata de los Andes.
La segunda fase, se desarrollará del 06 al 12 de febrero, durante la octava de nuestra celebración, con delegaciones nacionales e internacionales, desarrollándose el viernes 7 una exhibición de danzas originarias en proceso de extinción en la Plaza de Armas de Puno..
Las actividades que desarrollaremos son:
·  De carácter ritual (coca kintuy, serenado y ch’alla)
·  De carácter académico (exposiciones pedagógicas sobre la música contemporánea, ejecución del siku en el mundo, taller de construcción de sikus e interculturalidad)
·    De carácter festivo (participación en concurso de danzas originarias, albas, víspera, concurso, parada y actividades de confraternidad durante la festividad Virgen de la Candelaria)
·    De carácter universal (muestra del arte de los países de las delegaciones visitantes)
Están todos(das) invitados a participar.

Moisés Huamaní Vásquez 
SIKURIS 27 DE JUNIO NUEVA ERA

Salvador Mamani Chaiña                                          

INSTITUTO JILATA           

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