viernes, 2 de diciembre de 2011

Enseñarán aymara y quechua en colegios y universidades de Puno

Los Andes 2 de diciembre 2011

En aras de reivindicar la identidad y la tradición de la región altiplánica, el Gobierno Regional de Puno ayer promulgó la Ordenanza Regional Nº 017-2011-GRP-CRP, que oficializa a las lenguas quechua y aymara, en mérito a que sean valoradas en todo ámbito de la administración pública para su preservación.

A través de la normativa regional, lo que se busca es que los idiomas quechua y aymara sean promovidos en su práctica en las 13 provincias de la región, según el ámbito geográfico correspondiente, así como también en las entidades públicas, sin que esto signifique la exclusión del uso de la lengua castellana.

Dentro de ese marco, se dispone que sea la Gerencia de Desarrollo Social, en coordinación con la Dirección Regional de Educación (DRE) y las universidades públicas y privadas, quienes implementen progresivamente la enseñanza de ambos idiomas en todos los niveles de educación.

Las disposiciones de la ordenanza regional también buscan fortalecer el Proyecto Curricular Regional, que al momento se encuentra adormecida por falta de presupuesto. En ese sentido, la Gerencia de Desarrollo Social y la Dirección Regional de Educación son los directos implicados para que se dé cumplimiento a la normativa.

El documento ha sido diseñado en el marco del artículo 2do. Inciso 19 de la Constitución Política del Estado, que señala que todas las personas tienen derecho a su identidad étnica y cultural, en vista que el Estado reconoce y protege la pluralidad étnica y cultural de la nación.

Del mismo modo, cabe destacar que en fecha 18 de noviembre del 1985, mediante la Resolución Ministerial No. 1218-85-ED, se oficializó el alfabeto quechua y aymara, así como las normas de ortografía y puntuación para la escritura de ambos idiomas.

A pesar de las normativas que se dieron en el marco de la preservación de los idiomas quechua y aymara, éstos están en proceso de extinción conforme lo ha advertido la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en febrero del 2009.

OTRO SI

El quechua y el aymara, dos lenguas oficiales del Perú, están considerados dentro de los 2 mil 500 idiomas que se encuentran en peligro de extinguirse.

_______________________

jueves, 1 de diciembre de 2011

I N V I T A C I O N

El director del Centro Cultural de San Marcos, el director de la Biblioteca España de las Artes, A.F.A Editores Exportadores S.A., y Herederos de Gamaliel Churata; invitan a usted y familia, a la presentación de la edición crítica del libro “El pez de oro” de Gamaliel Churata, realizada por José Luis Ayala.

Comentaristas: Mauro Mamani Macedo, Dorian Espezua Salmón y Ricardo González Vigil.
Día: 9 de diciembre del 2011. Hora: 7:00 p. m. Lugar: Sala Alberto Flores Galindo de la Biblioteca España de las Artes.

Dirección: Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima.
El Dr. Víctor Lahoud, Arturo Corcuera, Alfonso Cueva Sevillano, Estrella y Amarat Peralta, agradecen anticipadamente vuestra gentil asistencia.

Brindis de honor. Música de la Banda del CCSM.